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La consejera Ana Oregi ha visitado las obras de defensa ante inundaciones en el rio Ibaizabal

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Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
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La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, el viceconsejero Iosu Madariaga, el director general de URA, Iñigo Ansola y la responsable de URA en Bizkaia, María Esther Solabarrieta, han visitado las obras de la segunda fase del proyecto de encauzamiento de los ríos Nervión e Ibaizabal -tramo Urbi-Bengoetxe- que URA-Agencia Vasca del Agua ha acometido a lo largo de 20 meses en los primeros 1.570 metros aguas arriba de la confluencia entre los ríos. En total, a lo largo de 7.3 kilómetros de cauce y durante siete años se han invertido 23.360.000 euros

“El objetivo de estas obras recién concluidas ha sido la respuesta a la insuficiente capacidad hidráulica que los ríos Nervión e Ibaizabal mostraban en episodios de aguas altas. Debido a que los territorios adyacentes al cauce -la llanura de inundación natural- fueron ocupados parcialmente en su día, el río fue encajonado, tratando de dar respuesta a las necesidades urbanísticas de aquél tiempo que no previeron las recurrentes crecidas naturales de los ríos que reclaman para sí el terreno que se les ocupó. El resultado: frecuentes inundaciones en la zona, que este proyecto de encauzamiento trata de reducir significativamente” ha destacado la Consejera.

Para ello, URA ha acometido distintas actuaciones encaminadas a incrementar la capacidad hidráulica de desagüe de ambos ríos en el entorno inmediato de su confluencia y recuperar así umbrales de seguridad adecuados para los intensivos usos ribereños. Por un lado, se ha encauzado del río Ibaizabal desde su confluencia con el Nervión hasta el azud de Bengoetxe, de forma que se pase de una capacidad de desagüe de 600 m³/s a 1200 m³/s.

Sustitución del puente de Bridgestone (Firestone)

El antiguo puente de Firestone tenía un tablero de hormigón armado que se apoyaba en los estribos laterales y en una pila situada en el centro del cauce. Este puente se sustituyó por otro de un único vano de 41,10 m de longitud total.

Sustitución del puente de Urbi

El antiguo puente de Urbi tenía dos pilas dentro del cauce, desviadas con relación a la dirección de la corriente, lo que suponía un importante obstáculo al paso del agua. Ha sido sustituido por un nuevo puente con dos pilas situadas en paralelo a la dirección de la corriente, con tres vanos constituidos por vigas artesa.

Demolición del Azud de Urbi

El nuevo azud que los sustituye es de menor altura; Asimismo se ha construido un azud en la parte final del tramo, inmediatamente aguas abajo del azud de Bengoetxe, para evitar que el salto de agua descalce el propio azud.

Restauración ambiental

Los trabajos en esta fase del encauzamiento han comprendido la reposición de servidumbres existentes, caminos, pasos y todos aquellos servicios afectados. Asimismo, se han ejecutado medidas de revegetación; tarea imprescindible para intentar minimizar los impactos de la obra y mejorar su integración, recuperar suelos deteriorados durante su ejecución, estabilizar taludes, o la obtención de sombra y regulación microclimática de la humedad y temperatura en el dominio fluvial. Estas nuevas actuaciones han contado con un presupuesto de 6.578.093,66 € y han dispuesto de un periodo de ejecución estimado de 20 meses.

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12/04/2018 · 23 0

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