Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Jornadas "Planes de gestión del riesgo de inundación. Experiencias de elaboración y coordinación”"

  • Jornadas "Planes gestión riesgo inundación. Experiencias elaboración y coordinación”"

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

Hoy se celebra en Hondarribia la jornada técnica “Planes de gestión del riesgo de inundación. Experiencias de elaboración y coordinación” en el marco del proyecto transfronterizo “H2O Gurea” en el que participan la Agencia Vasca del Agua, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, la Communauté d´Agglomération Pays Basque, Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GANASA) y la Diputación Foral de Gipuzkoa. H2O Gurea es un proyecto para la gestión transfronteriza de los ríos compartidos (Urumea, La Nivelle y Bidasoa) y centra su atención en la gestión de las inundaciones, la mejora de la calidad de los ríos y la animación de intercambios fronterizos regulares; abrazando un enfoque de gestión que trasciende los límites administrativos y que tiene en cuenta la escala física de las cuencas vertientes.

Las inundaciones constituyen el riesgo natural que mayores daños ha provocado históricamente en el territorio, tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. En estos momentos, la gestión de este riesgo natural recurrente pasa por la consolidación de las políticas basadas en la combinación de medidas no estructurales (ordenación de usos en función del grado de inundabilidad, sistemas de información hidrológica y de alerta temprana, medidas de protección civil, etc.) y medidas estructurales, sólo en zonas urbanas consolidadas sometidas a riesgo. Entre ellas tienen un papel esencial las primeras, destacando las políticas preventivas que evitan la ocupación de terrenos inundables.

Este enfoque es promovido y sustentado por la Directiva 2007/60/CE de 23 de octubre de 2007 relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación; enfoque compartido por la Directiva Marco del Agua (DMA) que rige la elaboración de la planificación hidrológica en cada demarcación europea.

En síntesis, se trata de instaurar un enfoque que:

  1. Procure la prevención ante inundaciones: que en el futuro, no se permitan nuevos usos sensibles en territorios que el río naturalmente hace suyos.
  2. Protección frente a las inundaciones: allá donde se haya construido, se habrán de defender los usos de su exposición a las crecidas, siempre con los medios menos agresivos para el río posibles.
  3. Preparación ante las inundaciones. Predicción hidrometeorológica (prever cómo ocupara el terreno los caudales resultantes de la precipitación de un episodio de aguas altas) y sistemas de alerta a la población (una vez conocida cómo se comportará el agua precipitada en el terreno, mejorar constantemente los sistemas para la protección de la población y los usos afectados).
  4. Recuperación y Revisión tras las inundaciones. Aprender y mejorar constantemente con la información que la sucesión de episodios de aguas altas nos aporta.

La redacción recomienda