El nuevo cauce del río Gobela en Errekagane estará terminado a finales de año

40
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

RA continúa los trabajos de ejecución de la losa fondo del nuevo cauce en el tramo Villa Plentzia-La Avanzada. La finalización de dichos trabajos se prevé a finales de octubre y a continuación se procederá a finalizar los tajos abiertos entre Puente del Metro y Villa Plentzia.

La inversión que URA realizada hasta la fecha en estos primeros 400 metros de acondicionamiento del Río Gobela en Errekagane es superior a los 7 Millones de Euros.

Hace 18 meses URA inició los trabajos de acondicionamiento del Río Gobela en el Tramo Errekagane en los que se han debido ir resolviendo múltiples problemas que presenta esta obra, de gran complejidad de ejecución: zona de suelos arenosos, poco espacio para el trabajo de la maquinaria, necesidad de cambios constantes de vialidad tanto peatonal como de vehículos, el trasladado de ejemplares de pez espinoso, especie protegida que habita en la zona... Con la dificultad añadida de que al tratarse de una obra en un cauce, el ritmo de ejecución depende de la pluviometría, que en caso de avenida hace necesario compatibilizar las actuaciones y adecuar la sección para el paso del caudal del río.

Durante este tiempo, URA

  • Ha ejecutado el 100% de las pantallas del nuevo cauce,
  • Ha ejecutado el 70% de la losa de fondo, la arqueta para el cruce de saneamiento de toda la margen derecha (Antiguo Golf, etc),
  • Ha sustituido el puente del Metro
  • Ha comenzado con el revestimiento de los muros,

Se estima que el nuevo cauce en este tramo estará finalizado a finales de año, quedando pendientes los trabajos de remate y urbanización, que se acometerán el primer trimestre de 2015, compaginándolo con la ejecución del siguiente tramo, aguas arriba del Puente de La Avanzada, donde ya se han iniciado los trabajos de reposición de los servicios afectados.

Comentarios