Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
FLOVAC
ISMedioambiente
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
AECID
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
KISTERS
TecnoConverting
Molecor
Filtralite
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Aqualia
Likitech
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ESAMUR
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Amiblu
DATAKORUM
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Minsait
AGS Water Solutions
Global Omnium
LACROIX
Hidroconta
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Baseform
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

José Luis Martínez: "Es necesario romper muchos mitos sobre el consumo doméstico de agua de boca"

  • José Luis Martínez: "Es necesario romper muchos mitos consumo doméstico agua boca"

Sobre la Entidad

Aguas de Alicante
Más de 115 años avalan la experiencia en la gestión eficaz del ciclo integral del agua y el compromiso con la sociedad.

El pasado 26 de mayo, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), entregó los galardones de la III edición de su Premio de Redes Sociales.

En vista de la calidad, originalidad, creatividad y relación con el objetivo del concurso, el jurado decidió otorgar dos primeros premios ex aequo: A Marina Arnaldos y a José Luis Martínez

Hoy en iAgua entrevistamos a José Luis, que ganó con este tuit.

Pregunta - ¿Cómo se te ocurrió el tuit con el que participaste en el Premio de Redes Sociales de AEAS?

Cualquier esfuerzo suma y debemos hacer llegar el mensaje a través de todos los canales posibles

Respuesta - Desde el primer momento quise que el tuit tuviese un enfoque didáctico y pensé que la mejor manera era utilizar un video que contase una historia desde un punto de vista infantil. Por eso impliqué a mi hija Bea (de once años) que se volcó y trabajamos juntos en el desarrollo de la idea.  

P. - ¿Por qué es importante dar a conocer y concienciar a los ciudadanos sobre la reutilización del agua?

El agua es cada vez más escasa y, por el bien del planeta, debemos trabajar muy duro para que sea un recurso sostenible. La reutilización nos ayuda a darle nuevas oportunidades al agua evitando así desecharla y, en consecuencia, reduciendo las necesidades de captación del medio. Las administraciones y compañías gestoras ya dedican muchos esfuerzos y recursos a la reutilización y esto debe conocerse pero los ciudadanos también tienen mucho que aportar incorporando pequeños gestos en sus hábitos de consumo. Si mediante la educación conseguimos incorporar hábitos sostenibles en el comportamiento de los más pequeños estaremos construyendo un futuro mejor.

P. - ¿Crees que concursos como este consiguen transmitir el mensaje sobre la importancia de la reutilización de agua a los consumidores?

Definitivamente, sí. Cualquier esfuerzo suma y debemos hacer llegar el mensaje a través de todos los canales posibles. El formato de concurso hace que los mensajes se viralicen mucho más y lleguen a un colectivo que va más allá de los profesionales del sector, habituales seguidores de los contenidos de AEAS.

Un tema que creo que es de gran interés para todos es el de la calidad de agua del grifo 

P. - ¿Cuáles han sido tus tuits favoritos que han participado en el concurso?

Es complicado elegir porque el nivel me ha parecido muy alto, no me hubiera gustado estar en la piel de los miembros del jurado porque seguro que les costó mucho decidirse. El de Marina Arnaldos me gustó mucho por la originalidad con la que enfocó el proceso de reutilización presentándolo como una analogía de la reutilización en el cuerpo humano. Además me gustó mucho el tuit de Desplazados.org por el mensaje humanitario y la fotografía, que me parece espectacular. Y, por supuesto, tampoco puedo dejar de lado el de Teidagua ya que soy un fan incondicional de “Johny Lagota”, tiene una manera de comunicar brilante.

P. - ¿Qué tema que consideres prioritario en el sector del agua te gustaría que se tratara en la próxima edición del Concurso?

Un tema que creo que es de gran interés para todos es el de la calidad de agua del grifo. Es necesario romper muchos mitos en lo que respecta al consumo doméstico de “agua de boca”.

La redacción recomienda

28/07/2016 · Eventos

Inauguración de la Exposición ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad,

01/03/2016 · Vídeos

Instalación de nidos de golondrina y murciélago en Parque La Marjal para combatir los mosquitos