Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Continúa el descenso en la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • Continúa descenso Zona Vulnerable contaminación nitratos

El control sistemático que se realiza en la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario de Vitoria desde finales de los años noventa indica que en 2016 se mantiene la tendencia favorable de los últimos años con un alto grado de cumplimiento de los objetivos ambientales. Esta tendencia se ve más acentuada en el sector Oriental que en el sector Dulantzi. Por su parte, el sector Occidental muestra en 2016 menores contenidos en nitrato, y mantiene una tendencia decreciente de los valores promedio anuales de nitrato en varios de sus puntos de control.

De las 76 muestras tomadas en 2016 en este entorno solo 4 muestras han revelado valores superiores a 50 mg/l todas ellas correspondientes al sector occidental, lo que provoca que el valor medio anual no sea superior a 50 mg/l en ningún punto de muestreo.

Link del estudio.

Estos datos son el reflejo de la progresiva mejora en las prácticas y de la aplicación por parte de los agricultores y agricultoras de los Planes de Actuación impulsados por las administraciones agrarias y ambientales para estas zonas vulnerables. Refleja asimismo la concienciación y el compromiso del sector agroganadero con los objetivos ambientales de la reforma de la PAC.

En cumplimiento de la Directiva 91/676/CEE el Gobierno Vasco declaró al acuífero de Vitoria como Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario en tres etapas (1998, 2008 y 2009), y puso en marcha un Plan de Actuación sobre estas zonas en el que se marcan las pautas de abonado, no solo en cuanto a dosis sino también en la forma de aplicación. Desde 1998 la Agencia Vasca del Agua - URA lleva a cabo un seguimiento del estado de las aguas de esta Zona Vulnerable con el objeto principal de conocer la evolución de la concentración de nitratos y determinar el grado de eficacia de las medidas implantadas, cuyos resultados se publican anualmente.

La redacción recomienda