Carta abierta de despedida. Es momento de decir adiós

226
0

A ten-year story : "Water for Life" Decade 2005-2015

  • Ya hemos llegado al final del Decenio del Agua Fuente de Vida 2005-2015.

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
226

Temas

Desde el año 2005 hemos estado visibilizando la complejidad de los procesos globales. Las interacciones han aumentando exponencialmente gracias a los medios sociales y al internet, pero no podemos dejar de pensar en las oportunidades perdidas. Hay muchas. Pero ahora llegamos al punto final. 

Muestro objetivo durante el Decenio del Agua para la Vida ha sido promover los esfuerzos para lograr los objetivos que la comunidad internacional se había marcado en el campo del agua del saneamiento para 2015. Hemos intentado que el agua tenga mayor importancia en la agenda global y visibilizar el trabajo trasformador de tantos que llevan a cabo proyectos y programas en el agua, un trabajo que ayuda a salvar vidas y empodera a las poblaciones. Hemos intentado servir de puente para promover al cooperación entre los gobiernos y otros actores globales, entre las naciones y la diversidad de comunidades, entre los intereses económicos y las necesidades de los ecosistemas y los más pobres. Hemos promovido esfuerzos para asegurar la participación de las mujeres en la gestión y la implementación de los proyectos de agua y saneamiento. Hemos hecho todo ello para contribuir a los objetivos de la Declaración del Milenio, del Plan de Implementación de Johannesburgo de la Cumbre de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 21. 

Desde que podemos recordar el año 2015 ha sido considerado crítico para la agenda de agua y saneamiento. Sin duda porque anticipábamos que – tal y como ha ocurrido- la Asamblea general de Naciones Unidas ha acordado un nuevo objetivo de desarrollo sostenible del agua en su setentava sesión. 

Es así que en Septiembre 2015 la Asamblea General ha acordado un objetivo específico (el numero 6): “Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos”. Esto significa que realmente el agua y el saneamiento se han convertido en una prioridad para los Estados Miembro. Las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, los expertos, los diferentes grupos de actores y partes interesadas y la comunidad del agua en general ha contribuido a ello, a través de sus esfuerzos para mostrar a los políticos, a las administraciones, la importancia de los proyectos y programas de agua y saneamiento, aportando sus conocimientos basados en buenas prácticas y en tecnologías apropiadas. 

El decenio ha visto un gran progreso en el agua y saneamiento y muchos han contribuido. Las actividades de la Oficina del Decenio del centro de conocimientos, el programa de mejores prácticas, el programa de comunicación están en proceso de ser integradas en la unidad técnica de ONU-Agua. Nos sentimos especialmente orgullosos de las actividades que hemos llevado a a cabo con la sociedad civil y del premio de ONU Agua mejores prácticas. 

Los usuarios del logo del decenio y los partenariados que el decenio ha ayudado a crear han movimiento mundial y están preparados para responder al reto de la agenda 2030 de desarrollo sostenible con su llamada al cambio, a la trasformación. El partenariado del agua de Canadá, la red de aspectos sociales en la gestión del agua “cultivando agua para la vida” de los premiados de ONU agua, la asociación de mujeres por el agua (WfWP), por citar algunas, han tomado la antorcha y continúan con el espíritu que ha guiado las acciones de la oficina. 

Hay todavía 663 millones de personas que beben agua de Fuentes no mejoradas en 2015 y para ellos las estadísticas no significan nada. Entre el año 1990 y el 2015, 2100 millones de personas han tenido acceso a una letrina, inodoro u otras formas mejoradas de saneamiento, con lo que ya hay un 68% de la población que tiene acceso a algún tipo de saneamiento. Sin embargo no hemos llegado al objetivo e milenio de saneamiento. Tenemos que seguir trabajando. 

Es momento de despedirnos de la Oficina del Decenio del Agua Fuente de Vida 2005-2015

Durante el mes de Diciembre hemos estado organizando y participando en diferentes eventos para celebrar los logros del decenio y promoviendo el compromiso con la nueva agenda del agua 2030. Hemos pesentando dos publicaciones:

El decenio concluye con una serie de Premios a la Oficina y la recogida de información sobre lo que ha significado el trabajo de la Oficina para diferentes profesionales incluyendo los medios de comunicación. El 17 de Diciembre. la oficina ha tenido el honor de recibir el premio de IAgua por segunda vez consecutiva como mejore organismo internacional por el nivel de proyección de nuestras noticias en el mundo de habla hispana. La Oficina también ha recibido el premio Aragonia en Zaragoza el día 19 de Diciembre. 

A finales de Noviembre hemos lanzado una encuesta a los profesionales de los medios de comunicación a los que hemos apoyado con su trabajo durante el decenio. El 86% de ellos ha dicho que la Oficina ha tenido un impacto significativo en su trabajo ya que han podido tener acceso a mas y y mejor información y contactos para poder preparar sus historias. El programa de medios ha estado evolucionando a lo largo del decenio, muchos de los periodistas han enviado mensajes personales solicitando a las Naciones Unidas que se mantengan las redes creadas vivas a través de la información y las discusiones e implorando que no se corte la línea de comunicación .. hay que seguir trabajando con los periodistas que han sido parte del programa. 

Los resultados de la encuesta a los profesionales con los que hemos trabajado ha sido también muy positivos. Mas del 73% de los que han contestado han valorado positivamente los productos de la oficina incluyendo la web del decenio, las publicaciones, el programa de mejores prácticas, las actividades de comunicación, el premio de ONU agua de mejores prácticas, etc. Y piden que se mejoren y continúen. El 755 valoran la relevancia de los trabajos, el 84% la plataforma que ha creado para procesos participativos, y como ha promovido el dialogo abierto y con respecto a la diversidad (un 83%)

Nuestros mejores deseos a todos los que habéis ayudado a hacer del decenio un decenio de progreso en el sector del agua. Os deseamos a todos unos prósperos años continuando con el trabajo vital al servicio del agua y el desarrollo sostenible.

El equipo de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El Agua Fuente de Vida” 2005-2015

Comentarios