Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Aqualia
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
IAPsolutions
Filtralite
Amiblu
ADECAGUA
ACCIONA
TecnoConverting
Ingeteam
IRTA
EPG Salinas
FENACORE
AECID
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Cajamar Innova
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Red Control
Kamstrup
TRANSWATER
TEDAGUA
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
SCRATS
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
LACROIX
Molecor
Aganova
Minsait
Idrica
Likitech
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

"Con independencia de que el operador sea privado, público o mixto, debe primar la buena gestión"

  • " independencia que operador sea privado, público o mixto, debe primar buena gestión"
    Pedro Rodríguez, presidente de ASA-Andalucía,

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.

A raíz de la noticia sobre el apoyo por parte del Parlamento Europeo a la iniciativa ciudadana Right2Water, iAgua quiere dar voz a todos los implicados en este tema. Por ello, hemos entrevistado al presidente de ASA-Andalucía, Pedro Rodríguez.

Pregunta - ¿Cuál es la postura de ASA respecto a la iniciativa Right2Water?

Respuesta - La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía muestra una postura consensuada y positiva de integración, respeto y adaptabilidad ante la concepción del “derecho humano al agua” y su incorporación al cuerpo legislativo europeo. Desde esta Asociación mostramos un respeto máximo por el derecho al agua de los ciudadanos y la garantía de prestación de un recurso básico y fundamental como el agua, conscientes de la situación social actual y la nueva realidad ciudadana.

Dada la importancia vital de este bien, defendemos una gestión eficiente y promovemos para ello una constante mejora en los servicios públicos de abastecimiento, en beneficio de los ciudadanos.

ASA muestra una postura consensuada y positiva de integración, respeto y adaptabilidad ante la concepción del “derecho humano al agua” y su incorporación al cuerpo legislativo europeo

El agua es actualmente uno de los principales temas de análisis en la agenda política europea y, por ello, hay que darle la atención que merece. Eso sí, sin perder el foco de atención, el cual debe ser siempre la mejora, planificación técnica, gestión y garantía de calidad de un recurso clave como el agua.

P. - ¿Por qué cree que esta iniciativa ha logrado tanto apoyo ciudadano? ¿Cuál cree que es la percepción de las personas sobre el servicio del agua?

El agua constituye un bien público esencial que a su vez es escaso e imprescindible, lo cual obliga a definir la mejores técnicas de planificación y gestión que aseguren la sostenibilidad de un recurso presente en todos los ámbitos de la vida. El aumento de la población humana, la mejora en la calidad de vida en la sociedad y las actividades agrícolas e industriales, hacen cada vez más necesaria una gestión eficiente del recurso.

De forma paralela es conveniente establecer, tanto en España como en el resto de Estados Miembros, un marco de políticas relativas al agua que eduquen en el uso racional y la reutilización de los recursos hídricos, así como una educación a nivel europeo que entienda la cultura del agua como un recurso común, por el que hay que velar de manera conjunta y sincronizada.

P. - ¿Cuál ha sido la repercusión de esta iniciativa en España?

España se adhirió a la declaración del Derecho Humano al Agua establecida por las Naciones Unidas y aquí el concepto de abastecimiento urbano es una prioridad sobre otros usos, siendo una responsabilidad y competencia básica municipal, por lo que las clasificaciones y expresiones hechas tales como “agua pública” o “remunicipalización”, no dicen nada nuevo en este país, donde la gobernanza y dominio público del agua lo son por ley desde finales del siglo XIX.

P. - ¿Considera que en España está asegurado el acceso al agua?

Para ASA-Andalucía la prioridad es la garantía del servicio al ciudadano, con independencia del modelo de gestión elegido desde la Corporación municipal en cuestión, ya que el acceso al agua es responsabilidad y competencia básica municipal. Con independencia de que el operador elegido sea privado, público o mixto, lo que debe primar y predominar es la buena gestión y la calidad del servicio prestado, y en este sentido ASA, como asociación de carácter eminentemente técnico, pone al servicio de las administraciones e instituciones todo su potencial como soporte e instrumento al servicio de una mejora continua en las técnicas de gestión de los Servicios Andaluces de Abastecimiento y Saneamiento de Agua.

