URA recupera la margen izquierda del Río Ubalde en Okondo

106
0
  • URA recupera margen izquierda Río Ubalde Okondo
    Situación inicial: muro apuntalado sobre cauce.
  • URA recupera margen izquierda Río Ubalde Okondo
    Situación final: ladera recuperada mediante muro krainer.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

La Agencia Vasca del Agua -URA- adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha sustituido un muro de hormigón que se encontraba apuntalado sobre el cauce del Río Ubalde, a su paso por Malkuartu en el T.M. de Okondo (Araba), por un muro Krainer.

Las obras que han sido realizadas en un período de 8 días, han consistido en el derribo del muro de hormigón, separación de los diferentes materiales que lo componían (hierro, hormigón, etc), traslado de los mismos a vertederos específicos para su tratamiento y posterior ejecución del muro krainer donde se ha colocado una escollera sobre la que se ha ido colocando pino radiata clavado en terreno natural, mimbreras, tierra y manta de coco.

Esta actuación ha sido llevada a cabo en el marco del Servicio de mantenimiento y recuperación de cauces de URA, servicio que lleva a cabo, entre otras, actuaciones de restauración fluvial en los cauces de los ríos.

Esta actuación ha permitido tanto naturalizar un tramo de río artificializado mediante técnicas de bioingeniería, como aumentar la sección hidráulica del cauce en ese punto y aumentar la seguridad ante las crecidas: dos de los principales objetivos de URA.

Comentarios