"Se han invertido más de 6,5 millones de euros en la gestión del agua en Avilés"

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Avilés (Principado de Asturias)

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Sobre la Entidad

Aguas de Avilés
Aguas de Avilés es una sociedad mixta constituida por el Ayuntamiento de Avilés y Asturagua que se dedica a la captación, el transporte, la potabilización y la distribución de agua potable con el mínimo impacto ambiental.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Avilés, de la mano de Jesús Díaz Fernández, Gerente de Aguas de Avilés.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Comencé mi carrera profesional en el año 1990 en el sector de la minería pero pronto me sentí atraído por el sector del agua y en el año 1992 comencé a trabajar como Jefe de Servicio y Jefe de Obras en diferentes explotaciones en el ciclo integral del agua. Posteriormente como Gerente de Zona y en el año 2009 fui nombrado Gerente de la Sociedad mixta Aguas de Avilés en la que estoy desde entonces.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Avilés es un municipio de 82 mil habitantes, concentrados en una extensión de tan solo 27 km2. Es de orografía suave, al ser un municipio de costa, y tiene un clima agradable con pequeñas variaciones térmicas a lo largo del año. Un municipio muy industrial pero con un sector turístico en crecimiento y de un alto potencial. Tiene un casco histórico muy bien conservado y una variada oferta cultural, muy interesante para el visitante.

Es una ciudad muy agradable y acogedora donde sin duda lo mejor son sus gentes.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El agua en Avilés se capta de cuatro puntos diferentes. Por orden de importancia en cuanto a volumen de agua suministrada, se sitúa en primer lugar el Canal del río Narcea, del que captamos al año unos 4,6 hm3 y que abastece básicamente a la zona centro de Avilés. Esta infraestructura data de los años 60 y fue construida con un doble objetivo; por un lado, cubrir las necesidades de agua de la industria siderúrgica, y por otro garantizar el abastecimiento urbano de Avilés y Gijón, que en aquellos años experimentaban un fuerte crecimiento demográfico.

El índice de quejas y reclamaciones es muy bajo

El segundo lugar corresponde al bombeo del río Magdalena, del que captamos al año 2,1 hm3, aproximadamente. En tercer lugar está el agua procedente de la red de abastecimiento en alta del Consorcio de Aguas de Asturias, de la cual se abastecen buena parte de los municipios de la zona central y costera del Principado de Asturias y de la que en Avilés captamos 1,5 hm3 al año.

Y, finalmente, captamos agua de los manantiales de La Fervencia, una concesión del año 1939 con una capacidad de producción pequeña, de tan solo 0,4 hm3, y que abastece a una zona periférica del municipio.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Las infraestructuras de captación son variadas. El agua procedente del río Narcea es captada en origen mediante una toma en canal lateral en la localidad de Quinzanas que posteriormente es bombeada y a continuación transportada por gravedad hasta la planta de tratamiento de La Lleda.

El agua de CADASA y de La Fervencia se capta por gravedad desde sus puntos de origen, y la captación del río Magdalena se realiza mediante bombeo desde el propio azud de toma en el río. El agua de CADASA nos llega ya tratada por el Consorcio desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rioseco.

En la ETAP de La LLeda tratamos el agua procedente del Canal del Narcea y del río Magdalena, y el agua de CADASA y de La Fervencia solo precisa de la cloración que se realiza en los depósitos, y en el propio punto de captación en el caso de La Fervencia.

La ETAP de la Lleda fue construida a principios de los años 70 y tiene una capacidad máxima de tratamiento de 650 l/s en un proceso coagulación-floculación con filtros abiertos de arena y cloración en pre y post. Recientemente hemos acometido importantes obras de renovación y mejora de esta infraestructura.

Todo el agua se recibe en 7 depósitos de regulación, con una capacidad total de 68.820 m3, y desde los que se realiza directamente la distribución a cuatro sectores de red diferenciados: La Lleda, con una población abastecida de 67 mil habitantes; La Luz, con una población de 12 mil habitantes; Villa, con una población de 3 mil habitantes; y Fervencia, que es el sector más pequeño ya que abastece únicamente a unos 200 habitantes de forma directa; el resto del agua se incorpora al sector de La LLeda.

Suministramos al año unos 8,7 hm3, de los que aproximadamente el 72% son para uso doméstico

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Suministramos al año unos 8,7 hm3, de los que aproximadamente el 72% son para uso doméstico, el 22% para uso no doméstico (industrial y comercial), y el 6% restante para usos municipales y servicios urbanos, como la limpieza viaria y riego de zonas verdes. En Avilés, al ser una población muy industrial, apenas existen consumos para usos agrícolas y ganaderos.

El consumo medio por habitante y día se sitúa alrededor de los 160 litros, un valor acorde a las medias de consumo del norte, donde no se ha notado tanto el descenso de consumo por la crisis económica y el agua, en general, es menos costosa que en las comunidades del sur de España.

