Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Global Omnium
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
EPG Salinas
Cajamar Innova
Idrica
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Vector Energy
TEDAGUA
ADECAGUA
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Fundación CONAMA
KISTERS
TecnoConverting
DATAKORUM
ACCIONA
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Filtralite
Catalan Water Partnership
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
SCRATS
AECID
Schneider Electric
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
ADASA
IAPsolutions
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

"Aguas de Valladolid se compromete a disminuir las emisiones a la atmósfera un 10% en los próximos años"

  • "Aguas Valladolid se compromete disminuir emisiones atmósfera 10% próximos años"

Sobre la Entidad

Aguas de Valladolid
Aguas de Valladolid es una compañía del agua que contribuye al crecimiento y desarrollo de Valladolid, donde gestiona el ciclo integral del agua desde hace más de 17 años.

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Valladolid, de la mano de Jesús García del Valle, gerente de Aguas de Valladolid.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Soy licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid donde también cursé un Postgrado de Ingeniería Mediombiental. Además en el año 2001 realicé el PDD en el Instituto de Empresa de Madrid. Llevo en la compañía desde el año 1997 donde he desempeñado diversos cargos de responsabilidad en Benavente, Astorga, Zamora y León hasta recalar en el año 2010 en Aguas de Valladolid como Gerente, compaginando dicho puesto con el de Gerente de Concesiones de Aquona.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Valladolid es un municipio situado en el cuadrante noroeste de la península ibérica, capital de la provincia de Valladolid. La ciudad cuenta, según los datos del INE de 2014, con 306.830 habitantes.

El relieve vallisoletano lo conforma una llanura interrumpida por pequeñas series de colinas que originan un paisaje montañoso de cerros testigos como el de San Cristóbal (843 m), a pocos kilómetros de la capital.

El clima de Valladolid es mediterráneo frío de interior. 

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El agua con el que se abastece a Valladolid se obtiene de dos captaciones:

  • La captación del Canal de Castilla: que alimenta por gravedad a la ETAP de Las Eras.
  • La del Canal del Duero: cuya aportación es bombeada en la ETAP de San Isidro hasta la cabecera de planta.

Además existen dos captaciones de emergencia:

  • A la ETAP de Las Eras, a través del bombeo de emergencia del Pisuerga.
  • A la ETAP de San Isidro, desde el bombero de emergencia del Río Duero, situado a 10 km de distancia de la misma. 

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

La red de transporte de la captación está constituida por:

  • Tres conducciones de 350 metros de longitud que llevan el agua desde el Canal de Castilla hasta la ETAP de Las Eras.
  • Desde el Canal del Duero el agua llega por gravedad a la ETAP de San Isidro, y dicho agua bruta es bombeada hasta la cabecera para iniciar su tratamiento.

El proceso de potabilización se lleva a cabo en las dos ETAP que existen en la explotación:

  • En la ETAP de Las Eras, se produce el 75% del agua suministrada.
  • En la ETAP de San Isidro, se produce el 25% restante.

En Valladolid existen 10 depósitos, cuyas capacidades sobrepasan los 200.000 m3.

La red de distribución lo constituyen más de 650 Km de redes distribuidas a lo largo de la ciudad.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

La mayor parte de los usuarios del servicio son domésticos con un consumo medio anual de 190 l/had/ día y un porcentaje de agua no registrada del 25% suministrando más de 28 Hm3 anuales. 

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La red de alcantarillado facilita la recogida de las aguas residuales y pluviales y las conduce hasta la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) de Valladolid. 

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

El sistema de saneamiento está formado por 2 colectores uno a la margen izquierda y otro a la margen derecha del Río Pisuerga, un tanque de tormentas y la Estación Depuradora.

Para el tratamiento del agua, en Valladolid hay una Estación Depuradora de Aguas Residuales diseñada para tratar 213.408 m3/día y 1.067.033 habitantes equivalentes.

La depuradora está organizada en tres líneas (agua, fango y gas). Cabe destacar que el tratamiento biológico se realiza mediante un proceso de fangos activados. 

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Una vez depurada es retornada al Río Pisuerga.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Sí, el agua depurada de la depuradora se reutiliza en consumos de la misma planta para riego y limpieza de equipos. 

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

El precio medio mensual de un recibo de agua se sitúa en los 10,82 € incluyendo los conceptos de agua, alcantarillado y depuración, existiendo unas tarifas binómicas y progresivas que incentivan el ahorro y con tarifas sociales para diferentes colectivos.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El Ayuntamiento de Valladolid.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

No, ya que sólo contemplan el coste de mantenimiento sin estar incluidos los costes de amortización de las instalaciones y las renovaciones.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Las quejas más habituales se centran en errores de lectura y facturación que se solucionan cumpliendo nuestros estándares de calidad de atención al cliente y compromisos, siendo el porcentaje de reclamaciones presentadas mínimo. No existen mayores problemas en el servicio llegando a nuestros clientes a través de diferentes canales de comunicación como nuestra oficina virtual, página web, centros de atención telefónica o nuestro perfil twitter.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Aguas de Valladolid, tomando como punto de partida excelentes ideas tecnológicas, está permanentemente creando nuevos productos, servicios y modelos de negocio que tengan aceptación en el mercado y en la sociedad.

Se está trabajando en proyectos Smart Water para implementar medidas que faciliten la vida a los ciudadanos cuidando el medio ambiente, como lo demuestra la recién inscripción en el registro de huella de carbono de la empresa con un compromiso de disminución de las emisiones a la atmósfera de un 10% en los próximos años u otros proyectos de desarrollo sostenible en la EDAR de Valladolid.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Actualmente se está acometiendo una ampliación de la depuradora de aguas residuales para mejorar los parámetros de vertido de nutrientes que era necesario. Hay que continuar con los planes de renovación de las conducciones tanto de agua potable como saneamiento.