Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Baseform
Fundación CONAMA
Hidroconta
CAF
Fundación Botín
IAPsolutions
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Minsait
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
FLOVAC
GS Inima Environment
Molecor
Aqualia
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Idrica
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Cajamar Innova
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Likitech
ESAMUR
Sacyr Agua
Ingeteam
Amiblu
AECID
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
TRANSWATER
Almar Water Solutions
EPG Salinas
ISMedioambiente
Barmatec
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

"El precio del agua en Burgos es el tercero más bajo de España"

  • " precio agua Burgos es tercero más España"
    Instalación de Aguas de Burgos.

Sobre la Entidad

Aguas de Burgos
Aguas de Burgos desarrolla la gestión integral del Ciclo del Agua, según establece el Reglamento aprobado en pleno celebrado el día 17 de octubre de 2003 y publicado el día 1 de marzo de 2004.

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Burgos de la mano de Juan Antonio Miguel Peña, director-gerente de Aguas de Burgos.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Por lo que se refiere a mi trayectoria profesional, comenzó en el año 1979 dentro del Servicio de Aguas Municipal de Burgos para crear un nuevo departamento que gestionara el saneamiento en su conjunto, es decir, alcantarillado y depuración.

Con posterioridad, pasé a desempeñar la dirección del departamento económico y administrativo hasta el año 2012 en que fui nombrado Director Gerente de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, S.A.U. en sustitución del anterior Gerente, D. José Carracedo del Rey, por jubilación.

Además de las funciones propias desempeñadas en Aguas de Burgos, estuve durante cuatro años impartiendo clases en la Facultad de Económicas de Burgos, como profesor asociado.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

La ciudad de Burgos constituye el ámbito de actuación principal de Aguas de Burgos. Además se suministra en alta a más de 112 pequeños municipios de su alfoz. Ello supone abastecer a una población cercana a los 210.000 habitantes, además de las empresas instaladas en los Polígonos Industriales de la ciudad.

Burgos, como es de sobra conocido, es una ciudad con una climatología dura en invierno, lo que supone un reto a la hora de evitar heladas en los distintos componentes del sistema de distribución de agua. Esta circunstancia obliga a extremar las medidas de protección térmica en las arquetas donde se ubican los contadores en fachada.

Por lo que respecta a la orografía, se puede decir que Burgos se asienta en una llanura a ambos lados de las márgenes del río Arlanzón, si bien existe un pequeño montículo en la propia ciudad que permitió construir en el año 1890 los primeros depósitos de abastecimiento de agua a la ciudad, estando en la actualidad en perfecto estado de conservación y uso.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El agua suministrada a Burgos procede de la Sierra de la Demanda, situada a unos 35 km., existiendo dos embalses en serie. El embalse denominado de Pineda, que data de la década de los años 30, con una capacidad de almacenamiento de 22 Hm3, fue el único embalse existente hasta el año 1987, en el que se inauguró el nuevo embalse de Úzquiza, con una capacidad de almacenamiento de 75 Hm3, lo que supuso garantizar el suministro de agua a la ciudad, incluso en condiciones de sequía muy adversas. 

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Aguas de Burgos lleva a cabo la gestión del ciclo integral del agua, salvo la captación de agua de los embalses indicados anteriormente, cuya competencia y gestión es de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las obras de ampliación y remodelación de la EDAR actual, van a suponer una capacidad de tratamiento de 150.000 m3/día

El resto de infraestructuras pertenecen al Ayuntamiento de Burgos, quien las cedió en uso a la Sdad. Municipal Aguas de Burgos el año 2011, fecha de su creación.

El abastecimiento de agua desde el embalse de Úzquiza hasta la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable), situada a unos 20 km de Burgos, en el término municipal de Arlanzón, inaugurada en el año 1981, se lleva a cabo mediante tuberías de gran diámetros, que van desde 1000 mm hasta 800 mm.

