Gobierno vasco y URA esperan la aprobación del Consorcio de Aguas de Busturialdea para invertir 59 millones

60
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

La Agencia Vasca del Agua-URA y Gobierno Vasco esperan la aprobación hoy  por parte del Consorcio de Aguas de Busturialdea del Convenio de colaboración propuesto por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobiernes Vasco para la ejecución de las infraestructuras que permitirán construir la red de saneamiento y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiarán en Bermeo.

Según explica el director de URA, Iñigo Ansola “las actuaciones a ejecutar en el marco del convenio consisten en la construcción de un colector general en distintos tramos de la margen izquierda de la ría de Mundaka. En concreto,  el tramo de Gernika-Lumo a Busturia, (incluyendo varios colectores y ramales secundarios que recogen las aguas residuales de algunos barrios de Murueta),  el tramo Muxika-Gernika así como el bombeo necesario en el tramo  Sukarrieta-EDAR Lamiaran”.

En virtud del Convenio, por un lado, la Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, aportará 49.070.000€ a lo largo de 5 años que se suman a 35.000.000€ invertidos por el Gobierno Vasco en Urdaibai desde 2003. Por otro lado, el Consorcio de Aguas de Busturialdea se compromete a elaborar un  Plan de Gestión que garantice la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Busturialdea y  evitar así la necesidad de recurrir al auxilio de otras administraciones para la gestión del abastecimiento y saneamiento en el futuro.

Este convenio se une al convenio que recientemente  URA-Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Busturialdea firmaron para la elaboración del  Plan de Acción Territorial de Urdaibai, que ponía las bases para desarrollar las medidas que la planificación hidrológica ha fijado para dar respuesta a  los recurrentes problemas de abastecimiento de Urdaibai.

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental establece entre sus diversos objetivos la necesaria compatibilización de una adecuada garantía de abastecimiento con el adecuado saneamiento de las aguas residuales. Dos caras de una misma moneda que requieren de una gestión eficiente y capaz del ente abastecedor para evitar daños ecológicos (no respetar caudales ecológicos o vertidos que perjudiquen la calidad físico-química de ríos como el Mape o el Golako).

“Dada la envergadura de la inversión que realizan URA y Gobierno Vasco, el simbolismo del entorno y el hecho de que los problemas de abastecimiento y saneamiento, la firma de este convenio es un hito en el camino hacia el buen estado ecológico de las masas de agua en Euskadi” indica Ansola.

Comentarios