Entra en servicio el colector que recogerá las aguas residuales de 4.000 habitantes en Villabona

28
0
  • Entra servicio colector que recogerá aguas residuales 4.000 habitantes Villabona

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.


La Agencia Vasca del Agua, adscrita al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, pone hoy en servicio un tramo del colector de aguas residuales de Villabona de 84 metros que permitirá evitar el vertido de 4000 habitantes directamente al Oria y derivarlo hasta la depuradora de Aduna de Gipuzkoako Urak.

Ese vertido de las aguas residuales de Villabona se ha venido efectuando hasta hoy junto al estribo de la margen derecha del puente de Zubimusu. El nuevo tramo del colector ejecutado tiene una longitud de 84 metros, con el que se le dará continuidad al tramo existente construido por la Diputación Foral de Gipuzkoa salvo en este tramo de 84 metros y que transcurre por la calle paralela al río, prolongación de la Kale Nagusia de Villabona.

Actuación que se incluye en las obras de defensa ante inundaciones en Villabona.

Esta actuación se ha ejecutado aprovechando las labores de ensanchamiento del Oria y la construcción de un nuevo muro de encauzamiento en la margen derecha del río en curso en el entorno del puente de Zubimusu.

En estos momentos, URA trabaja en los trabajos previos de consolidación del vano central del puente —arco de piedra catalogado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco— para poder acometer, posterior, la mejora hidráulica del puente de Zubimusu, acometer el ensanchamiento del cauce en ese punto y concluir el muro de encauzamiento de la margen derecha (por cuyo trasdós transita el nuevo tramo del colector).

Lo que se pretende es que el puente de Zubimusu conserve parte de la estructura original y que al mismo tiempo permita alcanzar la capacidad de desagüe necesaria ante el riesgo de inundación por avenidas extraordinarias. Cabe recordar al respecto, que la crecida de noviembre de 2011, que produjo desbordamientos y daños en muchas zonas, el Oria superó los 700 m3/s de media diaria.

Comentarios