Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Estudiantes de la UPV visitan las obras para la defensa ante inundaciones en Martutene

  • Estudiantes UPV visitan obras defensa inundaciones Martutene

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

Donostia 22.04.2016. Un total de 24 estudiantes de 3º curso de Grado de Ingeniería Civil — que la UPV/EHU imparte en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa— han visitado hoy las obras de la primera fase del proyecto de defensa contra inundaciones que URA acomete en el río Urumea, a su paso por el barrio donostiarra de Martutene.

El objetivo de la visita ha sido ofrecer a las y los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano tanto las variables técnicas constructivas que se dan cita en una obra civil de estas características, como el fin para el que se aplican: la defensa de un entorno urbano consolidado —densamente poblado— de la recurrencia natural de las crecidas del Urumea.

Las futuras y futuros ingenieros de la UPV/EHU, acompañados por los profesores Aimar Insausti, Ainhoa Arrese y Ugutz Garitaonaindia, han sido acogidos y guiados por el jefe de la Oficina Territorial de las Cuencas Cantábricas Orientales de URA, Jon Ander Arrieta; el director de la obra Eduardo Sancho, y por Marcos Villegas, representante de la UTE adjudicataria de la obra.

Este grupo de estudiantes han visto en la práctica diferentes aspectos relacionados, con la cimentación, estructura, cerramiento, instalación, geología y replanteo de una obra. Asímismo, han conocido de primera mano la razón de las actuaciones acometidas de acuerdo al plan de obra.

URA trabaja en la construcción del puente nuevo de Martutene que sustituirá el anterior — un obstáculo al libre trascurrir de los caudales en episodios de aguas altas en el Urumea—. Asimismo, continúa trabajando en el ensanchamiento del cauce, la conclusión de un tanque de tormentas y el acondicionamiento de las nuevas riberas del cauce.

Eduardo Sancho, director de las obras ha explicado a las y los estudiantes que “todas estas actuaciones incrementarán la seguridad ante los riesgos generados por la insuficiencia de capacidad de desagüe del cauce del Urumea a su paso por Martutene”.

Asimismo, de la mano de Jon Ander Arrieta, han podido debatir sobre “la necesidad de evitar nuevas ocupaciones del territorio fluvial que tarde o temprano requerirían ser defendidos de la recurrencia natural de las crecidas de los ríos”.

En opinión de Ugutz Garitaonaindia profesor de la UPV/EHU, “esta visita práctica ha permitido cotejar la teoría sobre estructuras de puentes y métodos de montaje con las soluciones aportadas en el encauzamiento del Urumea y para el grupo de estudiantes ha constituido una experiencia complementaria de los conocimientos impartidos en la Escuela Universitaria”.

La redacción recomienda