Aqualia
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Idrica
Saint Gobain PAM
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Cibernos
Vector Motor Control
Kamstrup
ISMedioambiente
Saleplas
UPM Water
Red Control
LACROIX
HANNA instruments
Miya Water
Elmasa Tecnología del Agua
TecnoConverting
Ulbios
Redexia network
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
FLOVAC
SCRATS
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
ABB
Regaber
NaanDanJain Ibérica
Aganova
Agencia Vasca del Agua
DAM-Aguas
Ingeteam
IIAMA
Cajamar Innova
Isle Utilities
Molecor
UNOPS
STF
Baseform
Likitech
J. Huesa Water Technology
DuPont Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Fundación We Are Water
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Elliot Cloud
FENACORE
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Control Techniques
BACCARA
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
biv Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Bentley Systems
Filtralite
EPG Salinas
ACCIONA
Blue Gold
BELGICAST by TALIS
Aqualia
AECID
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
ESAMUR
Grundfos
NOVAGRIC
Global Omnium
Hach
CAF
Fundación Botín
AGENDA 21500
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Aigües Segarra Garrigues
ITC Dosing Pumps
Insituform
VisualNAcert
Grupo Mejoras
AZUD
Prefabricados Delta
ADECAGUA
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Blanca Jiménez Cisneros: "El agua no está mejor; al contrario, está cada vez peor"

  • Blanca Jiménez Cisneros: " agua no está mejor; al contrario, está cada vez peor"
    Blanca Jiménez, vicepresidente de ONU-Agua.
  • Arranca la primera Conferencia de ONU-Agua de 2015, el año fijado para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Sobre la Entidad

El agua fuente de vida 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
ABB

Ha arrancado en Zaragoza la primera Conferencia ONU-Agua de 2015, un año muy especial -como se incidió en la inauguración- por tratarse de la fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En lo que respecta al agua, las metas eran dos: conseguir reducir a la mitad la proporción de personas en el mundo sin acceso al agua potable y las que viven sin servicios básicos de saneamiento. Si bien en ambos casos se han realizado grandes avances, queda mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta a saneamiento. Sin embargo, para Blanca Jiménez, vicepresidente de ONU-Agua, y una de las encargadas de inaugurar la Conferencia de Zaragoza, hay que realizar una lectura más amplia: “En estos diez años, y en los anteriores diez años, porque llevamos ya varias décadas, lo que ha quedado claro es que el agua no está mejor, al contrario, el agua está cada vez peor y esto demuestra que necesitamos objetivos más ambiciosos”.

Del 15 al 17 de enero, más de 300 representantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen en la ciudad aragonesa bajo el título ‘Agua y Desarrollo Sostenible: de la visión a la acción’ para hacer balance de esta década y para seguir trabajando en la agenda internacional post 2015, centrada esta vez en los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (que deben seleccionarse en septiembre de este año).

Hay 2.400 millones de personas sin acceso a una instalación de saneamiento mejorada

Si bien se considera cumplida la parte del objetivo para 2015 que se refiere al acceso de agua potable, queda todavía lejos la correspondiente a los servicios básicos de saneamiento. Además, en el cumplimiento de estos objetivos siguen existiendo grandes desequilibrios entre las regiones del mundo y entre ciudades y entornos rurales. Como destaca el último informe del Joint Monitoring Programme (JMP) de la OMS y UNICEF, se estima que en 2015 aún hay 547 millones de personas sin acceso a agua potable mejorada[1] y que todavía quedan 2.400 millones de personas sin acceso a una instalación de saneamiento mejorada[2].

“Estas dos metas para 2015 estaban centradas en solo dos aspectos del agua, en dos servicios del agua: suministro y saneamiento. A pesar de su complejidad, son dos objetivos sumamente pequeños en el campo del agua, no se ha tenido en cuenta el control de inundaciones, la gestión de las sequías, la resolución de conflictos entre usuarios...”, comenta la vicepresidenta de ONU-Agua.

Publicidad

Para Jiménez son dos las lecciones de la década transcurrida: “La primera es que los esfuerzos fueron insuficientes, mucho pensamos actualmente que los objetivos deben ser más complejos. Y la segunda es que las metas del agua no estaban suficientemente comunicadas o interconectadas con otros campos. En los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible sí se está haciendo un esfuerzo por dejar clara la conexión”.

¿Qué objetivos escoger para la próxima década? “Lo que a una se le antoja es cubrir ahora todo lo que se quedó fuera, pero hay que ser realista”, destaca la vicepresidenta de ONU-Agua. “Necesitamos una visión integral, pero al mismo tiempo el agua es parte de una sociedad y hay que avanzar también en pobreza, educación, hambre… La selección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible va a ser muy crítica, los gobiernos tienen una gran responsabilidad”.

Con todo, durante este tiempo también se ha comprobado que el agua supone una condición previa para el cumplimiento de otros muchos objetivos. “Sin acceso al agua no se pueden tener alimentos, no se puede tener energía, no se puede tener salud… El agua está siendo un cuello de botella”, comenta Jiménez, que a pesar de todas las carencias, defiende lo hecho en esta década: “Tuvimos que aprender, hicieron falta diez años para darnos cuenta de cosas que ahorita nos parecen obvias, y esto deja ver que las Décadas son importantes porque cada una te enseña algo y porque el cambio de la mentalidad de la gente toma muchísimo tiempo”.

[1] Una fuente de agua potable mejorada es una fuente que por el tipo de construcción protege apropiadamente el agua de la contaminación exterior, en particular de la materia fecal.

[2] Un sistema de saneamiento mejorado es el que higiénicamente impide el contacto de los seres humanos con excretas humanas.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

01/01/2016 · 57

Acto final en Zaragoza de la oficina del decenio para la acción "Agua Fuente de Vida"

01/01/2016 · 1.368

A ten-year story : "Water for Life" Decade 2005-2015

30/12/2015 · Vídeos · 56

Premio iAgua 2015 a Mejor Organismo Internacional