IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Finalizan las obras del río Gobela en Errekagane tras 3 años

0
27
  • Finalizan obras río Gobela Errekagane 3 años

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Bentley Systems
· 27
0

Tras tres años de obras y una inversión de 16,2 millones de euros, URA finaliza las obras de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental de 762 metros del Río Gobela en Getxo en el tramo Errekagane, entre el Aliviadero de Cristobal Valdés y el Puente Avenida Leioa.

La obra adjudicada a TRAGSA ha sido ejecutada en dos fases. La primera, de 400 metros de longitud, entre el Aliviadero de Cristóbal Valdés y el Puente de la Avanzada ejecutada entre abril de 2013 y diciembre de 2015 supuso una inversión de 10,7 millones de euros y la segunda de 362 metros, entre el Puente de la Avanzada y el Puente Avenida Leioa, realizada entre marzo de 2015 y agosto de 2016 ha supuesto una inversión de 5,5 euros.

En el primer tramo se amplió el cauce de 6 a 11 metros de media, multiplicándose así en aproximadamente 4 veces la capacidad de desagüe del río; se sustituyó el puente de acceso al metro por otro de nueva tipología y geometría hidráulicamente más favorable y se restituyó un pequeño tramo de cobertura para permitir la vialidad y los servicios de una zona con una gran densidad de población.

En el segundo tramo, la ampliación del cauce alcanza 13 metros de anchura de media; se ha sustituido la pasarela Calle Carmen por otra más favorable hidráulicamente y se ha revegetado la zona con especies arbóreas propias del bosque de ribera.

Las actuaciones de mejora hidráulica llevadas a cabo en el Río Gobela en Errekagane (2013-2016) junto con Salsidu (2010-2011), Etxezuri-Larrañazubi (2010-2011), así como las que actualmente se están realizando en Fadura (2016), permitirán evitar los daños que grandes avenidas como la ocurrida el 1 de junio de 2008 produjeron en el municipio de Getxo. A forma de resumen de las actuaciones realizadas en estos últimos seis años por la Agencia Vasca del Agua-URA, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, son las siguientes:

La redacción recomienda

27/09/2018 · Restauración · 44 0

Presa baten eraispena. Leitzaran ibaia, Andoain / Eliminación de presa. río Leitzaran en Andoain