"En los próximos años va a haber más colaboración entre empresas privadas y gobiernos"

361
3
  • " próximos años va haber más colaboración empresas privadas y gobiernos"
    Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions (Foto: Pablo González-Cebrián/C)
  • Fotografías: Pablo González-Cebrián.

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Almar Water Solutions
Almar Water Solutions es una compañía especializada en el desarrollo, promoción, financiación, diseño y operación de infraestructuras de agua para el mercado municipal e industrial.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Personalidades

Carlos Cosín es un ingeniero agrónomo madrileño con una reconocida trayectoria en el sector del agua. Ya desde la universidad comenzó a hacer intercambios estudiantiles en el extranjero porque siempre tuvo la meta de trabajar en una multinacional. Durante su largo recorrido, ha trabajado en cuatro empresas multinacionales y conseguido siete premios internacionales. Más de 20 años de experiencia en el sector del agua y la dirección de proyectos en cuatro continentes avalan a Cosín como uno de los líderes más reconocidos de la industria. Miembro del board de la Asociación Internacional de Desalación, Carlos Cosín es actualmente el CEO de Almar Water Solutions, la nueva compañía de soluciones integrales de agua para el sector municipal e industrial. Un proyecto del que habla con pasión en esta entrevista para iAgua Magazine.

Pregunta: En 2016 se crea Almar Water Solutions, una compañía de soluciones tecnológicas para el sector del agua que nace con vocación de líder. Cuéntenos cómo nacéis, qué ofrecéis y cuáles son sus mercados prioritarios.

Respuesta: El sector del agua tiene todas las tecnologías y soluciones del mundo. Existe una buena capacidad para la construcción y, en este sentido, las empresas españolas son envidiadas en el mundo. Pero nos encontramos con que las compañías constructoras tienen una deuda elevada y les falta la capacidad de financiar soluciones y, por otro lado, el sector financiero, que cuenta con muchísima liquidez, se encuentra con las barreras tecnológicas y no quiere tomar los riesgos que estas compañías tienen.

Por lo tanto, nos encontramos con una necesidad en el mercado que no se está cubriendo: ¿quién asume los riesgos técnicos y quién trae la financiación? De ahí surge la idea de crear Almar Water Solutions. Nos sentimos cómodos con los nuevos desarrollos, creando soluciones desde cero. Somos capaces de sentarnos con un cliente y revisar qué es lo que necesita, sin obligarnos a presentarles una tecnología específica. También nos sentimos muy cómodos atrayendo al sector financiero, porque sabemos dónde están las principales características que hacen que un proyecto sea o no sea bancable, y lo sabemos estructurar. Con estas premisas somos capaces de invertir equity y arriesgar.

"El sector del agua tiene todas las tecnologías y soluciones del mundo"

Almar Water Solutions nace de la mano de Abdul Latif Jameel Energy & Environmental Services en 2016, la rama de agua y energía de Abdul Latif Jameel. Abdul Latif Jameel se fundó en 1945 y hoy en día es uno de los negocios más respetados en la región de Oriente Medio, Norte de África y Turquía (MENAT), con operaciones en más de 30 países y más de 17.000 empleados en todo el mundo.

Tenemos una buena situación financiera y nuestra idea es apostar por el desarrollo del negocio. Tenemos las capacidades técnicas para definir la solución y para colaborar con diversos contratistas, supervisando siempre la construcción de la planta para proteger al inversor. Almar Water Solutions, si lo permite el contrato, tendrá la mayoría en el proyecto y la operación, compartiendo el resto con otros socios. Cuando la planta sea estable y esté dando dividendos, la financiación será mucho más fácil debido a los excesos de liquidez que tienen bancos, fondos soberanos o fondos de pensiones, que están buscando nuevos nichos de mercado y seguramente les encantará tener un dividendo recurrente durante los próximos cincuenta años. Con este modelo obtenemos capital que volvemos a invertir en nuevos proyectos.

"Las empresas españolas son envidiadas en el mundo" 

En cuanto a geografías, en un principio nos limitamos mucho a las áreas geográficas donde se podían desarrollar PPPs. Sin embargo, este negocio ha cambiado tanto como consecuencia de las restricciones presupuestarias de los gobiernos que ahora hay PPPs en todas partes. Tenemos oficina en Dubái para todo el Oriente Próximo y con en el plan de privatización de Arabia Saudí vamos a hacer un esfuerzo importante. El mercado de África lo conocemos, nos sentimos cómodos y lo vamos a seguir tanto en Magreb como en África subsahariana. En Latinoamérica también nos sentimos a gusto; hemos abierto oficina en Santiago de Chile y desde ahí vamos a atacar Chile, Perú y a estudiar como manejamos los riesgos del peso en el plan de PPPs México.

