Aqualogy expone sus soluciones en la gestión de playas en el congreso Ecoplayas 2014

71
0

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

Aqualogy ha participado, un año más, en el XVI Congreso y Exposición Internacional de Playas —Ecoplayas 2014— con el objetivo de dar a conocer sus servicios especializados para la vigilancia ambiental y sanitaria de las playas, así como sus soluciones en predicción de aparición de medusas.

Dos profesionales de Labaqua, Clara Rovira, de servicios marinos y del litoral, y Mª José Benítez, del departamento de microbiología, han realizado una ponencia sobre control microbiológico de arenas en la que han expuesto un estudio de recopilación de experiencias —tanto de la bibliografía como de referencias ejecutadas—, que han mostrado la falta de una normalización en este ámbito, así como la importancia que tiene el control sanitario de las arenas y elementos de riesgo de la playa.

De la misma forma, el responsable de desarrollo de negocio e innovación de ingeniería de Aqualogy, Vicente Gómez, ha llevado a cabo la conferencia “Experiencias en la predicción de presencia de medusas”, en la que ha destacado los resultados del proyecto de investigación STARJELLY, basado en modelos neuronales e imágenes vía satélite. Este proyecto puede ser la base de un nuevo servicio a ofrecer por Aqualogy a corto plazo, además de una referencia internacional en el uso de este tipo de herramientas para la gestión de playas y la reducción de los problemas generados con la aparición de medusas.

En el evento también se ha destacado el sistema de Aqualogy para la predicción de la calidad de las aguas de baño en tiempo real, COWAMA, el cual posibilita una gestión de los episodios de contaminación de las aguas de baño, así como ofrece al ciudadano información del estado de las playas mediante distintos formatos. De entre estos, se ha hecho hincapié en la app iBeach, que permite a los ciudadanos consultar la información del estado y condiciones meteorológicas de las playas, así como reportar datos sobre la presencia de medusas.

El Congreso, organizado por Ecoplayas en Bilbao, ha tenido como objeto ofrecer una visión técnica global de los aspectos relacionados con el mundo de las playas, tratando temas específicos como los arenales, la calidad de las aguas, los equipamientos y servicios de playa, las certificaciones especializadas, la normalización y la accesibilidad, entre otros. Esta edición ha contado con la participación de cerca de 180 asistentes entre representantes políticos de municipios, técnicos municipales, representantes empresariales, universidades, centros de investigación, ingenierías o consultoras.

Comentarios