Respecto a la ETAP, su capacidad de tratamiento es de 1.650 l/seg, obteniéndose un agua de gran calidad, tal y como se ha puesto de manifiesto en un estudio llevado a cabo por una importante organización de consumidores en el año 2014.

Desde la ETAP se transporta el agua a los depósitos de la ciudad, inicialmente mediante 2 tuberías de 1000 mm y 600 mm, que se convierten posteriormente en 3 de 600 mm.

La capacidad actual de almacenamiento de agua en depósitos es de 65.000 m3., cantidad insuficiente para cubrir contingencias superiores a 20 horas.

A lo largo del año 2015 se van a ejecutar las obras de construcción de una nueva tubería de conducción y unos nuevos depósitos, lo que permitirá duplicar la capacidad de transporte de agua desde la ETAP a la ciudad, así como el incremento del volumen de agua almacenada hasta los 105.000 m3. Con esta actuación Aguas de Burgos podrá garantizar en todo momento el abastecimiento de agua a la ciudad, contando con 2 sistemas alternativos, capaces cada uno de ellos, de suministrar el doble del caudal medio actual.

En cuanto a la distribución de agua desde depósitos hasta los domicilios e industrias, se realiza a través de una red sectorizada de tuberías de fundición dúctil, con recubrimiento interior de poliuretano, en su mayor parte, lo que le da una gran fiabilidad y reducción de averías.

Por lo que respecta al saneamiento, se dispone de una red de tuberías de alcantarillado de diversos diámetros, la cual se ha venido renovando paulatinamente desde el año 1981, lo que ha permitido eliminar prácticamente cualquier problema de drenaje, incluso en días de grandes precipitaciones.

Las aguas residuales, tanto urbanas como industriales, se depuran en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), situada en el barrio de Villalonquéjar, aguas abajo de la Ciudad. Fue inaugurada en el año 1984, habiéndose renovado y ampliado desde entonces. En la actualidad se están ejecutando unas importantes obras de ampliación y mejora de las instalaciones existentes, con una inversión cercana a los 55 millones de euros y cofinanciada por Acuaes y Aguas de Burgos. Hasta la fecha se puede decir que el funcionamiento de dicha instalación ha sido impecable, sin que se haya incoado por parte de la Comisaría de Aguas ningún expediente sancionador.

Por último, hay que añadir la existencia de una planta de compostaje de los lodos procedentes de la EDAR, situada en sus proximidades, lo que permite recircular y devolver a la depuradora los lixiviados que se generan en aquélla, para su depuración, constituyendo en sí misma un conjunto cerrado y completo.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El consumo medio por habitante y día en el año 2014 fue de 123 litros.

La eficiencia de la red o porcentaje de agua no facturada viene a ser del 84%.

Del consumo total anual, el 55% tiene que ver con usos domésticos, es decir, viviendas y comercios, el 36% corresponde al uso industrial en el que se incluyen también bares, restaurantes, hoteles, y el 9% restante corresponde a usos municipales, tanto de oficinas como de riegos.

Se puede decir que las pérdidas o caudales no registrados en la actualidad no suponen más allá del 10%, siendo la diferencia hasta el 16% restante el sub-contaje de los contadores.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

En la EDAR de Burgos existen dos líneas de tratamiento diferenciadas: una para la depuración de las aguas residuales procedentes de la ciudad y del polígono industrial de Gamonal, situado aguas arriba de la misma, y otra línea que trata únicamente las aguas residuales procedentes del polígono industrial de Villalonquejar, situado aguas abajo de la Ciudad.

En ambos casos, se lleva a cabo un tratamiento biológico convencional, consistente en una decantación primaria, reactor biológico y decantación secundaria.

