Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Molecor
Idrica
Minsait
TecnoConverting
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
IAPsolutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
FLOVAC
Red Control
Barmatec
TRANSWATER
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
CAF
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Fundación CONAMA
FENACORE
TEDAGUA
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
SCRATS
ACCIONA
Likitech
Hidroconta
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AECID
LACROIX
ISMedioambiente
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

"En dos generaciones, 9.000 millones de personas vivirán con una severa presión sobre el agua"

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.
  • " dos generaciones, 9.000 millones personas vivirán severa presión agua"

Tenemos el privilegio de contar con la presencia del Sr. Juan Antonio Santamera, Presidente del CICCP que comparte con nosotros su punto de vista sobre la importancia que tiene la formación continuada para los profesionales y el papel que juega el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en acercarles distintas opciones de formación.

Sr. Santamera, ¿por qué formarse en la gestión sostenible del agua significa una gran oportunidad profesional?

El agua es un tema central de nuestra actividad, siempre lo ha sido, pero sin duda lo será aún en mayor medida en el futuro. Debemos ser conscientes de que en el breve lapso de una o dos generaciones, la mayoría de los 9 mil millones de personas en la Tierra vivirán con la desventaja de una severa presión sobre el agua dulce, un recurso natural indispensable para el que no hay sustituto.

Nuestra profesión es plenamente consciente de que la sostenibilidad ambiental es especialmente relevante para la población. Creemos que es necesario buscar el desarrollo sostenible, conjugando la necesaria competitividad de nuestra economía con el equilibrio social y territorial, y con la regeneración de nuestros ecosistemas hídricos.

En el breve lapso de una o dos generaciones, la mayoría de los 9 mil millones de personas en la Tierra vivirán con la desventaja de una severa presión sobre el agua dulce

¿Cómo estimula el Colegio que usted preside dicha formación continua?

En el Colegio disponemos de un Servicio de Formación, abierto a todos los profesionales colegiados, que ofrece formación continua actualizada y aplicada a los diferentes sectores de actuación de los ingenieros de Caminos.

No podemos olvidar que nuestro sector está en continuo desarrollo tecnológico e innovador. Por tanto, para nuestro colectivo y para la sociedad, en general, es muy importante mantener actualizados los conocimientos con el fin de saber afrontar los desafíos del día a día.

En la actualidad, tenemos en marcha un acuerdo con la Escuela del Agua de Agbar, gracias al cual se ofrecen condiciones ventajosas para los colegiados en su oferta formativa, que incluye el Máster en Tecnología y Gestión del Agua, el Posgrado en Plantas de Tratamiento y el Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales Online. En este acuerdo también se incluye un descuento en la matrícula de los programas AQUAFOCUS, programas de corta duración con el foco en aspectos técnicos y de gestión del agua y el medio ambiente.

¿Cómo puede un ingeniero especializado en agua, aportar su granito de arena para la sostenibilidad del planeta?

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos a los que se están enfrentando numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, mientras va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

Hemos alterado el clima de la Tierra, su química, su superficie nevada, la extensión de los glaciares y hasta el volumen de los océanos, todos ellos elementos fundamentales del ciclo hidrológico.

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos a los que se están enfrentando numerosas sociedades de todo el mundo

 El aumento de población, el desarrollo y el cambio climático aumentan aún más si cabe la presión sobre el agua. Es decir, hay que abordar el problema con una visión global. Esta es la fórmula eficiente e igualitaria de afrontar la situación de estrés en torno al agua, en un contexto de desarrollo sostenible, pensando en recursos hídricos limitados.

Sería una grave irresponsabilidad profesional inhibirnos del debate, de forma que las soluciones dejen de estar basadas en estudios técnicos solventes. Estos temas necesitan la colaboración y la participación de todos.Dedicar tiempo y esfuerzo a la Cooperación es una obligación de todos nosotros, también del Colegio de Ingenieros de Caminos.

La gestión de los recursos hídricos requiere de una visión holística. ¿Qué competencias profesionales puede aportar un ingeniero de Caminos a dicha visión?

En la actual situación, parece necesario, como señalan todos los informes, explicar la importancia de las obras, no solo como motor económico, sino como factor decisivo para el crecimiento y como elemento sustancial para la vida y el medio ambiente. Pero lo más importante de todo, es poner de manifiesto la función social de las obras, su utilidad para el conjunto de los ciudadanos.

En nuestra opinión, es preciso que se asegure la presencia cualificada en la Administración Pública de funcionarios del Cuerpo de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, y que se dote de recursos humanos y medios económicos para poder llevar adelante, entre otros asuntos un Programa de Seguridad en la Explotación de Presas del Estado.

