El binomio agua-energía es clave para dar respuesta a los retos medioambientales

144
0

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

“Ampliar el conocimiento sobre el binomio agua-energía es imprescindible para dar respuesta a los retos globales del medio ambiente. Por eso, Aqualogy incorpora la energía en su visión estratégica, para ser expertos en este recurso, reducir su consumo y ofrecer soluciones que contribuyan a producir energía o combustible”. Así se ha expresado el director general de S&T de Aqualogy, Narciso Berberana, en la jornada “Los retos del binomio agua-energía”, organizada por el Fórum Energía Empresa de Foment del Treball Nacional, con la ponencia titulada “¿Cómo vemos la energía desde el agua?”. 

En este sentido, Narciso Berberana ha señalado algunas de las soluciones de Aqualogy que contribuyen a producir energía como Greenlysis, sobre la viabilidad de producir hidrógeno a partir de aguas residuales y su aplicación como combustible; Aqualysis, para el aumento de la producción de biogás, o Biocell, centrado en la producción de energía eléctrica mediante pilas de combustible a partir de biogás. 

Por su parte, el director general de Cetaqua, Tomas Michel, también ha participado en la jornada con la conferencia “Watergy. Agua-energía, complementariedad o competencia” en la que ha explicado que “agua y energía se necesitan mutuamente para producir la otra” y ha añadido que “el agua para producir energía no es el coste más importante, pero la energía para producir agua es un coste muy significativo”. Igualmente, ha resaltado que ambos recursos “están sometidos a los mismos estresadores a futuro: aumento demográfico y cambio climático”.

Asimismo, durante su exposición, Tomas Michel, que también es presidente de la European Water Supply and Sanitation Technology Platform (Wss TP), ha remarcado que la disponibilidad futura del agua y la energía impone un análisis conjunto de ambos recursos, así como la necesidad de “estudiarlos de forma integrada”. 

El acto, que ha tenido lugar en la sede de Foment del Treball Nacional en Barcelona, ha contado con la participación del presidente del Fórum Energía Empresa de Foment del Treball, Carles Casanovas; la directora de la Unidad de Producción Hidráulica Ebro-Pirineos de Endesa, María Ordóñez; el director general de Hidroges, José Ignacio Casanovas; el ingeniero especialista en sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz Rodríguez, y un miembro de la Junta Directiva del Fórum Energía Empresa, Juan Vila.

Comentarios