Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA corta el sifón de abastecimiento en Fadura para su posterior retirada del cauce del Gobela

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • URA corta sifón abastecimiento Fadura posterior retirada cauce Gobela
  • URA corta sifón abastecimiento Fadura posterior retirada cauce Gobela

La Agencia Vasca del Agua, URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha eliminado el sifón invertido que cruza el Río Gobela dentro de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Fadura, por constituir un obstáculo para el desagüe de avenidas de aguas, y ser incompatible con la nueva sección ampliada del río en este tramo.

La operación de eliminación se ha realizado de noche para minimizar las molestias producidas por los inevitables cortes de agua. Se inició ayer 18 de abril a las 22 horas y ha concluido con satisfacción esta mañana a las 9:00 horas.

La conducción eliminada, corresponde a una arteria principal del abastecimiento de los municipios de Getxo y Berango. Ha sido sustituida por una nueva tubería que cruza el río en el interior del tablero de la nueva pasarela entre las márgenes —aguas abajo del sifón—, también construida por las actuales obras de mejora hidráulica. Para ello, se ha desviado —bajo tierra, enterrada en zanja— la conducción del abastecimiento hasta el nuevo puente, con lo que se evita totalmente cualquier nueva infraestructuraen el cauce que reduzca la sección hidráulica.

Una vez finalizada la operación de puesta en servicio, se procederá a la demolición de la tubería del antiguo sifón y los macizos de hormigón de anclaje que la soportan, con lo que quedará definitivamente eliminado el obstáculo que generaban en el cauce al hacer de presa en momentos de desborde.

La redacción recomienda