ASA Andalucía, CENTA y la Junta perfilan el Mapa Andaluz de la Depuración

10
0

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.

ASA-Andalucía ha mantenido una reunión técnica con la Subdirección de Infraestructuras de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía, en la que han estado presentes también representantes de la Fundación CENTA, (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua) con el objetivo de presentar en detalle y avanzar en el desarrollo del Mapa Andaluz de la Depuración de ASA.

Como ya conocen los miembros de ASA-Andalucía, se trata de uno de los proyectos innovadores, que fue presentado y aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que contó con financiación de los fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto supondrá conocer el estado actual y la evolución de la depuración en la Comunidad andaluza y poder así facilitar el conocimiento día a día a las empresas gestoras, las administraciones implicadas y la opinión pública sobre las infraestructuras pendientes.

Durante el encuentro han estado presentes, por parte de ASA-Andalucía, el asesor técnico, Carlos Irigoyen, y el asesor jurídico, Borja Llanza; el subdirector de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación, Manuel Vázquez, y la gerente del CENTA, Inmaculada Cuenca.

Entre los principales temas tratados, ha destacado el relacionado con la licitación de obras de depuración; en concreto, Vázquez ha expuesto algunos de los principales criterios que sigue la Junta de Andalucía en este sentido, como son: la existencia de procedimientos sancionadores incoados por vertidos por la Unión Europea (actualmente hay tres) y la necesidad de disminuir la carga contaminante relacionada con los números de habitantes, favoreciéndose la existencia de proyectos.

Señalar como novedad que, se ha comunicado que la Junta de Andalucía está elaborando un Servicio presupuestario que garantizará la trazabilidad entre los ingresos del canon de mejora, y los gastos que se realicen para ejecutar las obras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma

Los representantes de ASA-Andalucía han reiterado el interés de la Asociación por buscar fórmulas que permitan agilizar dichas licitaciones, así como su disposición por seguir colaborando e interactuando con la Junta de Andalucía, ofreciendo su apoyo técnico.

Por último, cabe destacar que la Consejería está nutriendo una base de datos con el fin de incorporar la información disponible de depuración sobre unos 3.500 núcleos poblaciones existentes (registrados en el catastro), del mismo modo que el CENTA contribuirá con sus aportaciones, además de la información recabada por ASA-Andalucía, con el objetivo de completar conjuntamente el Mapa Andaluz de la Depuración. En breves días, se concretaran estos aspectos en otro nuevo encuentro. 

Comentarios