Se ha procedido a la colocación de la extensión a la pasarela peatonal de Abetxuko para aportar mayor sección al cauce, facilitar el libre fluir del Zadorra en el entorno e incrementar su seguridad ante las crecidas. Se trata de una actuación que se enmarca en el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco) para la realización de las obras de renovación y ampliación de la pasarela peatonal de Abetxuko .
El presupuesto de la actuación ha ascendido a 843.112,50 €, IVA excluido, de los cuales 704.400,58 euros corresponden a la ejecución de la estructura y reposiciones necesarias —a cargo de URA y AMVISA, en base a un reparto al 50%— y 138.711,92 € al acabado de la pasarela —pavimento, barandilla e iluminación, a cargo del Consistorio vitoriano.
Las obras dan continuidad a la consolidada colaboración entre ambas instituciones para mejorar significativamente el umbral de seguridad ante las potenciales afecciones de las crecidas del río Zadorra a su paso por el municipio que se enmarca —junto con otras actuaciones— en el Acuerdo Marco entre la Agencia Vasca del Agua y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, suscrito el 24 de octubre de 2012 para la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones del río Zadorra y de los Ríos del Sur en el término municipal de Vitoria-Gasteiz a lo largo del periodo 2013-2020.
Este Acuerdo Marco engloba los objetivos que se habían marcado en convenios previos para la mejora de los denominados Ríos del Sur, al que se añaden las actuaciones para la prevención de inundaciones en Vitoria-Gasteiz en el propio río Zadorra.
La actuación de ampliación y renovación de la pasarela de Abetxuko es una de las actuaciones prioritarias en el marco de las obras de defensa contra inundaciones del río Zadorra en el casco urbano de Vitoria Gasteiz y da bienvenida continuidad a una actuación previa en Abetxuko: la construcción de una tubería de bypass o paso subfluvial alternativo a la conducción ubicada en la pasarela de Abetxuko.
Esta tubería paralela subfluvial ya concluida ofrece una alternativa en paralelo a las conducciones de abastecimiento actuales que suministran a la ciudad el preciado elemento desde los depósitos de Araka. Su virtud consiste en que su puesta en marcha minimiza la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de la capital alavesa ante alguna incidencia que pudiera afectar a la conducción sita en la pasarela antigua ya sustituida.
La actuación resultará en una mayor capacidad de desagüe, facilitará el libre discurrir de la corriente y redundará en un determinante aumento de la capacidad hidráulica del cauce y, por ende, de la seguridad del casco urbano ante las crecidas fluviales recurrentes.