Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA presenta el proyecto de defensa ante las crecidas del Kadagua en Mimetiz, en el municipio de Zalla

  • Dentro del conjunto de actuaciones hidráulicas previstas cuando el ayuntamiento ofrezca  el suelo necesario y una vez disponga de la partida presupuestaria de la obra
  • Octava reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo entre ambas instituciones para promover las labores de defensa ante inundaciones
  • El presupuesto de la acción de URA asciende a 6,5 millones de euros
  • URA llevará a cabo la redacción del proyecto de defensa ante inundaciones en Aranguren

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El  Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco) celebrarán la octava reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito el 12 de octubre de 2012 para acometer los trabajos de defensa ante inundaciones en el municipio.  En ese encuentro la Agencia Vasca del Agua-URA presentará al Ayuntamiento de Zalla  la solución hidráulica que  acometerá —una vez disponga de la partida presupuestaria y obtenga los suelos por parte del Ayuntamiento—   en el barrio de Mimetiz para reducir la inundabilidad del casco urbano de Zalla, con una inversión de 6,5 millones de euros.

Según explica Iñigo Ansola, diretor de URA, "dicha solución satisfará dos objetivos: la protección del casco urbano de Zalla para avenidas de un período de retorno de 100 años y crear una solución hidráulica que evite la demolición de las viviendas situadas junto al puente del Charco".

Para ello, el conjunto de la solución hidráulica contemplará los siguientes hitos:

  • La sustitución del Puente del Charco por otro de mayor sección hidráulica, sin afectar al edifico colindante. En concreto, un puente nuevo de 41 metros de luz, sin apoyos en el cauce.
  • Se crearáuna corta seca o canal de derivación entre las instalaciones deportivas y el sector Aretxaga, ocupando el velódromo con el fin de que  funcione como doble cauce en episodios de aguas altas. Se trata de un canal trapezoidal que generará un espacio verde de ocio en aguas bajas y que acogerá buena parte del caudal de las aguas altas.
  • Se ampliará la sección de desagüe aguas arriba del puente del Charco, sin afectar significativamente a las riberas en buen estado del río y permitir así que  las aguas altas puedan desaguar hasta el entorno del puente.

Este conjunto de actuaciones liberarán de  la Zona de Flujo Preferente y de la inundabilidad correspondiente a la avenida de 100 años de periodo de retorno la parcela en Mimetiz, en El Carmen, donde el Ayuntamiento prevé construir el centro de salud. Para ello, la solución definitiva adoptada  satisface dos condiciones:

  • Consigue que, como infraestructura pública esencial que es, quede libre de la inundabilidad correspondiente a la avenida de 100 años de periodo de retorno y pueda ser construida solventando la cota de la de 500.
  • Adecua la ejecución del proyecto a las  disposiciones de la normativa; supedita la ejecución de tales desarrollos a la previa materialización de las actuaciones hidráulicas.

Estas actuaciones requieren que el Ayuntamiento de Zalla ponga a disposición de URA los terrenos en los que se han de acometer las actuaciones y que  URA disponga de la partida presupuestaria correspondiente para la  aprobación del expediente de contratación de la obra. Por ello, URA se comprometerá en la reunión a dar  prioridad a la  consecución de dicha partida presupuestaria

Asimismo, URA se compromete a proceder a la redacción del proyecto de defensa ante inundaciones en el entorno de Aranguren y reitera que las actuaciones en Zalla se encuentran entre las que tienen un carácter prioritario en el conjunto de las actuaciones de defensa ante inundaciones a acometer en el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La redacción recomienda