URA licitará antes de fin de año las obras de encauzamiento en el río Asua en Sondika

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  • URA licitará antes fin año obras encauzamiento río Asua Sondika
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Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

URA licitará antes de fin de año las obras para mejorar la capacidad de desagüe de un tramo muy modificado del río Asua, en Sondika, entre Industrias Alba y el puente de Sangroniz. El Ayuntamiento y URA trabajan coordinadamente para que, primero, el Ayuntamiento ponga a disposición de URA los terrenos donde se ejecutará la actuación y, posterior, URA licite la obra con un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros. Se trata de una actuación que se acometerá gracias a la estrecha colaboración entre ambas instituciones.

Se trata de una obra con la que se construirá un nuevo encauzamiento en sustitución del encauzamiento actualmente existente -de capacidad hidráulica insuficiente- y en muy mal estado de conservación, estructuralmente muy debilitado. Gracias a estas obras para dotar de mayor sección al tramo, se evitarán importantes daños ocasionados actualmente por las inundaciones en el entorno.

El nuevo encauzamiento creará una nueva contención estructural de las márgenes y tendrá 15 metros de ancho a lo largo del tramo; además, se generará un voladizo en hormigón armado de 2,00 metros de anchura, para permitir mantener la actividad industrial en el entorno.

Asimismo, se sustituirán dos puentes por otros dos nuevos, adaptados al nuevo ancho del tramo del cauce encauzado; con una capacidad hidráulica mayor que los puentes actualmente existentes. Y es que en episodios de aguas altas, los puentes actuales pueden entrar en carga con relativa facilidad.

Las obras no contemplan la intervención en el cauce actual; por el contrario, se actúa en la retirada de la tierra y el hormigón en las márgenes. Para ello, primero, se construirá el muro de contención del nuevo encauzamiento en la margen izquierda, unos metros atrás respecto de la pared del encauzamiento actual. Para ello, se incrustarán micropilotes con los que se generará el contorno del nuevo encauzamiento. Y una vez que se haya creado el nuevo muro, se excavará la tierra que quede entre el cauce y el nuevo muro.

Posterior, una vez culminada la actuación hidráulica, se recuperará paisajísticamente las márgenes de estos ríos, buscando integrar el nuevo encauzamiento en el entorno inmediato.

Se trata de una infraestructura en la que se ha de priorizar la funcionalidad hidráulica del tramo para evitar el incremento de la lámina de agua aguas arriba y para defender unos usos industriales consolidados en zona inundable, así como las viviendas cercanas al tramo.

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