Jornadas técnicas "Gestión y restauración de la Red Natura 200en el ámbito fluvial"

9
0
(0)

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Jornadas técnicas "Gestión y restauración Red Natura 200en ámbito fluvial"

Hoy arrancan las jornadas sobre restauración fluvial “Gestión y restauración de la Red Natura 2000 en el ámbito fluvial. Retos, oportunidades y experiencias” en la ekoetxea Torre Madariaga de Busturia en Urdaibai; organizadas por el Centro Ibérico de restauración fluvial-CIREF y Wetlands International, con la colaboración de Gobierno Vasco, URA, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Asociación Ibérica de Limnología y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi.

Las jornadas crearán un foro para acceder a ponencias sobre restauración fluvial de mano de expertos tales como de Fernando Magdaleno del CEDEX; Iñaki Antigüedad de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Denis Salles. IRSTEA del Institut national de Reserche en sciences et technologies pourl’environnement et l’agriculture de Burdeos; Pedro Brufao de la Universidad de Extremadura; o Marta Rozas (Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático de Gobierno Vasco).

Asimismo, se presentarán comunicaciones sobre experiencias de gestión concretas de la mano de Fundación Lurgaia, AEMS Ríos con Vida, Dam Removal Europe, la propia Agencia Vasca del Agua (URA), el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Diputación Foral de Álava, el Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación Foral de Gipuzkoa o el Área del Agua adscrita a Gestión Ambiental de Navarra. Mañana día 15, las jornadas concluirán con una visita de campo a Artikutza, en Goizueta (Navarra) para conocer de primera mano las labores de restauración fluvial en curso.

Las jornadas tienen por objetivo ofrecer un foro para la el intercambio y difusión de conocimiento sobre el funcionamiento de ríos, sus riberas, y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad, mediante la presentación de ejemplos de gestión y conservación concretos en el territorio del Estado.

Unas jornadas que aglutinarán valiosas y significativas experiencias de restauración realizadas en el ámbito atlántico de la Península Ibérica que comparten un nexo común: dar respuesta a una de las mayores presiones a las que se enfrentan nuestros ríos. Asimismo, es una oportunidad para el diálogo y la búsqueda de consenso sobre propuestas de gestión para enclaves de la Red Natura 2000.

La red Natura 2000 es una red ecológica europea coherente, que recoge en su seno zonas especiales de conservación de la que forman parte los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las Zonas de Especial Conservación (ZEC). La base normativa que permite su creación son las Directivas de Aves y Hábitats, marcos de referencia ineludibles en la protección de la biodiversidad en la UE, cuyo objeto no es otro que el de proteger, mantener o restaurar un estado de conservación favorable para los hábitats y especies de interés Comunitario.

Por su parte, la Directiva Marco del Agua (DMA) establece como objetivo la prevención de todo deterioro adicional y la protección y mejora del estado de los ecosistemas acuáticos; así como el de los ecosistemas terrestres y humedales directamente dependientes de los ecosistemas acuáticos. Para ello, entre otras previsiones, la DMA impulsa los Registros de Zonas Protegidas en los que deben figurar todas las zonas incluidas en cada demarcación hidrográfica que hayan sido declaradas objeto de una protección especial en virtud de una norma comunitaria específica. Incluyendo, las relativas a la protección de hábitat o especies en las que el mantenimiento o mejora del estado del agua constituye un factor clave para su protección.

Y es que los objetivos de ambas directivas son comunes y sus acciones son susceptibles de generar intensas sinergias. De ahí la importancia de coordinar la planificación y ejecución de las distintas medidas a adoptar, sean para la prevención de posibles afecciones —mediante la aplicación y seguimiento de normativa—, como posibles actuaciones de infraestructura correctivas de afecciones observadas.

Según Ernesto Martinez de Cabredo, director de URA, “hablamos de prevenir la ocupación y artificialización del territorio fluvial y, claro, especialmente en espacios de la Red Natura 2000; velar por la calidad físico química de los aguas que sustentan los ecosistemas de la red; conseguir regímenes de caudales ecológicos que permitan el buen estado de los ecosistemas acuáticos; proteger y recuperar el bosque propio de las riberas; y cómo no, continuar restaurando ríos, recuperar conectividades perdidas y seguir eliminando obstáculos artificiales en desuso”.

En la apertura de las jornadas, el director de URA añadió que “hablamos de coordinarnos con los gestores de los espacios cuando las labores de Gestión de Dominio Público requieran autorizar usos en los mismos, o incluso el diseño y ejecución de proyectos conjuntos, como son los proyectos Guratrans e Irekibai con la Diputación Foral de Gipuzkoa, o el proyecto Tremedal con la Diputación Foral de Álava; pero también en realizar trabajos conjuntos para el diagnóstico del estado de conservación y de las masas de agua, con la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco”.

Comentarios