URA participa en el XI Congreso de Bioingeniería y Paisaje celebrado en Donostia-San Sebastián

39
0
(0)
  • URA participa XI Congreso Bioingeniería y Paisaje celebrado Donostia-San Sebastián

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

El director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñigo Ansola, considera que “las afecciones que el territorio vasco ha padecido en el último siglo por un uso intenso del suelo requerían acciones positivas, como las que ahora desarrollamos, encaminadas a frenar el deterioro allá donde se esté produciendo, evitando repetir situaciones en aquellas zonas actualmente libres de presiones y revertiendo la situación actual con la recuperación y restauración de las masas de agua superficiales”.

Ansola ha participado en la apertura del XI Congreso de Bioingeniería y Paisaje organizado por la Federación Europea de Bioingeniería y la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje, que se desarrolla en el palacio donostiarra de Miramar en el que se exponen 16 comunicaciones científicas y cerca de 30 intervenciones técnicas.

En la cita, en la que están presentes profesionales de todo Europa, se analiza la restauración fluvial, la gestión de pluviales, la participación ciudadana, la reconstrucción de zonas costeras y dunares, ambientes húmedos y fitodepuración, la restauración hidrológico forestal y actuaciones en zonas de montaña, estabilización de laderas, las Infraestructuras lineales: autopistas, gaseoductos y vías férreas, las actividades extractivas: minas, canteras, escombreras y vertederos y la Planificación y gestión del paisaje con las Infraestructuras verdes.

Junto a Paola Sangalli, presidenta de la EFIB / AEIP en Euskadi, que ha abierto el Congreso con una intervención titulada “Del río a la bahía”, el director de URA ha explicado que “la mejora de las condiciones morfológicas de los ecosistemas debe compatibilizarse con la protección de las personas y bienes en caso de inundaciones y avenidas sobre todo, teniendo en cuenta del nada desdeñable coste ambiental que tuvieron algunas de las obras realizadas para la prevención de inundaciones en el pasado, cuyos efectos sobre los ecosistemas fluviales no fueros tenidos en cuenta suficientemente”.

Ansola ha recordado que “en esta tierra, como en otras partes de Europa, el ser humano ha hecho un uso del Territorio en muchas ocasiones excesivo ya que en un pasado no muy lejano se desconocía cuáles serían las afecciones al entorno provocadas por construcciones ilimitadas, infraestructuras no previsoras, factorías de la industria u otras actuaciones similares”.

Densidad poblacional

Dadas las características de nuestro territorio y la alta densidad de población en la mayor parte del mismo, las vegas fluviales y los estuarios constituyen espacios cada vez más presionados por los usos urbanos, industriales, vías de comunicación e infraestructuras, agropecuarios etc. A su vez, esa ocupación trajo consigo la realización de obras para la defensa de las riberas contra la erosión, así como para la prevención de las inundaciones. Hasta hace no muchas décadas se construían infraestructuras de captación como azudes y presas y promovido otras ocupaciones del dominio público que potencialmente perjudicaban el estado ecológico de las masas de agua”.

Según Iñigo Ansola “estos días finalizamos en Martutene unas grandes y costosas obras para la prevención de inundaciones en el río Urumea: un cauce al que en su día se retó construyendo cada vez más cerca de sus riberas. Ahora le hemos devuelto amplitud e intentamos restaurar su necesidad natural de expansión. Otro tanto estamos haciendo en el Oria, en el Zadorra, en el Gobela, o en el Nervión-Ibaizabal”.

El director de URA ha indicado que “el compromiso emprendido por Euskadi para recuperar nuestro territorio y nuestros paisajes, al igual que hacen las regiones más avanzadas de Europa, es patente, y más ahora con el conocimiento y previsión que supone la actuación de mitigación y adaptación al Cambio Climático acordada en Paris”.

Comentarios