Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La estructura del nuevo puente de Martutene sobre el río Urumea, lista para su colocación

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • estructura nuevo puente Martutene río Urumea, lista colocación

El nuevo puente sobre el río Urumea a su paso por Martutene tendrá el aspecto que se aprecia en el montaje fotográfico adjunto. La Agencia Vasca del Agua-URA, ha ejecutado los pilotes y los estribos en los que se apoyará la nueva estructura -ya construida- del nuevo puente de Martutene. Según las previsiones de Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, “si los ritmos de obra actuales se mantienen y si la meteorología lo permite, se podrá proceder a montar la nueva estructura en mayo”.

“Ello permitirá a URA preparar la nueva estructura y concluir su acondicionamiento urbanístico -hormigonado de la estructura, barandillas y pavimentación- para que la prueba de carga pueda acometerse en junio y la apertura al tráfico peatonal y rodado sea a principios de septiembre” calcula la Consejera.

Las obras se enmarcan en los trabajos de defensa ante inundaciones en el Urumea a su paso por Martutene que consisten en el encauzamiento del río a lo largo de 850 metros para permitir el tránsito sin afecciones de las avenidas de aguas con un período de retorno de 500 años por el barrio donostiarra, incrementando los umbrales de seguridad de forma significativa respecto de la situación anterior.

Además de las actuaciones de encauzamiento proyectadas, se sustituyen estructuras de paso sobre el cauce como el puente de Martutene o la pasarela peatonal del barrio del Pilar ya retirada e instalada su sustituta con el correspondiente bombeo del colector fecal de Aguas del Añarbe que trascurría por ella, o el paso de la conducción de abastecimiento de Aguas del Añarbe sobre el cauce, que en pocos meses transcurrirá por debajo del lecho del Urumea. El presupuesto del conjunto de las actuaciones asciende a 19 millones de euros.

El proyecto de encauzamiento y sustitución de estructuras incrementará la seguridad ante inundaciones tanto en el entorno inmediato de Martutene como aguas arriba; si bien el riesgo 0 en ante las crecidas no existe. Los trabajos incrementarán de forma considerable los umbrales de seguridad para la ciudadanía de Martutene.

La redacción recomienda