URA ultima los trabajos de mejora hidráulica del Nervión e Ibaizabal

33
0
  • URA ultima trabajos mejora hidráulica Nervión e Ibaizabal

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

La Agencia Vasca del Agua, URA, ultima los trabajos de la II fase de mejora hidráulica del Río Nervión-Ibaizabal en el tramo comprendido entre la confluencia del Río Nervión con el Ibaizabal en la zona de Urbi en el T.M. de Basauri, hasta el azud existente aguas abajo del Puente Bengoetxe en el T.M. de Galdakao (1.570 metros de longitud), donde ha invertido cerca de 6,8 millones de euros.

Los trabajos realizados en esta segunda fase han consistido principalmente en ampliar el cauce en toda su longitud, mediante la ejecución de un cauce de aguas bajas; sustituir el azud de Urbi y los Puentes de Urbi y Bridgestone (Firestone), reponiéndolos por otros de nueva tipología y geometría hidráulicamente más favorables; restituir 4 tomas de aguas; reconducir los puntos de vertido al colector general; retirar todas aquellas infraestructuras ajenas al cauce, así como construir la estación de aforos Galdakao en Irubide, estando previsto para verano la finalización total de la obra, incluida la reposición urbanística.

La Agencia Vasca del Agua -URA- adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha ejecutado obras durante los últimos 6 años para mejorar la capacidad hidráulica del Río Nervión Ibaizabal desde el Puente de Euskotren en Bandas (Etxebarri) hasta el Puente de Bengoetxe (Galdakao). La longitud total del tramo en el que ha actuado es 3,5 kilómetros (3.490 metros), de los cuales el 85% (2.950 metros) han correspondido al Ibaizabal y el otro 15% (540 metros) al Nervión.

La inversión total Etxebarri-Galdakao ha ascendido a 24,2 Millones de Euros, o lo que es lo mismo cerca de 7 Millones de euros por kilómetro de río.

Comentarios