Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Visita a los trabajos del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • Visita trabajos colector general margen izquierda ría Mundaka

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha visitado, junto a la alcaldesa de Sukarrieta, Erruki Goiriena, el viceonsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, y el director de URA Iñigo Ansola, los trabajos que se realizan en Sukarrieta para la construcción del nuevo colector general destacando “los millones de euros ya invertidos en las distintas fases del colector de Urdaibai a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. En virtud del convenio, URA aportará 49.070.000 euros a lo largo de 5 años que se suman a 35.000.000 euros invertidos por el Gobierno Vasco en Urdaibai desde 2003”.

URA, la Agencia Vasca del Agua adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, construye un nuevo tramo del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka, entre Sukarrieta y la estación de tratamiento de aguas residuales-EDAR de Lamiaran. Para ello cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Sukarrieta -las obras se acometen en el parque urbano- y el Consorcio de Aguas de Busturialdea, ente que gestionará la red e infraestructura de saneamiento y se encargará de su mantenimiento.

El Consorcio de Aguas de Busturialdea elaborará un Plan de Gestión que garantice la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración. La alcaldesa de Sukarrieta, Piedad Goierena, ha comentado en que "las obras de saneamiento afectarán durante dos años al parque de La Marisma pero trabajamos para, en la medida de lo posible, minimizar los efectos de estos trabajos necesarias para nuestro pueblo y comarca. A la larga seremos los primeros beneficiados porque tras las obras, Sukarrieta tendrá un parque saneado, unos vertidos 100% respetuosos con el medio ambiente y una playa con agua limpia para disfrutar del baño”.

“Se han invertido mucho, en las distintas fases del colector de Urdaibai a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. Ahora, El Gobierno Vasco, a través de URA, aporta 49.070.000 euros a lo largo de 5 años que se suman a 35.000.000 euros invertidos por el Gobierno Vasco en Urdaibai desde 2003” ha indicado Ana Oregi. “Esta gran inversión redunda directamente en la mejora de nuestra Biodiversidad, del Paisaje, de la conservación de nuestros entornos naturales, de las aguas, y del uso que hacemos de las mismas en la ría y en los cauces que a ella afluyen”.

A juicio de la Sailburu Ana Oregi “en Urdaibai la calidad del baño va a ser todavía mejo. La calidad de gestión de esta reserva de la Biosfera es ya aplaudida por Europa y con los nuevos pasos que estamos dando para su mejora desarrollamos un modelo a seguir. Con estas acciones el País Vasco contribuye a los acuerdos sobre el Clima alcanzados en Paris”.

Unas obras para la Reserva

Se trata de unas obras que se enmarcan en un proyecto de mayor alcance como son las obras del Colector de la ría de Mundaka, entre los municipios de Gernika-Lumo y Busturia, incluyendo varios colectores y ramales secundarios que recogen las aguas residuales de algunos barrios de Murueta, y el tramo Muxika-Gernika.

La Sailburu Ana Oregi ha destacado que “su objetivo es la mejora de la gestión de las aguas residuales en los municipios de la comarca de la reserva de la Biosfera de Urdaibai y optimizar el estado ecológico del estuario. Gracias a estas obras de mejora del saneamiento —y a las actuaciones previstas en la planificación hidrológica para reforzar el abastecimiento en la comarca con nuevos recursos y respeto a los caudales ecológicos durante todas las estaciones del año—, se da respuesta a la gestión del agua en la reserva de la Biosfera de Urdaibai”.

Actuaciones

URA retiró en su día los árboles necesarios para ejecutar las obras -platanos y un deteriorado tilo- y que una vez concluida la obra serán sustituidos por nuevos árboles junto al mobiliario urbano necesario en el Parque de Marisma Bidea. Estos días se instalan el vallado, las casetas y otras labores de acondicionamiento del entorno donde se acometerá la obra de mejora del saneamiento. Las obras han requerido la participación del ayuntamiento de Sukarrieta y del Consorcio de Busturialdea.

"Como en casa, unas obras muchas veces resultan incómodas , pero en es nuestra responsabilidad y empreño que no originen más impacto del imprescindible . Para ello y aunque la envergadura de la obra es importante, vamos a estar muy pendientes de su desarrollo", señala Erruki Goierena.

Este primer tramo permitirá llevar las aguas residuales del municipio de Sukarrieta al colector general para su posterior tratamiento en Lamiaran. Asimismo, se reducirá el volumen de aguas pluviales que terminan en el colector general y se construirá una estación de bombeo que permitirá vencer la diferencia de cota desde Sukarrieta hasta Lamiaran.

Se trata del primer tramo de unas obras que van más allá de Sukarrieta y que permitirán, cuando los tramos se acometan, recoger y derivar las aguas residuales en la ría de Mundaka a Lamiaran; tanto las aguas de los municipios de la margen izquierda de la ría -Gernika, Busturia, Murueta, Muxika, Sukarrieta- como las de Ajangiz, Gautegiz-Arteaga, Kortezubi o Arratzua, en la margen derecha.

El conjunto de esta primera actuación cuenta con un presupuesto adjudicado de 12.496.093,46 € y su período de ejecución previsto es de 24 meses.

Este proyecto forma parte del convenio de colaboración firmado por URA y el Consorcio de Aguas de Busturialdea del Convenio para la ejecución de las infraestructuras que permitirán construir la red de saneamiento y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiaran en Bermeo.

La redacción recomienda