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"La telegestión es prioritaria como mejora técnica del servicio de agua de Montilla"

  • " telegestión es prioritaria como mejora técnica servicio agua Montilla"

Sobre la Entidad

Aguas de Montilla
Aguas de Montilla es una sociedad mixta constituida por el Ayuntamiento de Montilla y Aquagest Andalucía, hoy Hidralia, para gestionar el abastecimiento y el alcantarillado durante los próximos 25 años.

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Montilla, de la mano de Andrés Catalán García, Gerente Aguas de Montilla.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Se trata de una evolución natural en la que se concilian la formación como ingeniero y la experiencia en varias empresas y en diversos ámbitos dentro de la gestión de los servicios municipales.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

La ciudad de Montilla está situada el sur de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía. El casco urbano se extiende a lo largo de unos cuatro kilómetros, asentado sobre tres suaves colinas, con una altitud media de 372 metros sobre el nivel del mar. El término municipal ocupa una superficie de 167,4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población total de 23.905 habitantes, de los que 12.060 son mujeres (50,45%) y 11.845 son hombres (49,55%).

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El agua que abastece a toda la ciudad procede del embalse de Iznájar y de las captaciones del Río de la Hoz y Fuente Alhama y se distribuye, en alta, por la empresa provincial de Aguas de Córdoba.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Montilla dispone de 2 depósitos de distribución de 1.000 m3 cada uno en los que se reclora el agua y 75 Km de redes de distribución para el abastecimiento del agua potable.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

En Montilla, la tipología del consumidor es de naturaleza urbana, muy disciplinado en lo que atañe al consumo de agua, con una media en el 2014 de 124 litros por habitante y día. En el 2014 se han distribuido 1.500.492 m3.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La depuración de las aguas residuales se realiza mediante un tratamiento biológico de fangos activos a baja carga. Dispone de 2 reactores de aireación prolongada con desnitrificación en cabecera de proceso por anaerobiosis.

La recogida de las aguas residuales se realiza mediante una red de alcantarillado unitaria.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Montilla dispone de la EDAR de Tintín, 6 bombeos de aguas residuales y unos 80 Km de red de alcantarillado.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua ya depurada se vierte de nuevo al medio receptor, en el Arroyo Tintín, en la cuenca del Guadiato. 

Existe una Comunidad de Regantes que disponen de una concesión para captar aguas depuradas y emplearlas en el riego de olivar y viña

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Existe una Comunidad de Regantes que disponen de una concesión para captar estas aguas y emplearlas en el riego de olivar y viña.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas son aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Montilla, además del Consejo de Administración de Aguas de Montilla y, naturalmente, la Comisión de Precios de la Junta de Andalucía. Tarifa Media para 2015 será de 1,73 €7m3 para el ciclo integral del agua. No nos gusta hablar de establecimiento de precios medios, ya que habría que incluir abastecimiento y alcantarillado y depende en su caso de la situación de cada familia, volumen de consumo… Son distintos parámetros, que habría que ver en cada caso. Como media muy general, supera el euro todo el ciclo Integral del agua.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Los servicios básicos sí. Hay determinadas inversiones necesarias que suponen un esfuerzo inversor.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Probablemente, los ruidos de tapas de pozos de alcantarillado en verano

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Nuestro objetivo es ir siempre en la búsqueda de mejoras técnicas para optimizar la prestación del servicio. En estos momentos le estamos dando prioridad a los sistemas de telegestión, tanto a nivel de empresa como a nivel de usuario.