Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El Museo del Agua de Sobrón reabre sus puertas gracias a la colaboración institucional

  • Museo Agua Sobrón reabre puertas gracias colaboración institucional

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El Museo del Agua de Sobrón reabrirá sus puertas mañana sábado, gracias a la colaboración institucional. Tras permanecer cerrado siete años, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Lantarón, la Cuadrilla de Añana y la Fundación Vital firmarán un convenio que garantizará el funcionamiento del centro para los próximos cuatro años.

Así lo han puesto hoy de manifiesto sus responsables, en una visita previa a las instalaciones. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y presidente de URA, Iñaki Arriola, ha subrayado el compromiso del Departamento que dirige con el territorio de Álava, “que se concreta en la aportación de un total de 200.000 euros en los próximos años para el funcionamiento del museo”. Además, ha añadido, “queremos impulsar desde la Agencia Vasca del Agua-URA un ambicioso proyecto de educación ambiental que permita al museo incorporarse a medio plazo a la red de centros de educación ambiental vasca como la primera Ekoetxea en Álava”.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, ha declarado: “Confío en que este museo se convertirá en un nuevo recurso turístico y medioambiental de Álava, que permitirá concienciar sobre la importancia del agua como fuente de vida y biodiversidad”. Así mismo, ha destacado la importancia de “poner en valor comarcas como las de Añana, una de las más afectadas por el despoblamiento, mediante nuevos servicios como el que hoy reabrimos, que ofrecerá a sus vecinos y vecinas alternativas de economía y empleo, atraerá visitantes y se unirá a otros recursos naturales y turísticos con el parque natural de Valderejo o el Valle Salado como principales motores”. Al acto de reapertura, han asistido también el alcalde de Lantarón, Javier Uriarte, el presidente de la Cuadrilla de Añana, Eduardo Fernández de Pinedo, el director de la Fundación Vital, Javier Malax-Etxebarria y el director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo.

El acuerdo que posibilitará dar un nuevo impulso al Museo del Agua, junto al embalse del Ebro, permitirá además que se convierta en un centro de referencia para la sensibilización de la ciudadanía sobre la necesidad de fomentar la conservación y mejora del medio acuático. Asimismo se recoge el compromiso para promocionar actividades lúdicas de educación ambiental y acciones para reforzar su integración en la comarca y su papel como atractivo cultural y turístico.

La Cuadrilla de Añana será la responsable de coordinar y gestionar el museo en colaboración con la Diputación Foral de Álava, que aportará el personal de atención al público y educación ambiental. En cuanto a la financiación, las instituciones y entidades firmantes han acordado aportar al Museo del Agua una inversión de 322.500 euros durante 4 años, de los que URA aporta el 62%, la Diputación Foral Álava el 27%, el Ayuntamiento de Lantarón el 8,5 % y la Fundación Vital el 2,5%.

Pionera en Euskadi

Se trata de una infraestructura pionera en Euskadi al abordar una temática, la del agua, inexistente en ningún otro centro de estas características, y por ello aspira a convertirse en una oferta cultural y turística de referencia. Todo ello, unido al objetivo de erigirse como recurso fundamental para la educación medioambiental. Y es que el museo emplea nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades de la museología contemporánea, con el fin de acercar el conocimiento de un elemento clave para la vida -el agua- a la sociedad y, en especial, al público más joven.

La exposición busca un equilibrio entre los recursos convencionales (escenografía, maquetas, dioramas, ambientaciones o paneles) y las nuevas tecnologías (audiovisuales, interactivos, instalaciones o proyecciones virtuales). A esta oferta se unirán los talleres y actividades didácticas y lúdicas, que buscan acercar a la ciudadanía los valores del ecosistema acuático y mostrar las afecciones que producen los vertidos y las captaciones abusivas, entre otras temáticas.

El Museo del Agua permitirá igualmente poner en valor los distintos lugares de interés ambiental, ecológico, paisajístico, geológico de la zona, de forma coordinada con las estructuras existentes, complementando su oferta educativa y de ocio, y contribuyendo a la estrategia de desarrollo rural de la comarca y equilibrio territorial.

Investigación y divulgación

En virtud del acuerdo, se fija como objetivo convertir al museo en mediador entre la actividad investigadora y la divulgación del conocimiento sobre el medio acuático, auspiciando la colaboración interinstitucional mediante la celebración de convenios de colaboración con otras organizaciones con las que se compartan objetivos conservacionistas del medio.

Asimismo, para el medio plazo, el convenio recoge la posibilidad de incorporar el Museo del Agua a la red de Centros de Educación Ambiental (Ekoetxeak) del Gobierno Vasco, con el ánimo de integrar su oferta formativa en las actividades de Educación Ambiental impulsadas desde el Ejecutivo Vasco.

La redacción recomienda