100 especialistas analizan los avances tecnológicos en materia de telecontrol en el ciclo integral del agua

201
0

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
  • El director gerente de Emasagra y miembro del Consejo Rector de ASA-Andalucía, Federico Sánchez, representó las jornadas técnicas organizadas por la Universidad de Granada

Alrededor de un centenar de especialistas se reunieron en las instalaciones de la estación de esquí de Sierra Nevada para debatir y analizar en las V jornadas técnicas sobre Telecontrol del ciclo integral agua. El encuentro técnico fue organizado por la Universidad de Granada con la que la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, ASA-Andalucía, ha firmado un convenio para colaborar en las jornadas.

El director gerente de Emasagra, Empresa de Aguas de Granada y miembro del Consejo Rector de ASA-Andalucía, Federico Sánchez, ha destacado durante la presentación la apuesta y el trabajo de la Asociación apostando “por el uso y fomento de nuevas tecnologías en la gestión del agua, apoyando y promoviendo proyectos de investigación con universidades, centros especializados, administración pública y empresas”. Sánchez ha señalado que “los tiempos que corren nos exigen esfuerzo por la innovación permanente, la apuesta irrenunciable por el I+D+i, el compromiso, en definitiva, por el desarrollo sostenible, y la continuada búsqueda por la satisfacción de los ciudadanos”.

Los Sistemas de Telecontrol están en continua evolución, en función de los avances de disciplinas tan dinámicas como la Electrónica, Informática y Telecomunicaciones. En este sentido, la quinta edición de las jornadas técnicas pone en contacto a responsables y técnicos de explotación y mantenimiento para compartir sus experiencias así como a profesionales del sector para dar a conocer algunos de los últimos avances tecnológicos.

Los sistemas de telecontrol permiten la vigilancia diaria de miles de kilómetros de redes. Ofrecen información útil a tiempo real para hacer análisis sobre la optimización de consumos, captación de fugas o localización de averías, entre otros factores.

Trrece ponentes intervinieron en las jornadas para abordar temáticas como la eficiencia energética, el futuro de la telegestión, la gestión de presiones en red, las fortalezas de los sistemas de telecontrol basados en los datos alojados en la nube o los casos prácticos de la telegestión en la provincia de Granada, a cargo de la Diputación, en la desaladora del Campo de Dalías, en Almería, o en la empresa Canal de Isabel II que abastece la Comunidad de Madrid.

Comentarios