Los fangos extraídos se tratan en tres digestores primarios, existiendo un cuarto digestor tampón o regulador, donde se produce una digestión anaerobia. A los fangos digeridos se les somete a una deshidratación posterior, mediante centrífugas que permiten transportar los fangos hasta la planta de compostaje, con un contenido medio de materia seca del 20%. En dicha planta de compostaje se realiza un extendido y secado al aire, seguido de un proceso de apilamiento y volteo para lograr la degradación de la materia orgánica y la obtención de un producto utilizable en agricultura, cumpliendo todo ello con la reglamentación existente.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Como se ha indicado anteriormente, las obras de ampliación y remodelación de la EDAR actual, van a suponer una capacidad de tratamiento de 150.000 m3/día, habiéndose incluido un tratamiento terciario con el fin de que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas en el futuro.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua una vez depurada se devuelve al río Arlanzón con unos contenidos en DBO y Sólidos en Suspensión mínimos, sin que se vea alterada la fauna y la flora existente y, por supuesto, siempre dentro de los límites establecidos por la Comisaría de Aguas.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

En la actualidad no se están llevando a cabo ninguna medida para la reutilización del agua, sin que ello suponga que en el futuro se pueda llevar a cabo dicha reutilización, máxime contando con un tratamiento terciario, como ya se ha expuesto anteriormente, al que se incorpora la esterilización del agua mediante ozonización y ultravioleta. 

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

A día de hoy, el precio medio por metro cúbico total del servicio del ciclo integral del agua es de 0,95 euros, quedando englobado en dicho precio los usos industriales, domésticos y municipales.

De acuerdo con el informe realizado por la A.E.A.S., el precio del agua en Burgos sería el tercero más bajo de España.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Por lo que se refiere a la aprobación del precio del agua, es el Ayuntamiento el órgano competente, al tratarse de una tasa, viniendo regulada por la correspondiente Ordenanza Fiscal.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

En este momento se puede decir que existe un ligero desfase entre los ingresos y los costes totales, siendo el grado de cobertura en el año 2014 del 97,56%, es decir, que existe un 2,44% de déficit.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

La principal queja viene referida a consumos anormales como consecuencia de fugas internas o por un funcionamiento incorrecto de los contadores de agua.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

En el año 2012 se firmó un convenio de colaboración con un consorcio formado por el grupo ABN, junto con varias empresas públicas, entre las que se encuentra Aguas de Burgos, para la investigación y desarrollo de una tubería que tuviera una vida útil de más de 100 años, y el desarrollo de un sistema de detección inmediata de fugas en la misma. Dicho proyecto se encuentra en fase de terminal.

A finales del año 2014, Aguas de Burgos firmó un convenio de colaboración con la empresa Acciona para llevar a cabo en 3 sectores de la red de distribución de agua de Burgos la demostración de un proyecto de I+D+i, dentro de un proyecto europeo consorciado denominado SmartWater4Europe, a desarrollar igualmente en Francia, Holanda y Reino Unido, por la Universidad de LiIle, y las empresas Vitens y Thames Water, respectivamente, consistente en la implantación de un sistema de gestión inteligente, en tiempo real, tanto de los caudales como de las características del agua suministrada.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Entendiendo que todo es mejorable, si bien y en el caso de Aguas de Burgos, este año 2015 va a ser de importancia capital para su desarrollo futuro, al contemplarse la terminación de dos obras hidráulicas fundamentales para la gestión eficiente del suministro de agua, como son la ampliación de la EDAR y la nueva conducción y depósitos de abastecimiento de agua a Burgos.

Ambas obras van a permitir que la ciudad de Burgos tenga garantizado el suministro y la depuración en el futuro de manera totalmente eficiente y sin tensiones, y que pueda preverse un desarrollo industrial con capacidad y solvencia suficientes.

El otro reto o mejora a llevar a cabo sería la ampliación del sistema de gestión inteligente que se desarrolle dentro del Proyecto SmartWater4Europe, a toda la ciudad, consiguiendo con ello un mejor control y conocimiento de la demanda de agua, así como la detección precoz de averías o anomalías en cualquier punto de suministro, lo que irá en beneficio de los usuarios del servicio.