Es conveniente establecer un marco de políticas relativas al agua que eduquen en el uso racional y la reutilización de los recursos hídricos

P. - ¿Se corta el servicio a personas que no tienen recursos para pagarlo? ¿Qué acciones de administraciones/empresas (fondos, descuentos, etc.) pondría como ejemplo en este sentido?

A personas sin recursos no se les corta el suministro de agua, ya que en ASA prevalece una visión integradora y de adaptabilidad ante las nuevas realidades sociales y la coyuntura económica a la que se enfrentan los ciudadanos hoy día. En el contexto social actual y la nueva realidad ciudadana, ASA-Andalucía muestra su prioridad por el derecho ciudadano al agua y la garantía de prestación del servicio.

Para evitar el corte de suministro, ante las dificultades sociales expuestas existen, en colaboración con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, diferentes mecanismos de ayuda, bonificaciones y acciones sociales destinadas a garantizar el suministro al usuario y evitar en todo caso el corte, que por otro lado el operador siempre debe someter a la autorización de la autoridad municipal.

Para garantizar dicho acceso ciudadano al agua se están habilitando subvenciones, deducciones, fondos de solidaridad, facilidades de pago, medidas de emergencia enfocadas a personas en riesgo de exclusión social, e incluso sistemas tarifarios innovadores encaminados a adaptarse a las distintas realidades ciudadanas, estableciendo una redistribución social del coste que beneficia a colectivos con los miembros en paro, miembros en condición de dependencia o pensionistas de rentas bajas. Precisamente en España, contamos con este tipo de herramientas dado el carácter esencial del agua y su titularidad pública.

P. - ¿Es posible compaginar una garantía de acceso al agua con el principio de recuperación de costes de la Directiva Marco del Agua?

Las políticas tarifarias existentes deben ir dirigidas a compatibilizar ambas realidades. Debe producirse el equilibrio entre la garantía al acceso, la existencia de precios asequibles y la sostenibilidad a largo plazo del servicio básico.

P. - ¿Los avances de Right2Water están en el debate de EUREAU?

Los operadores del sector del agua coincidimos en que el agua entre a formar parte de la agenda política europea como tema de especial relevancia para los Estados Miembros, y que se recomiende su incorporación como factor trasversal en la legislación.

P. - ¿Cree que el hecho de que haya recibido apoyo por parte del Parlamento Europeo puede derivar en cambios legislativos en un futuro?

Para evitar el corte de suministro, ante las dificultades sociales expuestas existen, en colaboración con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, diferentes mecanismos

El agua ha saltado a la palestra como tema de debate y análisis en el escenario internacional. Eso hará que las instituciones centren un poco más el foco de atención en este sector y, de algún modo, contribuirá al establecimiento o la definición de un marco jurídico y regulador a escala europea que optimice la gestión, organización y ejecución de las distintas acciones necesarias en materia de agua. Todos estos deben ser consideramos como claves para el futuro del sector.

P. - ¿Han debatido con los diferentes partidos políticos sobre este argumento? ¿Qué le parecen sus posturas?

El agua constituye actualmente un importante tema de análisis y actualidad en la agenda política europea y es necesario prestarle la atención que merece, si bien no hay que perder en cualquier caso el foco de atención, que debe ser siempre la mejora, planificación técnica, gestión y garantía de calidad de este recurso clave.

Estamos en contacto con los distintos grupos políticos en Andalucía, así como en permanente colaboración con las Administraciones Públicas.

P. - ¿Cree en la convivencia de diferentes modelos de gestión?

La prioridad es sin duda el derecho y acceso universal al agua y al saneamiento, independientemente de quién preste el servicio. El conocimiento, la experiencia, las buenas prácticas y la transferencia de conocimiento entre asociaciones y operadores constituyen el verdadero valor y la garantía de una buena prestación del servicio.

De acuerdo al sistema español, los poderes públicos son responsables de la elección del modelo de gestión que garantice el agua a todos los ciudadanos, independientemente del operador que preste el servicio, y debe hacerlo de una manera técnica, financiera y administrativamente eficiente, efectiva, trasparente y de calidad.

Efectivamente creemos en la convivencia de diferentes modelos de gestión, un argumento que se ve refrendado por la lealtad al objetivo común que nos debe mover a todos: la prestación de un servicio público con la mejor calidad y eficiencia. La clave son las personas usuarias del servicio.