Y por supuesto, seguimos al cien por cien el mercado americano. Es uno de los mercados donde nos sentimos más seguros. Tenemos la experiencia desarrollando proyectos allí y aunque Trump está siendo muy polémico en estos días, va a hacer un plan de reestructuración de las infraestructuras en Estados Unidos y ahí queremos estar.

P.- ¿Cómo ve el mercado del agua en la próxima década?

R.- Actualmente existen tres retos en el sector del agua que deben ser abordados en los próximos años: la escasez de agua, la contaminación del agua y su ausencia de tratamiento, y la distribución irregular de los recursos hídricos

Para hacer frente a los altos consumos de agua y combatir los tres retos anteriores mencionados, se necesitan nuevas fuentes de generación de agua, el uso de tecnología para los diferentes tratamientos, nuevos modelos de financiación y desarrollo de proyectos, y una mayor regulación en temas como la reutilización.

La inversión en I+D de forma razonable también es necesaria, y no podemos pensar solo en la parte tecnológica sino también en soluciones innovadoras creativas. En nuestra experiencia, hemos modificado proyectos porque sabíamos que existía una mejor alternativa, y ahí es donde está la diferencia a la hora de desarrollar proyectos beneficiosos para todas las partes.

"Nos sentimos cómodos con los nuevos desarrollos, creando soluciones desde cero"

Además, en los próximos años va a haber más colaboración entre empresas privadas y gobiernos, porque tenemos un problema real de abastecimiento de agua que debe cubrirse, y ser abordado de la manera más eficiente posible.

P.- ¿Cuál cree que es el modelo de desarrollo más adecuado para la industria del agua?

R.- Sin duda el modelo PPP. Es un modelo win-to-win para todas las partes.

La crisis económica y la ausencia de inversiones en infraestructuras de agua han parado el desarrollo de proyectos muy necesarios, pero se debe entender que la inversión no tiene por qué llegar siempre del ámbito gubernamental. Las empresas privadas tienen capacidad financiera, tecnológica y operacional para llevar a cabo proyectos para ampliar y mejorar el acceso al agua potable, garantizar la calidad de la misma, y optimizar su servicio y gestión.

Hasta hace dos décadas, los proyectos relacionados con el agua, eran asunto exclusivo de los gobiernos y prácticamente la totalidad de las infraestructuras se licitaban bajo el modelo de D&B o EPC, con cargo a los presupuestos del estado. Ya en el 2015, entre el 15-18% de los proyectos de agua se desarrollaron bajo el modelo PPP.

Según un informe de Bluefield Research, se prevé que el mercado global de proyectos PPPs de agua se triplique entre 2016 y 2020, añadiendo un promedio de 16 millones de metros cúbicos/día de capacidad de tratamiento, frente a los 6 millones del período entre 2010 y 2015.

Sin embargo, aunque los PPPs en agua están en aumento, sigue siendo un sector poco desarrollado en comparación con la energía o el transporte. Hay que seguir invirtiendo porque el agua es el bien más preciado del mundo.

P.- ¿Qué ventajas tienen los PPPs frente a otros modelos de financiación?

R.- La principal ventaja que tienen los PPPs es la de compartir recursos humanos, financieros y técnicos, permitiendo un reparto óptimo, pues la responsabilidad recae sobre los más capacitados para desarrollar el proyecto, y repercutiendo por tanto en la eficiencia y coste del mismo.

Además destacaría otras ventajas que están permitiendo que el modelo de contratación bajo PPP se expanda:

  • Atraen capital privado para desarrollar proyectos de mayor envergadura, permitiendo que los gobiernos no tengan un alto endeudamiento, ya que lo transfieren a la tarifa que se paga por el uso y consumo del bien.
  • Disponen de una mayor experiencia en gestión y operación al ser abordados por empresas del sector con experiencia y compitiendo en el mercado.
  • Permiten un mayor acceso a las infraestructuras por parte de los ciudadanos.
  • Reparten responsabilidades, riesgos y roles y son distribuidos eficazmente por las partes mejor preparadas para hacerlo.
  • Optimizan la eficiencia de los recursos al imponerse el modelo de gestión de los entes privados, que suele tener herramientas de valoración por objetivos mejor desarrolladas e implantadas.
  • Activan el trabajo local y extranjero.
  • Promueven la formación y nuevos conocimientos en la comunidad.
  • Mejoran la responsabilidad social.
  • Impulsan la innovación como base fundamental de mejora eficiente de la tecnología y la gestión.

P.- ¿En qué geografías tiene este modelo más aceptación?

