Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA demuele parcialmente la presa de La Salvadora en Aduna

  • URA demuele parcialmente presa Salvadora Aduna

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua ha demolido parcialmente la presa de “La Salvadora” con el objetivo de favorecer el tránsito de salmónidos e incrementar la seguridad ante las crecidas del Oria.

Extinta la concesión que permitió la creación de La Salvadora — una presa de derivación de aguas para la producción hidroeléctrica—, URA acomete la creación de dos escotaduras o aberturas a lo largo del trazado de la presa; lo que permitirá el tránsito de salmónidos aguas arriba hasta las inmediaciones de Tolosa.

La presa de La Salvadora era un obstáculo importante que dificultaba los movimientos de los peces migradores a lo largo del río Oria. No se trataba de una presa significativamente alta, pero sí extensa: cruzaba el Oria en un tramo ancho, al término de una amplia curva del trazado del río.

El buen estado de los ríos requiere no solo una buena calidad físico-química del agua y unos caudales adecuados para la conservación de su integridad ecológica, sino también una morfología en el cauce poco artificializada que facilite los desplazamientos de las especies que necesitan moverse a lo largo de los cursos de agua. Éste es el objetivo principal de la actuación que se ha llevado a cabo en la presa de La Salvadora.

Los trabajos desarrollados, manteniendo parte de la estructura de esta presa, harán posible que en lo sucesivo La Salvadora sea un recordatorio del patrimonio industrial de Aduna así como la consecución de un tramo de río en mejor estado ecológico y adecuado para la conservación de especies amenazadas.

La redacción recomienda