Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Ejemplos de prevención de inundaciones en Urumea, Zadorra y Nervión en la Cumbre de Marrakech

  • Ejemplos prevención inundaciones Urumea, Zadorra y Nervión Cumbre Marrakech

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El director de la Agencia Vasca del Agua, Iñigo Ansola, ha presentado hoy en la Cumbre del Medio Ambiente-COP22 que se desarrolla en la ciudad de Marraketch, Marruecos, las actuaciones que el Gobierno Vasco y URA desarrollan para la prevención de inundaciones en Martutene, Zadorra y Nerbioi-Ibaizabal, como ejemplos de resiliencia hídrica urbana.

Iñigo Ansola, junto al Viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha expuesto ante representantes de diversos países y regiones la estrategia de adaptación del cambio climático seguida en el País Vasco frente a los riesgos provocados por el agua e inundaciones. “El País Vasco implementa acciones para la adaptación al cambio climático, medidas resumidas en la Estrategia vasca de Cambio Climático 2050 (Klima 2050)”.

“El clima del Planeta puede afectar a los patrones de precipitación y las tasas de evapotranspiración, lo que influye en la disponibilidad de agua. Estos cambios también pueden modificar la demanda de agua, particularmente en las actividades agrícolas” ha indicado Ansola quien ha añadido que el cambio climático global “también puede cambiar los patrones de lluvia extrema, afectando potencialmente a la magnitud y frecuencia de las inundaciones. El aumento del nivel del mar también puede aumentar el riesgo de inundación en las zonas costeras de nuestro País”.

En su intervención ante los representantes de la gestión hidrológica de todo el mundo Iñigo Ansola ha comentado los datos de la ubicación, superficie, densidad de población y cuencas hidrográficas vascas además de los recursos hídricos vascos y sus correspondientes planes de gestión de cuencas. “Por ello, entre los principales objetivos del Gobierno Vasco se encuentra la mejora del estado ecológico de las masas de agua, la promoción del uso eficiente y sostenible del agua y la mitigación de los efectos de las inundaciones y las sequías”

“Los modelos climáticos predicen una disminución moderada de la precipitación media anual y un aumento de las tasas de evapotranspiración, así como la estacionalidad. Los estudios recientes sobre los recursos hídricos en el País Vasco son bastante optimistas. Se prevé que el abastecimiento de agua y los flujos ambientales de los ríos se cumplan en un futuro próximo”, ha destacado el director de URA.

Según Iñigo Ansola “los planes de gestión de las Cuencas Hidrográficas tienen en cuenta los cambios en los recursos hídricos previstos por los modelos climáticos. Esto se conoce por medio de un factor de reducción en los recursos hídricos esperados para los períodos de planificación futuros y se espera que las demandas de suministro de agua y los flujos ambientales se cumplan en un futuro próximo. Los planes de gestión de las cuencas hidrográficas incluyen medidas específicas para garantizar esta situación”.

“Durante los últimos años, la demanda de agua ha disminuido lentamente en el País Vasco. Debido a la reducción de fugas y a un uso más eficiente. El objetivo general para los próximos años es mantener el agua perdida por debajo del 25% en todos los sistemas de distribución” ha explicado Ansola a los representantes internacionales entre quienes figuraba una nutrida representación de estados y países de África.

“Es de vital importancia la identificación de áreas propensas a inundaciones, la evaluación de riesgos y el establecimiento de Planes de gestión del riesgo de inundaciones” ha indicado el director de URA.

“En cuanto a las proyecciones climáticas en el País Vasco, los modelos mundiales y regionales predicen un probable aumento en la magnitud y frecuencia de los eventos de precipitación extrema. Sin embargo, los estudios locales basados en series de largo plazo no detectan tendencias relevantes. Debido a las incertidumbres de los modelos climáticos, estos cambios potenciales en los regímenes de inundación no se han incorporado directamente en el período de planificación actual (2021). Sin embargo, las medidas de gestión de inundaciones se están aplicando, asegurando que tengan efectos positivos en cualquier escenario” ha detallado Ansola.

“La gestión del riesgo de inundaciones en el País Vasco se centra en la prevención, la protección, la preparación y la recuperación del territorio” ha resumido Iñigo Ansola en la Cumbre de Marrakech.

La redacción recomienda