R.- Se dice que el mercado del BOT en el sector del agua comenzó con el Canal de Suez, pero desde la perspectiva de la industria del agua potable, es probable que los BOT más antiguos fueran pequeñas plantas de desalación construidas a principios de los años ochenta en la región del Golfo, en el Mediterráneo y el Caribe.

Sin embargo hoy en día, dos regiones apuntan con grandes expectativas: Asia y MEA con países como China, Kuwait y Vietnam a la cabeza. El modelo de privatización de Arabia Saudí, con el que nos vamos a encontrar en los próximos 10 años, se espera que gire también en torno al modelo BOT como respuesta al impacto de los bajos precios del petróleo.

"El mercado global de proyectos PPPs de agua se triplicará entre 2016 y 2020"

EEUU, por el contrario, ha presentado muchas reticencias al cambio de modelo por al gran peso de las ingenierías para mantener el modelo de Design and Build aunque ya se han dado los primeros pasos con las desaladoras de Tampa (Fl) y Carlsbad (CA) y la conducción de Vista Ridge en San Antonio (TX), ya con niveles de inversión importantes de cientos de millones de dólares.

P.- Este modelo se ve sobre todo en proyectos de agua municipal. ¿Crees que tiene cabida en el sector industrial? ¿Por qué?

R.- Absolutamente. Las industrias también hacen frente a numerosos gastos en el acondicionamiento de sus instalaciones, por tanto, un modelo en el que empresas profesionales de agua puedan ayudarles en la financiación y operación de sus aguas, tanto de proceso como residuales, es una gran ventaja para ellas.

Es algo que poco a poco se va implantando, sobre todo en el sector de la energía, que consume gran cantidad de agua para sus procesos. La construcción de plantas de agua más eficientes que permitan tratar y reutilizar el agua se está convirtiendo en un tema prioritario para las industrias, que cada vez demandan más la participación de terceros para su gestión.

P.- ¿Qué tipo de proyectos de agua están utilizando más el modelo PPP?

R.- Según el informe de Bluefield Research que he comentado antes, se prevé que el tratamiento de aguas residuales acapare el mayor porcentaje de desarrollo de proyectos con un 45%, seguido de la desalación con un 35%.

El crecimiento demográfico, la urbanización acelerada y el desarrollo económico, están aumentando la cantidad de aguas residuales generadas y su carga contaminante general a nivel mundial, siendo su tratamiento un tema urgente a abordar. Es algo que está afectando a los mercados industriales y municipales por igual. En el lado industrial, estamos viendo regulaciones más exigentes para combatir la contaminación en sectores como la minería o la agricultura, y en el lado municipal, mayores fondos para cumplir los objetivos de tratamiento de aguas residuales.

"La construcción de plantas de agua más eficientes se está convirtiendo en un tema prioritario para las industrias"

Pero la desalación también está demandando un número importante de proyectos bajo modelo PPP, pues el abastecimiento de agua en zonas de costa y con estrés hídrico, en municipalidades con recortes en los presupuestos, está en constante crecimiento. Se prevé que en 2025, 1.800 millones de personas vivan en zonas con absoluta escasez de agua, y este modelo PPP consigue que proyectos de potabilización y desalación puedan llevarse a cabo con una mayor eficiencia económica y técnica.

P.- ¿Está el futuro del sector del agua vinculado a las energías renovables? ¿Bajo modelos PPP?

R.- Sin duda. El suministro de agua supone un consumo energético elevado pero hoy en día ya puede cubrirse con fuentes renovables de energía, las cuales han demostrado que son capaces de ofrecer soluciones competitivas viables. Existen ya tecnologías probadas y precios muy competitivos al mismo nivel que las tarifas de gas o petróleo. Y por supuesto, los proyectos de agua combinados con energía renovable pueden desarrollarse bajo esquemas PPPs, consiguiendo además de una eficiencia energética, una eficiencia de los costes del proyecto.

En este sentido, Almar Water Solutions tiene ventaja porque cuenta con Fotowatio Renewable Ventures (FRV), también parte de Abdul Latif Jameel Energy. Ambas empresas estudian actualmente el desarrollo de proyectos de agua y energía solar fotovoltaica y/o eólica en mercados comunes cuyas condiciones geográficas hacen posible esta colaboración.

La unión de FRV y Almar Water Solutions permite reducir costes y aumentar así la disponibilidad de ambos recursos vitales. Los dos negocios juntos, tienen la capacidad para ofrecer soluciones a medida y desarrollos futuros a través de la aplicación de la tecnología más innovadora, una gran experiencia en el sector y un equipo altamente cualificado.

Comentarios