"El cliente particular de Telde es el eje de nuestra estrategia: El 91% de nuestros abonados es doméstico"

172
0

Telde (Canarias)

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Aguas de Telde
Aguas de Telde es una compañía con más de 15 años de vida que ha contribuido significativamente al crecimiento y desarrollo de los Municipios de Telde y Valsequillo de Gran Canaria

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Telde y Valsequillo en Canarias, de la mano de Gustavo Gómez, Gerente de Aguas de Telde.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- De formación Ingeniero de Caminos, he desarrollado casi toda mi vida profesional en las Islas Canarias, aunque soy granadino de nacimiento. Después de varios años desempeñando trabajos de gestión en empresas del sector de la construcción y servicios tanto en el ámbito regional canario como en mi ciudad de origen, comienzo en Canaragua a principios del 2010. En un primer periodo mi función es la de máximo responsable del Departamento de Construcción y de Oficina Técnica de Canaragua. Tras unos dos años, la compañía decide asignarme la gerencia de la sociedad mixta Aguas de Telde Gestión Integral del Servicio de la que posee el 50%, siendo el otro 50 del Ayuntamiento de Telde. El nombramiento oficial se realiza en octubre del 2012.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Aguas de Telde gestiona el ciclo integral del agua en dos municipios, Telde y Valsequillo. Entre ambos la población atendida es de unos 110.000 habitantes siendo 100.000 vecinos de Telde y el resto de Valsequillo, municipio colindante. Telde es la cuarta ciudad por población del archipiélago y es vecina a Las Palmas de Gran Canaria, capital de provincia. Se caracteriza por ser un municipio muy extenso (unos 101 km2) y con población diseminada en varios núcleos de cierta importancia. Esta diseminación provoca que no cuente con un centro urbano muy poblado si no, por el contrario, es una ciudad de muchos "barrios". Se trata de un municipio abierto al mar (dispone de 10 km de costa) y en cuyo término municipal está el aeropuerto. Por tanto, una ciudad muy bien conectada. Sobre Valsequillo, destacar su carácter agrícola y artesanal derivado sobre todo por su ubicación en las medianías de la isla. El clima es muy suave con temperaturas constantes a lo largo de del año, típico de la región tropical en la que se encuentra.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El agua suministrada tiene dos orígenes: agua de desaladora y de pozos o galerías. En este punto hacer una apreciación que considero de importancia a la hora de entender la gestión del agua en Canarias. Esta región es la única de España en la que se mantiene la titularidad privada del agua. Es decir, algunas de estas fuentes de suministro son propiedad de sociedades o particulares con los que hay que firmar contratos mercantiles..

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

En producción, la sociedad cuenta con dos plantas desaladoras que tienen una producción de 16 y 15 mil metros cúbicos diarios cada una. Son plantas que tienen la captación mediante pozos playeros por lo que cuentan solo con filtros de arena como pretratamiento. Ambas instalaciones tienen un postratamiento de calcificación mediante los denominados lechos de calcita o lechos canarios.

Como datos generales de las infraestructuras que gestiona Aguas de Telde destacar: los 640 km de red de abastecimiento, los 22 depósitos de almacenamiento y las 12 estaciones de bombeo aguas potables.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Los abonados de la sociedad son 45.000 en Telde y 4.150 en Valsequillo. La tipología, en lo que se refiere a tipos de abonados, es de un 91% domésticos, 7% industriales y el resto (aprox 2%) municipales. El rendimiento de la explotación está en un 86% con los datos de finales del 2.014. Lo que representa unas pérdidas de un 14% del total del caudal suministrado. Traducido este dato a metros cúbicos, sobre un total de 6.680.000 m3 suministrados en el 2014, sólo se perdieron en red 936.000 m3.

En cuanto a la dotación, se ha venido produciendo un pérdida paulatina de la misma en los últimos años, cerrando el año pasado en unos 146 l/hab/día.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Aguas de Telde gestiona tres depuradoras. Tratando entre las tres un caudal de unos 3.500.000 m3 año. Se trata de depuradoras de tecnología tradicional. Con pretratamientos, decantación primaria, secundaria y en algunos casos tratamientos terciarios.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Ampliando la información de la cuestión anterior, Aguas Telde cuenta además con 280 km de red de alcantarillado y saneamiento y 19 estaciones de bombeo de aguas residuales.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua una vez tratada y depurada y cumpliendo un estricto control y vigilancia de cuyos resultados se reporta puntualmente al Gobierno de Canarias, el agua es devuelta al medio marino.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Dentro de las depuradoras se cuenta con instalaciones que permiten un tratamiento terciario y por tanto su reutilización. La capacidad de estos terciarios es de unos 300 metros diarios.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Al gestionar el ciclo integral habría que hablar de tarifa de agua y de tasa de alcantarillado. Así en la primera, el precio medio está en 2 €/m3. Respecto a la de alcantarillado y depuración, se sitúa en 0,33 €/m3.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Al tratarse de una tarifa o precio público, para la aprobación se requiere un acuerdo inicial del pleno del Ayuntamiento y posteriormente una ratificación y aprobación definitiva por la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, que pertenece a la consejería de consumo. En escala temporal desde que el Consejo de Administración de Aguas de Telde aprueba la revisión tarifaria hasta que se puede aplicar, tras publicación en el boletín de la provincia, suelen pasar no menos de 6 meses.

El porcentaje de quejas cerradas a lo largo del año pasado es de un 94%

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Como se demostró en la última revisión tarifaria, del 2013, las tarifas aprobadas en ese momento no cubrían el 100% del coste del servicio. Sin embargo el déficit previsto se podía mitigar mediante la adecuada gestión de costes e incrementos de los rendimientos técnicos hidráulicos. Todo ello siempre y cuando la evolución de los precios fuera contenida, como así ha sido finalmente. 

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

La mayoría de las quejas que se reciben las oficinas de atención al cliente o en cualquiera de los medios que la empresa tiene a disposición del abonado (como Oficina Virtual o línea 900), se refieren a dudas en los consumos facturados.

Como dato positivo y que muestra el esfuerzo de Aguas de Telde en servir al cliente, hay que resaltar el porcentaje de quejas cerradas a lo largo del año pasado es de un 94%.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Los principales proyectos llevados a cabo y en ejecución están relacionados principalmente con la valoración de los fangos procedentes de las depuradoras. Sobre todo para su reutilización en el sector primario.

Esta región es la única de España en la que se mantiene la titularidad privada del agua

Aparte se utilizó una de las plantas desaladoras para probar un prototipo de sistema de bombeo que conseguía eficiencias energéticas por encima de los sistemas actualmente en el mercado basados en los recuperadores.

Casi todos los proyectos que se van a llevar a cabo están enfocados en este sentido. Encontrar sistemas que permitan eficiencias energéticas en las plantas desaladoras. Éste es el principal coste que este sistema de producción de agua tiene y por lo tanto el que más recorrido permite. Por ejemplo, utilizar energías alternativas como fuentes principales de suministro en las desaladoras.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Aparte de conseguir sistemas energéticos como los comentados en el punto anterior, el foco habría que ponerlo en la reutilización de las aguas residuales. Deberían ser éstas las utilizadas en las redes de riego de los jardines municipales. Si bien es cierto que este objetivo debe de trabajarse desde el doble punto de vista municipal y de la empresa, puesto que las inversiones necesarias, tal y como está la infraestructura actualmente, son importantes. Sin embargo las rentabilidades sociales, medioambientales y económicas están fuera de toda duda. Insisto, esto sólo se consigue si hay empuje por los dos lados del sistema, el público y el privado.

Comentarios