Connecting Waterpeople

URA retira los sólidos del puente de Gobeo en el Zadorra para recuperar su capacidad hidráulica

47
0
(0)
  • URA retira sólidos puente Gobeo Zadorra recuperar capacidad hidráulica

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Bentley Systems

La Agencia Vasca del Agua-URA ha comenzado a retirar hoy los sedimentos del margen derecho del río Zadorra a su paso por el municipio de Gobeo, en el río Zadorra, con el objeto de recuperar la capacidad hidráulica del puente y de minimizar los efectos que avenidas extraordinarias en el río Zadorra podrían ocasionar en el entorno inmediato (evitando posibles incrementos de la lámina de agua que la obturación producida por los sedimentos acumulados pudiera crear).

Tras la debida caracterización de los sedimentos, se he determinado que la totalidad de los materiales han de ser gestionados en un vertedero autorizado de residuos no peligrosos. La actuación cuenta con un presupuesto de 228.000 euros más IVA y su plazo de ejecución es de 4 semanas.

Mantenimiento de la capacidad hidráulica de las infraestructuras en Dominio Público

El mantenimiento de la capacidad hidráulica de las infraestructuras construidas en Dominio Público compete a su titular.

Si bien, en este caso, URA asume excepcionalmente los trabajos por el interés medioambiental de la actuación: los sedimentos depositados en el tramo del Zadorra en las inmediaciones del puente de Gobeo presentan concentraciones de carbono orgánico (COT), y son una potencial fuente contaminante del Zadorra.

En lo sucesivo, será la Diputación Foral de Álava quién deba encargarse del mantenimiento de la capacidad hidráulica del puente; en coordinación con URA a quién compete autorizar y hacer seguimiento de las actuaciones de mantenimiento de cauces que particulares o administraciones públicas quieran llevar a cabo en dominio público.

El mantenimiento de cauces no evita la recurrencia natural de las inundaciones

Las crecidas de los ríos son consustanciales a su naturaleza; de ahí que los usos que los territorios y riberas aledañas no puedan albergar más usos que aquéllos que no se vean afectados por las recurrentes crecidas de los ríos. Tal y como se recoge en la normativa de la Planificación Hidrológica y la legislación sectorial que establece previsiones al respecto.

Es necesario tener en cuenta que no hay mantenimiento de cauce que garantice que las aguas altas se contengan en el cauce ordinario del río.

La redacción recomienda

12/04/2018 · 23 0

INFOGRAFÍA SISTEMA EMBALSES DEL ZADORRA