Dedicamos al año un esfuerzo humano y económico importante para minimizar y reducir las pérdidas de agua. En algunos sectores, como el de La Luz o el de Villa, ya hemos alcanzado unos niveles de pérdidas razonables; en otros, por el contrario, aún debemos seguir mejorando, fundamentalmente en la renovación de redes obsoletas y en campañas de búsqueda de fugas. No obstante, en este último aspecto hemos avanzado mucho en los últimos años.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Desde Aguas de Avilés gestionamos únicamente el abastecimiento y el alcantarillado. La depuración y los colectores-interceptores de saneamiento son gestionados directamente por la Comunidad Autónoma, a través del Consorcio de Aguas del Principado de Asturias.

En la estación depuradora de aguas residuales de Maqua se tratan las aguas residuales de los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón, de forma conjunta. Fue diseñada para una población de 215 mil habitantes equivalentes con un tratamiento primario con capacidad para 5.600 l/s y un tratamiento biológico para 2.286 l/s. El vertido final se realiza a través de un emisario submarino de casi 2 km de longitud que ha sido recientemente completado.

Todo esta infraestructura, incluidos los colectores-interceptores, bombeos y aliviaderos asociados, es gestionada por el Consorcio de Aguas de Asturias.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

En abastecimiento y alcantarillado hay dos grupos de tarifas en función del tipo de uso: la doméstica y la no doméstica. En abastecimiento el precio medio del uso doméstico se sitúa en el entorno de los 0,6 €/m3 y el uso no doméstico en el entorno de los 1,1 €/m3.

En alcantarillado el precio medio del uso doméstico se sitúa alrededor de los 0,16 €/m3 y el no doméstico en los 0,34 €/m3.

El tipo de consulta más habitual es la que hace referencia a algún aspecto relacionado con la factura o el consumo

En saneamiento y depuración las tarifas son las que determina el Principiado de Asturias para toda la Comunidad Autónoma y que actualmente son del entorno de los 0,5 €/m3 para los usos domésticos y de 0,65 €/m3 para los no domésticos, en términos promedio ya que son tarifas progresivas, al igual que las del agua y alcantarillado, que dependen del nivel de consumo. 

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

En las tarifas de abastecimiento y alcantarillado, el Ayuntamiento de Avilés; y en las relativas al canon de saneamiento o impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua, el Principado de Asturias. 

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Si consideramos el ciclo integral le diría que, en mi opinión, tanto en Avilés como en otros municipios, especialmente del norte de España, estamos aún lejos del cumplimiento del principio de recuperación de los costes de la Directiva Marco, incluyendo los costes medioambientales y de oportunidad del recurso.

Hemos de tener en cuenta que, si bien las tarifas cubren en una parte los costes de operación (personal, compra de agua, mantenimiento, etc.), a estos debemos añadir los costes de renovación de la infraestructura, los financieros y los medioambientales, que actualmente no se están contemplando.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

El tipo de consulta más habitual es la que hace referencia a algún aspecto relacionado con la factura o el consumo. Ocasionalmente, puede haber alguna reclamación de algún particular por daños menores producidos por alguna rotura puntual, pero son muy esporádicas.

En general, el índice de quejas y reclamaciones es muy bajo, y así lo reflejan las estadísticas que periódicamente realizamos. Aguas de Avilés está adherida a la Junta Arbitral y al Customer Counsel (nuestro Defensor del Cliente) para la defensa del usuario; el año pasado, por ejemplo, no tuvimos ni una sola reclamación por esta vía. 

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Desde sus inicios Aguas de Avilés viene aplicando entre sus prácticas habituales las últimas tecnologías y avances desarrollados por el Grupo en I+D en materia de búsqueda de fugas, mantenimiento de instalaciones o gestión de operaciones.

Aguas de Avilés quiere ser un referente en el Principado de Asturias en la gestión del ciclo del agua

Colaboramos con la Universidad de Oviedo en proyectos formativos que ayuden a formar buenos profesionales en la gestión del agua que puedan seguir impulsando nuestro trabajo.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Creo que aún quedan cosas por mejorar. Aguas de Avilés ha iniciado su andadura hace escasos años y quiere ser un referente en el Principado de Asturias en la gestión del ciclo del agua.

En particular, creo que debemos ser capaces de transmitir a la ciudadanía todo el trabajo que hay detrás del simple gesto de abrir un grifo y que salga agua con las máximas garantías de calidad ; para eso ya tenemos proyectos en marcha y que poco a poco irán dando sus frutos.

También debemos seguir avanzando en renovar y mejorar las infraestructuras, especialmente en las redes de distribución y en la sustitución del fibrocemento, que en Avilés aún representan más del 50% de la longitud total de la red.

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