Se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental 2015-2021

45
0
  • Se aprueba Plan Hidrológico Demarcación Hidrográfica Cantábrico Oriental 2015-2021

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental 2015-2021 ha sido promulgado por el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, junto con los planes hidrológicos de otras demarcaciones hidrográficas.

Los planes hidrológicos son herramientas fundamentales en la gestión del agua, al permitir el equilibrio entre la consecución de los objetivos medioambientales del medio acuático, los objetivos de atención de demandas de agua y los objetivos en materia de prevención de inundaciones. De esta manera, el plan aprobado establece las medidas de gestión y de inversión a desarrollar en los próximos años para conseguir los objetivos planteados, que están basados en la protección de los ecosistemas acuáticos, y en el uso eficiente y sostenible del agua.

La elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, dado que esta demarcación integra ámbitos de competencia en materia de aguas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y estatal, ha sido realizada de forma coordinada por la Agencia Vasca del Agua y por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El Plan Hidrológico se ha basado, entre otros aspectos básicos, en el completo diagnóstico del estado de las aguas, en la evaluación de los recursos hídricos disponibles en la actualidad y en distintos horizontes futuros (teniendo en cuenta las previsiones de los efectos del cambio climático), así como en la proyección de las demandas de agua actuales y futuras.

El Plan incorpora, además de su memoria explicativa, la Normativa que debe permitir una adecuada gestión del agua en la Demarcación; y el Programa de Medidas que incluye las actuaciones que las distintas administraciones realizarán con el fin de conseguir los objetivos perseguidos por el plan. Estas actuaciones representan unos 850 M€ para el periodo 2016-2021, de los cuales casi el 58% se corresponde con medidas destinadas a cumplir los objetivos ambientales, el 24% con medidas para mejor la satisfacción de las demandas de agua, el 16% con medidas para prevención del riesgo de inundaciones, y el 2% restante con medidas relativas a la mejora del conocimiento y de la gobernanza.

Entre los contenidos más destacables del Plan se encuentran la coordinación e imbricación plena entre el Plan Hidrológico y el nuevo Plan de Gestión del Riesgo de Inundación como único mecanismo que asegure la compatibilización de todos los objetivos de ambos planes; el avance en la integración de los objetivos e instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 en la planificación hidrológica; y la consolidación de las políticas para prevenir el deterioro del estado de las masas de agua emprendidas en el primer ciclo de planificación, focalizadas en las condiciones para las autorizaciones de vertidos, en la prevención del deterioro morfológico de las masas de agua, y en el mantenimiento de regímenes de caudales ecológicos.

La publicación del Plan Hidrológico supone el punto final de una tramitación en la que han tenido un notable peso la participación y colaboración de los agentes relacionados con la gestión del medio acuático, y los procesos de consulta y participación pública, lo que ha permitido alcanzar un amplio consenso en los distintos órganos colegiados en los que el plan hidrológico ha sido informado. Es de resaltar, en este aspecto, la participación sustancial del Gobierno de Navarra en la elaboración y discusión de los documentos.

Ver documentación

Comentarios