"La depuración de aguas en Lorca tiene un objetivo definido de reutilización para la agricultura"

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Lorca (Murcia)

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Sobre la Entidad

Aguas de Lorca
Aguas de Lorca es la empresa que gestiona el Ciclo Integral del Agua en el término municipal de Lorca desde 1998.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Lorca, de la mano de Francisco Quesada, director de Aguas de Lorca.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- A mi actual puesto llego tras un periplo de más de veinticinco años ligado al Grupo; empezando con varias jefaturas de servicio en varias ciudades de la provincia de Alicante, y ocupar distintas jefaturas y direcciones en varias ciudades de Murcia, donde me encuentro actualmente desempeñando, entre otras, la gerencia de AGUAS DE LORCA.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Lorca es una ciudad suroccidental de la Región de Murcia, con una población de casi 100.000 habitantes repartidos en su amplio término municipal de aproximadamente 1.675Km2, con 39 Diputaciones. Sus características orográficas y climáticas, obedecen al típico sureste español, y por ello es conocida como la “Ciudad del Sol”. La economía se basa en una potente agricultura y ganadería, complementada con un emergente sector servicios e industrialización.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Son aguas continentales y marítimas (ya que, en una región como ésta la desalación forma parte del “mix hídrico”), suministradas en alta por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que es el estamento oficial dependiente del MAGRAMA que abastece a la práctica totalidad de la Región de Murcia.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

El sistema hidráulico de abastecimiento lo componen; algo más de 1100km de redes de distribución, 39 depósitos reguladores, 11 EBAP y un complejo sistema de telegestión, telecontrol y microsectorización, con casi 300 estaciones y/o puntos de control. Todo ello para distribuir alrededor de 6,5Hm3/año.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

La media por habitante y año se sitúa en torno a 50 m3, incluyendo tanto domésticos como industriales/comerciales como tipología de consumo. Las pérdidas de agua en el sistema de abastecimiento se sitúan por debajo del 14%.  

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Las infraestructuras de alcantarillado en su conjunto son sistemas mixtos, conviven redes unitarias (solo alcantarillado) y en algunos perímetros existen sistemas separativos (alcantarillado y pluviales). Los sistemas de depuración son biológicos convencionales, casi todos con tratamientos terciarios, y la gran depuradora urbana dispone de un digestor anaerobio.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone el Consorcio para este fin?

El sistema de saneamiento lo componen más de 350Km de colectores de alcantarillado, tres EBAR y un parque de 9 EDAR.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

En la Región de Murcia, y por supuesto en la ciudad de Lorca, la depuración de las aguas tiene un objetivo claro y definido de reutilización para la agricultura.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Sí, por necesidad de disponibilidad de caudales, casi todas las depuradoras urbanas disponen de modernos sistemas terciarios, que garantizan una excelente calidad del agua depurada y apta para su reutilización.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las publicadas en el BORM nº 60 del 13 de marzo de 2013, donde se establecen las tarifas por usos; Urbana, Rural/Comercial y Municipal. Existen tarifas sociales/bonificadas al 50% para colectivos; Pensionistas/Jubilados, Minusválidos y Familias Numerosas.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, como autoridad competente local, y el Consejo Asesor Regional de Precios de CCAA de la RM, como autoridad competente regional.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Sí, la tarifa actual del servicio es autosuficiente, como marca la ley.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

La percepción del precio, especialmente en consumos elevados, y parámetros organolépticos y/o de confort, por el sabor.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Mejoras en la microsectorización de la red de abastecimiento, para mejorar la eficiencia del sistema, y mejora en los procesos de digestión de las EDAR, buscando la mejor calidad del biogás generado, para alcanzar la mayor eficiencia en los procesos de cogeneración.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Continuar con el desarrollo del Sistema de Telegestión del Abastecimiento/Saneamiento, y como prioritario continuar implementando y mejorando el Sistema de Drenaje Urbano.

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