Aqualia
Connecting Waterpeople
Blue Gold
Elmasa Tecnología del Agua
Almar Water Solutions
Vector Motor Control
TEDAGUA
Grundfos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EMALSA
Saleplas
Terranova
Isle Utilities
SCRATS
BELGICAST by TALIS
DuPont Water Solutions
Danfoss
Minsait
Aqualia
Gestagua
Barmatec
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Aganova
Redexia network
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Molecor
LACROIX
Hach
Fundación We Are Water
Elliot Cloud
Fundación CONAMA
NaanDanJain Ibérica
Agencia Vasca del Agua
CAF
Schneider Electric
Aigües Segarra Garrigues
ACCIONA
AMPHOS 21
Smagua
Global Omnium
Likitech
Sacyr Agua
ABB
VisualNAcert
IIAMA
Fundación Biodiversidad
UPM Water
Red Control
Filtralite
STF
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ingeteam
CALAF GRUP
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Regaber
IAPsolutions
Baseform
biv Innova
TecnoConverting
GS Inima Environment
NOVAGRIC
FLOVAC
UNOPS
AECID
Idrica
AGENDA 21500
Fundación Botín
Grupo Mejoras
HANNA instruments
Kurita - Fracta
Insituform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Bentley Systems
Control Techniques
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Prefabricados Delta
Innovyze, an Autodesk company
BACCARA
Cibernos
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AZUD
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
DAM-Aguas
Ulbios
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

ASA-Andalucía solicita unificación de criterios y agilidad de los Cánones de Mejora Locales

  • La Asociación considera necesaria una coordinación e igualdad de trato en los requisitos exigidos para la tramitación así como más agilidad y flexibilidad en la revisión de los Cánones de Mejora Locales vigentes.

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
Molecor
  • Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Canon de Mejora
    Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Canon de Mejora

La Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Agua de Andalucía, solicitará una reunión con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para abordar la necesidad de homogeneización de criterios en los controles, facilitar su tramitación y recortar los plazos interminables de su resolución, proponiendo incluso la elaboración de una Orden que regule y unifique los criterios de solicitud, modificación y revisión de los Cánones Locales.

Así lo ha acordado durante la reunión del grupo de trabajo sobre el canon de mejora reunido en la sede del Consorcio de Aguas del Plan Écija, para debatir y estudiar las últimas modificaciones en la materia. El grupo de trabajo está integrado por los representantes de las empresas gestoras de los servicios del ciclo urbano del agua, que con independencia de su tipología de gestión, públicas, privadas o mixtas de toda Andalucía, están integradas como asociadas en ASA-Andalucía.

El Canon de Mejora Local es un tributo de carácter finalista y de periodo transitorio, cuya recaudación a cargo del los ayuntamientos, estará siempre vinculada a la realización de obras de infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua de uso urbano. Para ASA-Andalucía, este canon se ha convertido en unas de las pocas vías de financiación que poseen los entes locales para la realización de mejoras en la redes de abastecimiento y saneamiento, de ahí su gran importancia y necesidad de unificación de criterios.

La dificultad que encuentran las empresas gestoras de estos servicios y ayuntamientos en la práctica radica en los dilatados plazos de tramitación que están teniendo estos cánones por la Junta de Andalucía, una media de dos o más años, así como en la falta de agilidad y de unificación de criterios a la hora de sus modificaciones, pues cualquier cambio del plan de obra puede conllevar una nueva tramitación, con cuantos efectos y atrasos incluya.

Los asesores técnico y jurídico de ASA-Andalucía, Carlos Irigoyen y Borja Llanza, han explicado como otra circunstancia destacable la Orden del Canon Local publicada en 2014 donde se aprecia un cambio radical con respecto a otras órdenes y/o resoluciones de cánones de mejoras locales vigentes. En este caso, se ha eliminado el artículo denominado "Obligaciones", que regulaba el control periódico y constante de la aplicación del canon y la comprobación de su carácter finalista por parte, tanto de la entidad local beneficiaria como de la Administración hidráulica de la Junta de Andalucía que lo aprueba. Igualmente dicha Orden elimina el artículo que permitía las modificaciones parciales por los cambios en los planes de las obras.

Para ASA-Andalucía, la agilización de los trámites y la unificación de criterios beneficiarían a todas las administraciones y entes interesados, para lo que propondrá la creación de una Orden concreta para tales efectos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/02/2020 · Depuración · 71

Digestión Anaerobia y Generación de Biometano en EDAR