Nueva reunión de la comisión interinstitucional para el seguimiento del embalse de Loiola

21
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Embalse de Loiola (URA).

El pasado 26 de mayo convocada y presidida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se celebró una nueva reunión de la Comisión de seguimiento de la contaminación por Lindano (HCH) del embalse de Loiola en la que la Agencia Vasca del Agua-URA informó de las labores de vigilancia y evaluación ambiental ejecutadas desde mayo de 2011.

La evaluación de las determinaciones analíticas que con frecuencia quincenal se realizan en las aguas del embalse de Loiola y de la escorrentía del manantial Ángela concluyen que en 2013 y lo que va de 2014 se da cumplimiento de las normas de calidad ambiental establecidas en el Real Decreto 60/20111, por lo que cabe diagnosticar su buen estado químico de esta agua en lo que respecta al HCH.

Los resultados obtenidos en la escorrentía del manantial Ángela indican que se da un progresivo agotamiento del foco contaminante, actualmente con concentraciones residuales de HCH. La última situación con valores notablemente altos se dio en noviembre de 2011, estando el embalse cerrado al abastecimiento. Acceso al informe completo: 

Evolución de las concentraciones de hexaclorociclohexano en el embalse Loiola. Mayo 2014 (Pdf 427 Kb)

URA también presentó los resultados de la campaña de muestreo y análisis de sedimentos (realizada en marzo de 2014) e informó que, a diferencia los niveles detectados en las investigaciones iniciales de 2008 y 2009, todos los resultados han sido negativos. Es decir, todos son inferiores al límite de cuantificación disponible. Resultados  disponibles en el siguiente enlace:

Toma de muestras y análisis químico de sedimentos en embalse de Loiola (PDF, 2 MB)

Asimismo, URA anunció la realización de un muestreo y análisis de HCH en biota para verano de 2014 como contraste de los últimos resultados de 2009, y como complemento al resto de estudios.

Por último, cabe señalar que URA mantiene su compromiso de continuar con los análisis y de dar traslado de toda la información que recabe a todas las entidades implicadas en el abastecimiento de aguas de consumo humano desde el embalse de Loiola, incluyendo al Departamento de Salud y Ayuntamiento de Barakaldo. Del mismo modo, URA pone a disposición del público en general toda esta información a través de su página web.

Comentarios