P. - ¿Qué ventajas tiene el modelo público? ¿Ye el privado/mixto?

Como representante de la práctica totalidad de empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua, integrando toda la tipología de operadores tanto públicos como privados y mixtos, ASA-Andalucía apuesta por la calidad en la gestión y la garantía del servicio, independientemente del operador que lo preste.

El agua constituye un bien público esencial que a su vez es escaso e imprescindible, lo cual obliga a definir la mejores técnicas de planificación y gestión que aseguren la sostenibilidad de un recurso presente en todos los ámbitos de la vida. El aumento de la población humana, la mejora en la calidad de vida en la sociedad y las actividades agrícolas e industriales, hacen cada vez más necesaria una gestión eficiente del recurso.

De acuerdo al sistema español, los poderes públicos son responsables de la elección del modelo de gestión que garantice el agua a todos los ciudadanos

Para ASA-Andalucía la prioridad es la garantía del servicio al ciudadano, con independencia del modelo de gestión elegido desde la Corporación municipal correspondiente, ya que el acceso al agua es responsabilidad y competencia básica municipal. Hay que distinguir entre la gobernabilidad, la titularidad, la competencia y el control, que siempre son públicos y municipales, y la forma de gestionar en la práctica el servicio. Desde esta Asociación exponemos que, con independencia de que el operador elegido sea privado, público o mixto, lo que debe primar y predominar es la buena gestión y la calidad del servicio prestado.

En este sentido, como asociación de carácter eminentemente técnico, ASA-Andalucía ofrece a las administraciones e instituciones su potencial como soporte e instrumento al servicio de una mejora continua en las técnicas de gestión de los Servicios Andaluces de Abastecimiento y Saneamiento de Agua. No importa tanto el modelo como que el operador en cuestión responda a criterios de cualificación, especialización, profesionalización, calidad y eficiencia.

P. - ¿Tienen datos sobre la remunicipalización de la gestión de los servicios del ciclo integral del agua?

El concepto de “remunicipalización” no es en sí correcto puesto que la competencia y titularidad para la elección del modelo de gestión de los servicios integrales del agua ya son, de por sí, municipales y públicas desde el prisma legal y político. Es a posteriori cuando dicha autoridad democrática se decanta por un sistema de gestión u otro para su municipio, mediante un modelo público, privado o mixto. Llegados a este punto, sea cual sea la elección, lo que sí es importante es que responda a criterios de especialización, eficiencia y calidad.

P. - ¿Cómo afecta la judicialización del sector a la percepción ciudadana?

No creemos que ese aspecto tenga interés alguno para el fin último que nos ocupa en todo este proceso, que no es otro que la satisfacción de las necesidades ciudadanas y el derecho universal a un servicio de agua eficiente y de calidad para los usuarios. Lo fundamental es que no se vea afectada la prestación del servicio a la ciudadanía.

El concepto de “remunicipalización” no es correcto puesto; la competencia y titularidad para la elección del modelo de gestión de los servicios integrales del agua son municipales

P. - ¿Cómo describiría la situación actual de la gestión de los servicios del agua en España?

Si bien nuestras empresas constituyen un referente mundial por su innovación, capacitación y compromiso con la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos hídricos, existen áreas susceptibles de mejora con trabajo aún por hacer, por ejemplo en materia de depuración, infraestructuras de saneamiento o alcantarillado.

En resumen, podría decirse que las principales carencias sectoriales giran en torno al deterioro de las infraestructuras hídricas y el déficit de inversión para paliar esta situación; la recuperación de los costes de los servicios para garantizar la sostenibilidad a largo plazo; y el establecimiento de un regulador general, especializado, independiente, transparente y despolitizado que promueva la responsabilización y sea capaz de adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y mejora de las instalaciones de aguas residuales y abastecimiento, así como del resto de servicios del ciclo integral del agua. Otro objetivo transversal y permanente debe ser el fomento de la innovación, eficiencia, tecnificación y la calidad de los servicios, previstos en la estrategia de las empresas que componen ASA-Andalucía, catalogada como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

La redacción recomienda

19/02/2020 · Depuración

Digestión Anaerobia y Generación de Biometano en EDAR