"Aquona apuesta en Ciudad Real por la comunicación, informando sobre la calidad del agua a los ciudadanos"

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Ciudad Real (Castilla La Mancha)

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Aquona
Empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. la captación, la potabilización, el transporte y la distribución para el consumo ciudadano con absolutas garantías sanitarias.
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Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Ciudad Real, de la mano de Antonio García Pastrana, Gerente de Concesiones de Aquona Ciudad Real.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Hace 14 años comencé mi actividad en la empresa en Valladolid dentro del departamento técnico, posteriormente pasé a la provincia de Ávila con la encomienda de realizar el arranque del servicio integral de aguas de Arenas de San Pedro. Después me trasladé a la provincia de Segovia como jefe de explotaciones en la zona sur de esta provincia, teniendo a mi cargo varios servicios y de aquí pasé a Benavente como jefe de servicio de esta población y otras del norte de Zamora, y por último me he trasladado a Ciudad Real para hacerme cargo de la Gerencia de Concesiones de la capital y zona norte de la provincia.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Ciudad Real tiene una población de aproximadamente 75.000 habitantes siendo una ciudad de orografía llana, abierta y muy agradable para pasear. Dispone de numerosas zonas verdes como los parques de Gasset y del Pilar. El clima es mediterráneo continental con grandes oscilaciones de temperatura entre el invierno y el verano, siendo este último muy seco y caluroso, esto hace que el consumo de agua también varíe mucho del invierno al verano lo cual supone realizar importantes ajustes y controles sobre los sistemas de abastecimiento de agua para ajustarlos a la demanda de cada estación garantizando siempre la máxima calidad en el agua.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Desde 1924 Ciudad Real se abastece únicamente del embalse de Gasset, salvo en períodos de sequía en los que se utilizan dos sondeos que se construyeron en el término municipal de Torralba de Calatrava, en las proximidades de una fuente natural conocida como el Ojo de San Lorenzo, que también ha dado nombre a estos sondeos.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

La ETAP es Mancomunada y es compartida por Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Poblete, Picón y Alcolea de Calatrava, agrupados todos ellos en la Mancomunidad del Gasset.

Desde el embalse de Gasset hasta la ETAP, existen dos conducciones:

  • Una de 1986 de FCØ600 con una longitud total del trazado de 10.765 m (tiene una sustitución en el tramo del embalse del Vicario con acero helicosoldado de Ø700).
  • Otra conducción de acero helicosoldado de Ø1000 con una longitud de trazado de unos 12000 m (el tramo que cruza el embalse del Vicario es de Ø700).

Los pozos de los Ojos de San Lorenzo se incorporan a la ETAP mediante una conducción de fibrocemento de Ø400 con una longitud de 14.520 m. sobre la que tiene instalada una chimenea de equilibrio de 34 m de altura.

Las obras de ampliación de la ETAP existente han aumentado su capacidad de tratamiento hasta 900 l/s. El proyecto ha incluido la construcción de una nueva estación de bombeo e impulsión de cuatro kilómetros de longitud, permitiendo transportar el agua hasta el nuevo depósito ubicado en La Atalaya.

Es importante recalcar que tras esta ampliación la planta dispone de los más avanzados sistemas de tratamiento para la potabilización del agua como son filtros abiertos de carbón activo y sistema de ozonización para la desinfección, lo que permite reducir el nivel de cloro en el agua mejorando notablemente su calidad.

Existen dos tuberías de impulsión desde la ETAP hasta los depósitos de La Atalaya:

  • Una tubería de FDØ700 de longitud 4.286 m que discurre por la zona denominada Reino de Don Quijote.
  • Una impulsión que llega hasta el nuevo depósito de La Atalaya., FDØ800 y una longitud total de 3.917 m.

El agua se almacena para su distribución en 2 depósitos:

Depósito Pozo Don Gil: construido en hormigón armado y de planta rectangular con cámara partida. Tiene una capacidad de 18.000 m3.
Nuevo Depósito: está construido en hormigón armado y es de planta rectangular, de cámara partida, con capacidad de 27.500 m3.

La red de distribución de Ciudad Real está en su mayoría mallada, excepto en las zonas rurales que es ramificada.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El rendimiento técnico hidráulico es muy alto en Ciudad Real, alcanzando casi el 83%.

El consumo habitante día en Ciudad Real, está en torno a los 220 litros.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La red de saneamiento de Ciudad Real tiene aproximadamente 126 Km. de longitud, es una red unitaria en su totalidad y el agua discurre a través de ella por gravedad hasta la EDAR, situada al Suroeste de la ciudad.

El agua que circula por la red de saneamiento es la que se genera en el núcleo urbano de Ciudad Real. En la parte baja de la red, a la altura del cruce de la C/ Méjico con la C/ Camino viejo de Alarcos se conecta al colector central de Ciudad Real el emisario proveniente del término municipal de Miguelturra, que recoge las aguas residuales de dicha población.

En cuanto a los materiales de la red, el material predominante es hormigón (98,69%), existiendo únicamente un 1,31% de la red cuyo material es el PVC.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

El sistema de saneamiento está formado por las siguientes infraestructuras:

  • Colector general hasta la EDAR.
  • Estación depuradora de uso conjunto con las poblaciones de Miguelturra y Poblete.

