"Aguas de Benahavís se implica en la mejora continua a nivel técnico, económico y social"

200
0

Benahavís (Andalucía)

Sobre la Entidad

Aguas de Benahavís
El Ayuntamiento de Benahavís y Aquagest Andalucía, hoy Hidralia, constituyeron una sociedad mixta, Aguas de Benahavís, para gestionar el abastecimiento y el alcantarillado durante los próximos 25 años.
Web

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Benahavís de la mano de Pedro Peña, gerente de Aguas de Benahavís.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Comencé en Sevilla, uniéndome al departamento financiero de la empresa en la que actualmente desarrollo mi trabajo, Hidralia, posteriormente he recorrido gran parte del territorio andaluz, Almería, Córdoba, Cádiz y actualmente Málaga.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Benahavís es un municipio de la provincia de Málaga. Es un pueblo de montaña situado a 7 km de la costa localizado entre Marbella, Estepona y Ronda. Superficie: 145 km². Población: 7.660 habitantes.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Dentro del término municipal de Benahavís, el casco urbano se abastece mediante una captación en el río Guadalmina, mediante galería. En cuanto a las urbanizaciones, en líneas generales se abastecen de agua procedentes del embalse del río verde, distribuidas en Alta por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

P. - ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El consumo está en torno a 3 Hm. La media por habitante es heterogénea puesto que la tipología de habitantes también lo es ya que coexisten pequeñas viviendas unifamiliares en al casco urbano con viviendas de gran extensión situadas en las urbanizaciones.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La depuración es competencia de la Mancomunidad.

Aguas de Benahavís acumulaba pérdidas de los primeros ejercicios, siendo el 2014 el primero con resultado positivo

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Existe una tarifa para el casco urbano y otra para las urbanizaciones, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Benahavís y el Consejo de la empresa mixta de Aguas de Benahavís. Establecer una media es complicado, debido a la hetereogeneidad del servicio, de la población, las zonas…

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Al ser una empresa que ha comenzado su actividad recientemente, Aguas de Benahavís acumulaba pérdidas de los primeros ejercicios, siendo el 2014 el primero con resultado positivo.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Lo relacionado con la facturación, es decir, exceso de importe facturado que en definitiva es exceso de consumo.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Aguas de Benahavís, está siempre implicada en una mejora continua a nivel técnico, económico y social, nuestro objetivo, en línea con nuestros valores, no es otro que el de adelantarnos a las demandas sociales y por tanto ser una empresa responsable y comprometida con el futuro de Benahavís.

Comentarios