Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Barmatec
SCRATS
ESAMUR
Fundación CONAMA
Hidroconta
Idrica
ONGAWA
Amiblu
Global Omnium
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Hach
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
FENACORE
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
FLOVAC
DATAKORUM
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Baseform
Molecor
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
LACROIX
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La Obra Social ”la Caixa” y Aguas de Alicante presentan ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad

Inauguración de la Exposición ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad,

Sobre la Entidad

Aguas de Alicante
Más de 115 años avalan la experiencia en la gestión eficaz del ciclo integral del agua y el compromiso con la sociedad.

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, Felipe Pulido, director comercial de CaixaBank la Comunitat Valenciana, y Francisco Javier Bartual, director general de Aguas de Alicante, han presentado la nueva exposición ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad en Alicante. Esta muestra, comisariada por la Dra. Carla Carbonell, se estructura en tres grandes ámbitos: «Agua, elixir de la vida», «Agua en la ciudad» y «Agua sostenible».

Agua, elixir de la vida

En el primer ámbito de introducción se presentan las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos, incluidos los humanos.

La Tierra ofrece unas condiciones idóneas que hacen posible la vida en ella, y, entre estas, ocupa un lugar destacado la presencia de agua líquida en su superficie. Gracias a ello y a las extraordinarias propiedades físicas del agua, existimos.

Todos los seres de la biosfera son básicamente agua, y nosotros no somos ninguna excepción. Sin embargo, los seres humanos no necesitamos el agua solo para vivir, sino también para crecer y prosperar. La historia de nuestra civilización va estrechamente ligada a los esfuerzos para proveernos de agua dulce, un recurso preciado y menos abundante de lo que podría parecer a simple vista.

En este primer ámbito, el público podrá descubrir qué tiene de especial el agua líquida, de cuánta disponemos y cómo se distribuye en nuestro planeta. Y entenderemos por qué decimos que el agua es el «elixir de la vida».

Agua en la ciudad

Abastecer de agua potable a una ciudad supone un gran reto. El objetivo es garantizar un suministro adecuado para cubrir las necesidades de la población, mediante una gestión eficiente y sostenible de este recurso. En este ámbito se muestra el ciclo urbano del agua, es decir, el camino que recorre el agua destinada a abastecimiento urbano, desde el punto de captación hasta que regresa al medio una vez utilizada, pasando por las fases de potabilización, distribución, depuración de aguas residuales y retorno al medio natural o reutilización.

Un juego interactivo nos convertirá en gestores del agua en una ciudad imaginaria. Al ir pasando por las distintas fases del ciclo urbano del agua, se nos plantearán diferentes retos que deberemos superar para asegurar una distribución adecuada del agua potable. ¿Podremos alcanzar los niveles exigidos de eficiencia y sostenibilidad? ¿Obtendremos la satisfacción de nuestros conciudadanos?

Agua sostenible

El tercer y último ámbito presenta los retos que el siglo xxi nos plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano, y nos muestra cómo el uso responsable del agua puede propiciar un futuro mejor para todos.

Según Naciones Unidas, el abastecimiento de agua potable es un derecho fundamental de los seres humanos. Actualmente, y por primera vez en la historia, la mayor parte de la humanidad vive en las ciudades, y todo indica que esta tendencia irá incrementándose a lo largo de este siglo. Por ello, la gestión sostenible y eficiente del agua en el ámbito urbano es más importante que nunca, y aún lo será más en el futuro.

Actividad paralela: ¡H2Oh!, el juego en línea

En paralelo a la exposición, se ha producido un juego en línea que permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria. Con este juego, de estructura general similar al famoso SimCity, los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo. Además, deberán hacer frente a distintos retos técnicos y medioambientales, así como satisfacer las peticiones que la población les vaya solicitando, al tiempo que el juego progresa. Los objetivos finales consisten en lograr que la ciudad prospere y en obtener la máxima satisfacción de sus habitantes, mediante una gestión eficiente y sostenible del agua.

Además, si los usuarios han visitado la exposición, podrán acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará a la entrada de la muestra.

Para acceder al juego, basta con enlazar con la siguiente dirección web.

¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad

Del 27 de julio al 1 de septiembre de 2016

Playa de San Juan. Paseo Marítimo. Parking 3 (cruce Av. Niza con calle Irlanda) Alicante

Horario: de lunes a domingo, de 11 a 14 h y de 18 a 24 h

Visitas guiadas: de lunes a domingo, a las 12 y 19 h

Servicio de Información

La redacción recomienda

01/03/2016 · Vídeos

Instalación de nidos de golondrina y murciélago en Parque La Marjal para combatir los mosquitos