#Kday2014: De la utility a la empresa de conocimiento

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Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

Hace cinco años la organización decidió dar un giro radical a su modelo de negocio y a su manera de pensar. El objetivo estaba claro: transformar una utility, una empresa de gestión de infraestructuras, en una empresa de gestión de conocimiento. Se pusieron en marcha dominios de conocimiento, subdominios y comunidades de prácticas en pos de captar el talento de la organización, conectar a las personas y trabajar en red, más allá de las jerarquías, para concretar BP y proyectos que llegaran al mercado. Cinco años después este cambio se ha ido convirtiendo en un sello cultural. Un sello basado en la innovación, el desarrollo sostenible y la excelencia en la gestión de las concesiones, tres pilares que el Chief Operating Officer de Agbar, Narciso Berberana, destacó en el Kday, el evento que reúne una vez al año a representantes de la red de gestión de conocimiento del Grupo.

¿Y ahora qué? El director general de Aqualogy Soluciones y Tecnologías, Manuel Cermerón, ponía el foco en 2015: “más velocidad de respuesta y más resultados. Hay que dinamizar el talento de la organización y hacerlo todavía más transversal”, destacó en su intervención.

Hace cinco años la organización decidió dar un giro radical a su modelo de negocio y a su manera de pensar

La directora de ADN, Maria Salamero, ahondaba en esta mirada hacia delante: “tenemos herramientas para detectar el talento interno de la compañía. Ahora debemos ser capaces de relacionarnos con todos los stakeholders que configuran nuestro entorno”, señaló.

Por su parte, la directora de Concesiones de Agbar, Asunción Martinez, centró el foco en la importancia del cliente: “hay que romper las barreras y transmitir el conocimiento, sacarlo a la calle”.

Cambio de paradigma

Durante el Kday, expertos en conocimiento de Repsol, Gas Natural-Fenosa, Asepeyo y Aqualogy debatieron en una mesa redonda las claves de este cambio de gestión basado en el conocimiento. En las intervenciones se apuntó a la necesidad de que este tipo de proyectos estén respaldados por parte de la Dirección de las empresas, que haya implicación y que se pierda el miedo a compartir conocimiento. El cambio de paradigma, explicaron, pasa necesariamente por la confianza que las organizaciones deben depositar en sus profesionales, dejarles hacer a través del empoderamiento.

Una de las intervenciones era diáfana al respecto: “no se pueden gestionar las empresas como hace 20 años. Las reglas del juego han cambiado”.

Pero, ¿cómo es este profesional, el nuevo gestor del conocimiento? Maria Salamero hacía una radiografía: “presuponemos que sea un experto en su ámbito y que domine diversos idiomas pero también debe ser un ‘saltador de obstáculos’, un emprendedor que trabaje en red, que tenga resiliencia, que dé a conocer y comunique sus proyectos y que no tenga miedo a equivocarse. Es esencial comunicar lo que se hace para que penetre en la organización y en el mercado”.

Genís Roca

El Kday contó con la presencia del presidente de RocaSalvatella, Genís Roca, que analizó los grandes retos de la digitalización y explicó que la tecnología masiva nos ha convertido en “seres síncronos” y que las ‘cosas’ serán las protagonistas de la próxima fase de la digitalización. “Toca pasar de contextos a evidencias. Vamos a entrar en una época de datos: analytics e inferencia”, señaló.

Asimismo, Genís Roca marcó la duración de la revolución digital en unos 50 años, corta si la comparamos con la revolución industrial (175 años), pero suficientemente duradera para que todo el mundo pueda sumarse.

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