Areatza y sus visitantes ya pueden disfrutar del río Ibaizabal

40
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

Como consecuencia de las obras emprendidas por URA en la localidad bizkaitarra de Areatza, municipio ubicado en el parque natural de Gorbeia, considerado como una de las zonas más bellas de la Comunidad por su incalculable valor paisajístico, cultural y natural, se da un paso muy importante en la recuperación del Río Arratia, afluente del Río Ibaizabal, permitiendo nuevamente al pueblo de Areatza y a sus visitantes, disfrutar de un río que forma parte del paisaje visual de esta localidad.

URA ha invertido en esta obra de acondicionamiento del río Arratia cerca de 1,7 millones de euros. Mediante esta obra se han recogido las aguas residuales del municipio conduciéndolas al colector general del valle; se ha sustituido Zubizaharra por un puente hidráulicamente más adecuado para evitar las inundaciones que sufría recurrentemente el municipio; se ha incorporado un paseo de ribera que va a permitir disfrutar de esta belleza natural y se ha acondicionado el cauce para facilitar la presencia del visón europeo  (especie protegida).

El objetivo de las obras es el  mejorar la capacidad de desagüe del río en Areatza, al tiempo que promueve  una importante labor de restauración medioambiental del hábitat fluvial,  tanto del cauce como de las riberas.  

Las obras están previstas que finalicen en diciembre, quedando aún pendiente los remates en las zonas adyacentes al nuevo puente, la demolición de una estructura que invade el cauce y la conexión de un último tramo del saneamiento al sistema general.

Comentarios