Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Día Mundial del Agua 2017, ¿por qué gastar agua?

  • Día Mundial Agua 2017, ¿ qué gastar agua?

Sobre la Entidad

Almar Water Solutions
Almar Water Solutions es una compañía especializada en el desarrollo, promoción, financiación, diseño y operación de infraestructuras de agua para el mercado municipal e industrial.

Hoy es el Día Mundial del Agua y como cada 22 de marzo desde 1993 lo celebramos para centrar la atención en la importancia del agua y abogar por un uso responsable y sostenible de este recurso tan importante para las personas y el crecimiento global. Pero este año tiene un sabor especial porque es el primero que Almar Water Solutions lo celebra como empresa, trabajando para que proyectos de agua potable o agua industrial sean posibles y puedan abastecer tanto a poblaciones que sufren de estrés hídrico como a empresas que necesitan de este recurso para sus procesos productivos.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto específico del agua y el tema de 2017 es “aguas residuales”. Según la ficha de datos de la ONU para el Día Mundial del Agua 2017 la meta 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos exige para 2030 haber mejorado la calidad del agua “reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”.

Las oportunidades de aprovechar las aguas residuales como recurso son inmensas

Sin embargo, debido al crecimiento demográfico, la urbanización acelerada y el desarrollo económico, la cantidad de aguas residuales generadas y su carga contaminante general están aumentando a nivel mundial. Y lo que es más preocupante es que se está descuidando seriamente la gestión de las aguas residuales, las cuales están enormemente infravaloradas como fuente potencialmente accesible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables.

Las oportunidades de aprovechar las aguas residuales como recurso son inmensas, desde su devolución al medio ambiente y al ciclo natural del agua con altos estándares de calidad, a su utilización en riego de parques y jardines, en limpieza de calles, en fuentes para las ciudades, pasando por su inyección en acuíferos. Las aguas residuales son una fuente asequible y sostenible de agua que permiten preservar los recursos hídricos naturales y podrían ayudar a hacer frente a otros desafíos, incluidos la producción de alimentos y el desarrollo industrial. Almar Water Solutions ofrece soluciones en este campo para mejorar la calidad del agua y reutilizarla en otras aplicaciones como aguas urbanas o agua industrial.

Aunque es el primer año que Almar Water Solutions celebra el Día Mundial del Agua, Abdul Latif Jameel, empresa matriz de Almar Water Solutions, lleva desde el 2014 apostando por iniciativas de agua como el Abdul Latif Jameel World Water and Food Security Lab (J-WAFS) establecido en la Universidad Tecnológica de Massachusetts y que encabeza investigaciones que ayudan a la humanidad a adaptarse a un planeta que cambia rápidamente y a combatir la escasez mundial de agua y el suministro de alimentos.

El Día Mundial del Agua 2017 lanza un mensaje claro, ¿por qué gastar agua? Tanto en los hogares, como en la industria y en la agricultura debemos reutilizar las aguas residuales y luchar contra el despilfarro y la contaminación.

 

Fuente: Organización de las Naciones Unidas – Día Mundial del Agua 2017.

La redacción recomienda

27/07/2022 · Negocios

Almar Water Solutions expands its activities in Chile and acquires 50% of Aguas San Pedro, S.A.

22/03/2022 · Aguas Subterráneas

World Water Day 2022: Groundwater - Making the Invisible Visible