Para el tratamiento del agua, hay una Estación Depuradora de Aguas Residuales diseñada para tratar 30.000 m3/día y 170.000 habitantes equivalentes.

La depuradora está organizada en tres líneas (agua, fango y gas). Cabe destacar que el tratamiento biológico se realiza mediante un proceso de fangos activados. 

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua de Ciudad Real junto con las aguas de otras dos poblaciones (Miguelturra y Poblete) se depuran en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de estas tres poblaciones, y tras este proceso de limpieza y regeneración se devuelven al cauce del río Guadiana.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

No se reutiliza, aunque es una opción que siempre se contempla y será objeto de estudio debido a sus implicaciones positivas en lo referente a respeto al medio ambiente.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas de Ciudad Real recogen los conceptos de agua y saneamiento (alcantarillado y depuración). Tienen una estructura en la que por un lado se contemplan los gastos fijos de mantenimiento de ambos servicios y por otro se paga en función del consumo (m3), con un estructura de bloques que trata de que el consumo básico tenga un bajo precio mientas que se penaliza el uso excesivo de agua, fomentándose el ahorro de agua.

En Ciudad Real se dispone de una tarifa especial para familias numerosas

También se pagan una serie de conceptos encaminados a la amortización de las inversiones en infraestructuras realizadas en los últimos años, como son las plantas de potabilización (ETAP) y depuración de aguas (EDAR).

Aún con todos estos conceptos el agua de Ciudad Real es una de las más baratas de España dentro de las ciudades de sus mismas características.

También es importante destacar que en Ciudad Real se dispone de una tarifa especial para familias numerosas que aumenta los tramos de consumo teniendo en cuenta el mayor número de personas de esas familias.

Las tarifas vigentes están publicadas en nuestra web en la sección “Tus tarifas” http://www.aquonaciudadreal.es/ESP/125.asp

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El propio Ayuntamiento de Ciudad Real.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

En este sentido y en la parte que nos compete podemos decir que al día de hoy aunque muy ajustadamente se cubren los costes de explotación del servicio. Desconocemos si también se cubren por completo otros tipos de costes tales como amortizaciones de infraestructuras, ya que no gestionamos estos aspectos.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Las pocas quejas que recibimos suelen venir por errores de lectura de contador y/o facturación y se resuelven de forma sencilla y rápida. En estos casos se manda a un lector a comprobar la lectura de nuevo a la instalación del abonado, y una vez comprobado el error se corrige el recibo.

Con temas de calidad de agua es muy raro recibir ninguna queja, ya que la calidad se comprueba y supervisa en continuo de forma exhaustiva, además de tener semanalmente a disposición de todo el que quiera consultarlos o descargarlos en nuestra página web (http://www.aquonaciudadreal.es/ESP/180.asp) los boletines con los resultados analíticos del agua del grifo.

En este sentido Aquona ha apostado por la trasparencia y la comunicación facilitando en todo momento información actualizada a los ciudadanos de la calidad del agua de Ciudad Real.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Aquona en Ciudad Real y en general en Castilla La Mancha tiene una fuerte vinculación con la Universidad de Castilla La Mancha, motor de investigación y desarrollo.

En concreto y por tradición se han desarrollado numerosos planes de colaboración con la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y en concreto con el Departamento de Ingeniería Química, si bien es cierto que se está tratando de ampliar estas colaboraciones a otros departamentos relacionados con las tecnologías Smart, además de reforzar las ya existentes.

 Algunas de estas colaboraciones son:

  • Prácticas en empresa de los alumnos del Ingeniería Química.
  • AQUONA otorga todos los años un premio al mejor proyecto relacionado con el Tratamiento de Aguas para titulaciones relacionadas con la Ingeniería Química. En el año 2014 fue la XVI edición.

​Estamos siguiendo una nueva línea de mejora de la calidad de servicio

  • Colaboración en el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, título propio de la UCLM en el que algunos profesionales de AQUONA colaboran como docentes.
  • AQUONA Participa en calidad de EPO en el proyecto de investigación, TECNOLOGÍA ELECTROQUÍMICA PARA LA ELIMINACIÓN DE PESTICIDAS EN AGUAS Y SUELOS (CTM2013-45612R) perteneciente a la convocatoria Retos de la Sociedad del MINECO.
  • Participación en el foro de empresas de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

En este sentido estamos siguiendo una nueva línea de mejora de la calidad de servicio enfocada al cliente que se basa en el desarrollo de tecnologías Smart.

En Ciudad Real ya tenemos implantados sistemas Smart tales como el sistema de Gestión de Servialertas por el cual se da aviso en tiempo real mediante sms al teléfono de los abonados que así lo hayan solicitado informando de cortes de agua programados, consumos excesivos, posibles averías interiores, datos relativos a los recibos, etc.

También en la línea de tecnologías Smart se está en conversaciones con el Ayuntamiento para el desarrollo de nuevas líneas de mejora, como son la telelectura; microsectorización de la red; control dinámico de presiones; etc.

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