¿Cuáles son los retos del sector del agua que desde el Colegio de Ingenieros de Caminos se impulsa especialmente?

Como ya hemos comentado, para nosotros es fundamental la formación continua, que nuestros profesionales sean capaces de afrontar sin dificultad los retos que plantea la gestión sostenible del agua.

Por otro lado, es necesario seguir concienciando a la sociedad de la importancia que el agua tiene en nuestras vidas, mediante jornadas, publicaciones y reuniones con los principales actores del sector. Debemos ser innovadores y movilizar la voluntad y el compromiso político para abordar el tema del agua en el mundo como un asunto que sigue siendo crucial y del que depende la vida. En este sentido, uno de los últimos encuentros en los que participó el Colegio fue la presentación del tercer número de Water Monographies Agua y Desarrollo Sostenible, como broche de oro a las actividades de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción: “El Agua Fuente de Vida”, que finalizó el 31 de diciembre. Junto con la Fundación Aquae y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), el objetivo es dar a conocer los retos del agua, difundir su inmenso valor y contribuir a situarla en la agenda mundial de debate. Los ingenieros estamos alineados con los objetivos de desarrollosostenible, y trabajamos para poder hacerlo realidad. 

Por último, ¿qué importancia tiene la esfera internacional y qué supone para los ingenieros de Caminos la equivalencia del título a Máster?

Supone el reconocimiento a la labor que están haciendo empresas españolas por todo el mundo y todos aquellos ingenieros de Caminos anteriores al Plan Bolonia que quieren abrirse camino en el extranjero.

Desde que llegamos a la Junta de Gobierno del Colegio en 2012, aunque con anterioridad ya lo habíamos reclamado, no paramos de tener reuniones con representantes del Ministerio de Educación y con todas las personalidades que tenían algo que decir, y que hacer, en este asunto: la ministra de Fomento, la secretaria de Estado de Universidades, Montserrat Gomendio; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el subsecretario de Educación del Ministerio, Fernando Benzo…

Al tratarse de una profesión regulada, la medida de correspondencia del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos al nivel de Máster era trascendental para el reconocimiento profesional en el extranjero de los titulados de universidades españolas y para la mejor competitividad de las empresas españolas, con dichos titulados en sus plantillas e involucrados en sus proyectos, que concursan en el extranjero.

Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, como marco de referencia a las reformas que sería necesario acometer a principios del siglo XXI, quedaban en el limbo buena parte de los egresados anteriores a la puesta en marcha del Plan Bolonia.

Para nosotros es fundamental la formación continua, que nuestros profesionales sean capaces de afrontar sin dificultad los retos que plantea la gestión sostenible del agua

El reconocimiento de la equivalencia al Máster era un tema urgente tanto para los más de 3.000 profesionales que trabajaban en el exterior como para las empresas, ya que sin él, unos y otras, salían perjudicados en los concursos internacionales.

Tras varias reuniones, llegó la gran fecha esperada por todos. El 24 de abril de 2015, el Consejo de Ministros aprobaba, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el acuerdo en el que se determinaba la correspondencia a Máster de título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por el que se establece que el nivel 3 de MECES se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior.

Con ello, se culminaba un largo proceso de gestiones llevadas a cabo por el Colegio de Ingenieros de Caminos para trasladar a las autoridades, a las instituciones y a las empresas la necesidad de promulgar una norma que hace posible la correspondencia a Máster de los títulos en el ámbito internacional, lo que implica consecuencias positivas para los profesionales y las empresas de nuestro país, que desarrollan buena parte de su actividad en otros países. Por fin se consigue un logro que tanto hemos esperado los colegiados y que tan necesario es para que podamos ejercer nuestra profesión en igualdad de condiciones que el resto de colegas de otros países.

Además, tras varias gestiones realizadas desde el Colegio con el Ministerio de Educación y con el conjunto de la Administración, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, se ha conseguido la aprobación de las equivalencias de los títulos de ingeniería que se reflejará en la página ENIC-NARIC donde se recoge toda la información de los distintos ministerios de Educación referida al pleno y adecuado reconocimiento de los títulos de Ingeniería (entre ellos, el de Caminos, Canales y Puertos) al nivel 7 del EQF con efectos en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Se cierra con ello el proceso para la eficaz equivalencia a Máster de nuestro título a nivel europeo.

La redacción recomienda

21/11/2018 ·

SUEZ Advanced Solutions Spain (ES)