Aqualia
Connecting Waterpeople

Obras de Aguas de Guadix para reducir el impacto medioambiental

  • Tres diputados provinciales y la Delegada provincial de medio ambiente, visitan con la Alcaldesa de Guadix varias obras ejecutadas por Aguas de Guadix.
  • Las obras visitadas suponen una importante reducción de impacto ambiental, llevadas a cabo por Aguas de Guadix.
118
0
(0)

Sobre la Entidad

Aguas de Guadix
Aguas de Guadixgestiona el Ciclo Integral del Agua en Guadix.
Web
Sofrel
Bentley Systems
  • Obras Aguas Guadix reducir impacto medioambiental

Aguas de Guadix, empresa participada por el Excmo. Ayto de Guadix y el Grupo Agua y Gestión, ha recibido la visita de, Mª Ángeles Blanco vicepresidenta tercera y diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, Manuel Gómez Vidal vicepresidente económico y diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, asimismo concejal de Hacienda, Personal y Agricultura en el Ayuntamiento de Guadix, José María Villegas, diputado de Obras Públicas y Vivienda e Inmaculada Oria, delegada provincial de Medio Ambiente para conocer en detalle dos actuaciones que han permitido, sin necesidad de grandes inversiones, reducir considerablemente el impacto medioambiental y elevar el nivel de calidad de vida de los residentes en las zonas de influencia de dichas obras.

Los miembros de la Diputación y la delegada provincial fueron recibidos por Inmaculada Olea Laguna, Alcaldesa de Guadix que estaba acompañada por Javier Encuentra, Director General de Agua y Gestión y vicepresidente de Aguas de Guadix y por Jesús Galera gerente de aguas de Guadix, quienes les acompañaron a visitar ambas obras y les ofrecieron detalladas explicaciones de cada una de ellas.

La primera obra visitada, junto con José Antonio Morillas Gómez, Alcalde pedáneo, fue la realizada en la pedanía de Paulenca, que ha tenido como objeto la creación de la infraestructura necesaria para eliminar los vertidos de aguas residuales de la pedanía al medio natural y evitar de esta forma la contaminación resultante, que afectaba al agua empleada por una comunidad de regantes y a una balsa de riego.

Así, en las sucesivas fases de la obra, se ha realizado una agrupación de vertidos en un único punto, y realizado una longitud de colector de 535 metros, aprovechando la ejecución de la obra “Abastecimiento en Alta de Paulenca”. Posteriormente, se ha ejecutado un tramo de conducción de 1.650 metros aproximadamente, enlazando el punto de la segunda fase con el colector de aguas residuales del Polígono Industrial de la Marcoba.

Aguas de Guadix da a conocer en detalle dos actuaciones que han permitido reducir el impacto medioambiental y elevar el nivel de calidad de vida de los residentes

Así, las aguas residuales de la pedanía pueden ser tratadas en la Depuradora (EDAR) de Guadix.

Esta obra ha supuesto la instalación de 2.185 metros lineales de tubería de alcantarillado de 315 mm de diámetro, la construcción de 28 Pozos de registro. Y ha supuesto un movimiento de tierras de 1.280 metros cúbicos.

En esta obra, proyectada y ejecutada por Aguas de Guadix, han colaborado de forma coordinada el Excmo. Ayuntamiento de Guadix, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las Consejerías de Medio Ambiente y de Cultura de la Junta de Andalucía, y de una forma muy especial los dueños de las parcelas por donde discurre la tubería, los cuales han facilitado de forma desinteresada la ejecución de las obras.

Esta importante actuación se ha ejecutado en 4 meses, y el coste total ha estado en el entorno de los 96.500 €.

Tras esta interesante visita, el grupo se trasladó a la EDAR de Guadix, donde, además de realizar una breve visita a la estación depuradora y mostrar las inversiones llevadas a cabo por Aguas de Guadix para la mejora de procesos de depuración, se pudo observar la planta piloto de Ultrafiltración que Agua y Gestión, a través de un convenio con Aguas de Guadix, tiene instalada de forma temporal con la finalidad de efectuar pruebas de membranas de ultrafiltración en situación real de uso. La ventaja de esta colaboración radica en poder ser aprovechado, en un futuro, el resultado de dicha investigación por parte de Aguas de Guadix sin necesidad de inversión.

Posteriormente, y acompañados por María Ortega Martínez, Alcaldesa pedánea, el grupo visitó la Depuradora de Hernán Valle, con el fin de conocer de primera mano las mejoras llevadas a cabo en dicha planta. Esta localidad contaba con un sistema de depuración basado en tecnologías blandas por lechos de turba, sin capacidad para reducir los niveles de concentración de contaminación del agua residual de entrada hasta los niveles de emisión exigidos por la Normativa Medioambiental en vigor. Además de lo anterior, el vertido se realizaba a una balsa de riego.

La actuación de Aguas de Guadix ha consistido en, por un lado, instalar un sistema de fitodepuración basado en el cultivo de plantas macrofitas (tratamiento secundario complementario), con el fin de aumentar los rendimientos de los procesos de depuración así como ampliar la depuradora mediante la instalación de un separador de grasas e hidrocarburos como tratamiento previo al sistema de fitodepuración y un filtro de arena de sílice, de funcionamiento intermitente, como tratamiento de afino antes de realizar el vertido de agua depurada a cauce de dominio público hidráulico.

Por otro lado, se ha procedido a la instalación de un colector de aguas residuales desde la tubería de salida de la EDAR hasta la Rambla del Torilejo (Cañada del Torilejo) la cual es un cauce de dominio público hidráulico. Para ello se han instalado 1.180 metros de tubería de PVC de 250 mm de diámetro, se han construido 13 pozos de registro y se ha realizado una obra de entrega a cauce público.

Esta planta está funcionando sin problemas desde 2013 y su empleo puede ser extensivo a otras poblaciones andaluzas.

Se trata de soluciones sostenibles y naturales, de asequible mantenimiento, que cumplen perfectamente con la legalidad y garantizan la calidad de agua de vertido, como se certifica con los controles mensuales realizados en laboratorios homologados por la Confederación hidrográfica del Guadalquivir. El total de la inversión necesaria ha ascendido a 80.000 €.

Los miembros de la diputación, y la Delegada de Medio ambiente, destacaron la idoneidad de dichas actuaciones, las cuales reducen de forma sustancial el impacto ambiental y que, como subrayó la Alcaldesa de Guadix, se han llevado a cabo sin necesidad de grandes inversiones, siendo la relación coste/eficacia muy positiva para Guadix.

Las aclaraciones técnicas corrieron a cargo de Javier Encuentra, Jesús Galera y Ana Arenas, Ingeniera de Aguas de Guadix responsable de la EDAR.

Aguas de Guadix, sigue trabajando en la búsqueda de soluciones de gestión del agua abordables, sostenibles y de comprobada eficacia.

La redacción recomienda