Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Minsait
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
KISTERS
Kamstrup
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Red Control
IAPsolutions
AECID
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
ADASA
Schneider Electric
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
EPG Salinas
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Almar Water Solutions
IRTA
TEDAGUA
Fundación Botín
TecnoConverting
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Likitech
Idrica
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ISMedioambiente
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Alsina, referente internacional en la construcción de obras hidráulicas

Alsina Water & Sewage Outstanding Projects

Sobre la Entidad

Una de las características más valoradas de Alsina y por la que es una de les empresas más reconocidas en el sector, es su capacidad para ofrecer un servicio total a nivel internacional.

Actualmente el Grupo Alsina, con sede en España, cuenta con más de 700 empleados y opera en 20 mercados con 35 centros logísticos propios para ofrecer sus servicios y soluciones de ingeniería en miles de proyectos en todo el mundo, contando con presencia propia en Europa, el Norte de África, Norteamérica, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia.

Esto permite que el grupo pueda ofrecer con total garantía la resolución completa de proyectos en cualquier parte del mundo, desde el estudio de proyecto y las necesidades de cada cliente, al estudio técnico para proponer una oferta adaptada con múltiples soluciones para llevarlo a cabo, así como el diseño y fabricación de elementos especiales para dar continuidad a su amplia gama de encofrados y cimbras. Por otro lado, la red propia de instalaciones y filiales aseguran el aprovisionamiento de material en los plazos pertinentes, garantizando de este modo un servicio óptimo de alquiler y suministro. Alsina cuenta, además, con una red de técnicos formada por profesionales expertos que dan soporte al cliente durante la obra, ofreciendo soluciones eficaces y rentables durante la ejecución del proyecto “in situ” para asegurar que éste se realice con éxito.

Amplia experiencia en Proyectos Hidráulicos

El Grupo Alsina es una empresa internacional referente en resolver proyectos de infraestructuras del agua, contando con una experiencia acumulada de más de 1000 proyectos hidráulicos en todo el mundo hasta el momento. 

El desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería por parte del departamento de investigación y desarrollo de Alsina ha permitido ampliar su colaboración en muchos proyectos hidráulicos, ofreciendo soluciones y sistemas de encofrado pensados para mejorar con eficacia la productividad y seguridad en obra, creados a partir de la experiencia y teniendo en cuenta las nuevas necesidades de cada cliente y proyecto.

Alsina ha colaborado en la construcción de varios proyectos hidráulicos recientemente a nivel internacional, de los cuales destacamos algunos a continuación.

En Latinoamérica Alsina ha finalizado recientemente el proyecto de la Planta De Tratamiento De Aguas Residuales La Chira en Lima (Perú). Se trata de una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Lima, cuya construcción empezó en 2013 a cargo del Consorcio La Chira, integrado también por la empresa española Acciona Agua y la peruana Graña y Montero.

Esta PTAR trata actualmente las aguas servidas a 2.6 millones de habitantes de 18 distritos de la capital, permitiendo que Lima tenga unas playas limpias, saludables y libres de contaminación. Alsina ha aportado gran variedad de sus sistemas de encofrado para la realización de este gran proyecto, entre los que se hallan sus distintos sistemas de losas, puntales y cimbras, con los que el Gerente de construcción del consorcio La Chira, Daniel Chaparro, se ha mostrado muy satisfecho por su “productividad, costos y atención al cliente”, especialmente con el sistema Mecanoflex de Alsina, que una vez más ha demostrado su alta capacidad productiva sin perder ni un ápice de seguridad.

La construcción se realizó siguiendo secuencialmente al orden de ingreso del agua a la planta: primero la cámara de entrada, luego el pozo de gruesos, y luego el desarenador. Este último ha supuesto la estructura más grande, formado por tres naves de 90 m de largo y 30 m de ancho, a una altura de 2.50 m a 3 m. Finalmente se inició la construcción del micro tamizado, a un nivel más inferior, casi a -30 cm sobre el nivel del mar, donde se colocaron dos tuberías empalmadas al mar.

Además de este proyecto, Alsina ha colaborado recientemente en otros proyectos hidráulicos de gran envergadura en Latinoamérica, como la depuradora Espina en Uruguay, la PTAR Bello en Colombia, la Desalinizadora de Copiapó en Chile o la Depuradora La Cadellada, también en Chile, en la que está trabajando actualmente.

Otro de los países en los que Alsina se ha ganado la confianza en la resolución de proyectos Hidráulicos es Estados Unidos. Alsina ha participado en una gran variedad de proyectos de este tipo en el país, entre los que se encuentra la Depuradora Thomas P. Smith en Florida. Se trata de una de las mayores plantas de tratamiento de aguas residuales que se ha construido en los EE.UU. En este caso, el trabajo en equipo de las delegaciones de Chicago y Miami permitió dar servicio exitosamente a este proyecto, uno más de los ejemplos de la capacidad de servicio global e integral de Alsina. El proyecto incluyó la construcción de dos grandes pares de clarificadores de 27,4 metros de diámetro y 12,8 metros de altura, que se construyeron en dos puestas de 6 metros de altura y 6,7 metros usando los Sistema Alisply Circular y el Sistema Consola Trepante C-240 de Alsina.

El sistema Alisply Circular es una de las claves del éxito en la construcción de proyectos hidráulicos en los que participa Alsina. Se trata de un sistema de encofrado de muros circulares para manipular con grúa, formado por un bastidor de acero cincado y una superficie de contrachapado fenólico. Los módulos del sistema vienen pre montados de fábrica y sólo es necesario determinar su radio en la obra. El panel incorpora los elementos necesarios, y no requiere ninguna herramienta especial para curvar el fenólico. La unión y alineación de los paneles se realiza mediante la grapas manuales GR2 y la Grapa extensible, y resulta un sistema de montaje fácil y rápido, además de resultar completamente rentable.

El proyecto contó con algunas particularidades, como las ménsulas de hormigón en la pared interior donde se contuvo un techo de acero y la maquinaria, así como la imposibilidad de utilizar una grúa de altura debido a la proximidad al aeropuerto internacional de la ciudad. Sin embargo, gracias a la adaptación a los cambios y la asistencia de los técnicos de Alsina in-situ el proyecto se desarrolló con éxito y de manera eficaz dentro de los plazos establecidos.

Su servicio integral y global, su experiencia en la construcción de gran variedad de obras hidráulicas como depuradoras, depósitos de agua y estancos, y los sistemas de encofrado desarrollados para solucionar exitosamente los retos de cada proyecto, convierten al Grupo Alsina en una de las mejores empresas de encofrado para la resolución de proyectos hidráulicos en todo el mundo.