URA detalla en Juntas Generales el proyecto de defensa ante inundaciones del aeropuerto de Foronda

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Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
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El proyecto de defensa elaborado por URA-Agencia Vasca del Agua contra inundaciones del río Zaia a su paso por el aeropuerto de Foronda en Vitoria-Gasteiz evitará que se vean afectadas las instalaciones aeroportuarias, especialmente de instrumentación y control, actualmente con riesgo de ser alcanzadas por avenidas en episodios de fuertes lluvias.

Según ha detallado en la comisión del parlamento foral alavés, el director de URA-Agencia Vasca del Agua Iñigo Ansola, “evitamos así que una infraestructura de importancia estratégica, especialmente valiosa en casos de emergencia, pueda verse inutilizada precisamente por ser susceptible de sufrir daños que pudieran llegar a interrumpir su operatividad durante esa misma situación de emergencia. Una extensión importante de terrenos aledaños quedarán también liberados de inundabilidad llegando incluso, aguas abajo, a beneficiar a una extensión notable de los campos de Estarrona”.

Tal y como ha explicado el director de URA, Iñigo Ansola, “el proyecto aprobado en ningún caso empeora las condiciones de la Inundabilidad ni aguas abajo ni, en modo alguno, en la margen derecha del río. Todo lo contrario ya que la acción prevista significará la reducción de al menos dos tercios – sobre todo en la margen donde se ubica el aeropuerto, entre Antezana y Estarrona- de la actual zona inundable gracias a la previa sustitución del pequeño puente actual de la carretera de Estarrona a Martioda por otro de mucha mayor amplitud y la construcción de una mota defensiva que conduzca por la margen izquierda, a modo de caudal de desagüe, estas aguas de avenida desde la parte alta del aeropuerto para ser evacuadas aguas abajo gracias a la mayor sección del puente. Estas aguas, además, por la configuración del canal construido y el nuevo puente, no empeoran las condiciones ni aguas abajo ni, en modo alguno, en la margen derecha del río”.

En el año 2012 se realizó la correspondiente tramitación ambiental, estimando el Órgano Ambiental que “no se requería procedimiento especial” ni ser sometido a Declaración de Impacto Ambiental, dado que la proyectada obra de defensa contra inundaciones no actúa en el cauce y, además, se ejecuta para la protección de una infraestructura pública en zona urbana. En octubre de 2015 se aprobó inicialmente exponiéndose a información pública en el Boletin Oficial del Territorio Histórico de Álava del día 14 de octubre de 2015 recibiendo 42 alegaciones, que fueron respondidas el 19 de abril de ese mismo año y publicándose su aprobación definitiva en el Botha 29 de julio de 2016. Además, esta actuación está expresamente contemplada en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo, Iñigo Ansola ha explicado a las Juntas Generales de Álava que “el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, URA y la Diputación Foral de Álava trabajan en la concreción de un plan de inversiones en materia de aguas en Araba/Álava —recogidas en las previsiones de Planificación Hidrológica— con el objetivo de revertir las deficiencias en materia de saneamiento, abastecimiento y defensa ante inundaciones en el territorio”.

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